Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
6 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 393

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

AJEROS DE MENDOZA

Un cortometraje sobre un largo camino de lucha

23 Sep 2010   |   comentarios

Ajeros, trailer

El video “Ajeros” realizado por Contraimagen a pedido de la tendencia clasista del Si.TRA.Aj, el Sindicato de los Trabajadores Ajeros de Mendoza nacido de la lucha de las obreras y obreros empacadores de Campo Grande a finales del 2007, ya está llegando a las casas de Rodeo del Medio, donde viven aquellos que escribieron esta página de la historia obrera de la provincia. Docentes de distintas provincias lo encargan para proyectarlo en sus clases, jóvenes, escritores y trabajadores de otras provincias han hecho llegar su pedido. ¿De dónde surgió este cortometraje?

Recuperar la historia de casi tres años de lucha de clases en este sector oculto a los ojos de las inmensas mayorías, implicó una investigación y recopilación de materiales inéditos, testimonios de sus protagonistas y pruebas irrefutables de las afirmaciones que se vierten en el cortometraje.
Su realización fue posible por el celoso seguimiento que los trabajadores fueron haciendo de su experiencia; de archivos de documentación de miles de páginas, y filmaciones en vivo tomadas por las manos de los propios obreros en sus jornadas de lucha, trabajo a destajo en las fincas y galpones de Mendoza.

Pero el esfuerzo técnico no fue una voluntad aislada, acompañó un proceso de madurez política de los propios trabajadores del sector, y la explicación de una lucha que no se puede entender por fuera de los grandes hechos de la lucha de clases, como fue la propia lucha de Campo Grande y más tarde el lock out de las patronales agrarias en el 2008; de la economía mundial que sustenta el sector; como demostraron los primeros golpes de la crisis capitalista en el 2009; y de la relación del Estado, el régimen y los distintos gobiernos con la dictadura patronal, la esclavitud del campo y la explotación infantil la que sufren los trabajadores. El video nace al mismo tiempo que entre aquellos “luchadores” empiezan a surgir nuevos dirigentes clasistas y políticos revolucionarios de la clase trabajadora. “Ajeros” intenta ser un aporte a este proceso.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Mendoza









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota