Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 396

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

PCR Y PARANA METAL

Un balance a la medida (propia)

14 Oct 2010   |   comentarios

El PCR no deja de sorprender. En el periódico Hoy N° 1338 de hace una semana, hacen malabares para explicar su balance de la heroica lucha de Paraná Metal: en la editorial, festejan el triunfo (absolutamente manchado por denuncias cruzadas de fraude) de Micheli en la CTA explicando que “fortalece las luchas”. Pero pocas páginas atrás, denuncia la traición de la conducción de la UOM “nacional y regional”. Resulta curiosa esta formulación.

No queda claro a qué “UOM regional” se refieren. Pero la seccional a la que pertenecen los obreros de PM, es la UOM Villa Constitución que conduce Piccinini, que fue cabeza de lista de congresales en la lista de Micheli en Santa Fe. La conducción de la UOM Villa fue la responsable de vaciar y debilitar las acciones que desde las bases impusieron los metalúrgicos de Villa. Es decir que el triunfo de Micheli no fortaleció la lucha, sino la condujo a la derrota. De hecho, Micheli no lanzó ninguna medida (a pesar de las promesas) excepto participar de la escasa y electoral “jornada de lucha” que lanzó Yasky. Aquí, los dos sectores en que se dividió la burocracia de la CTA, “se unieron”: 30 días de corte solo merecieron 1 “jornada” para ellos.
Sin embargo, el PCR en el Hoy N° 1339, del miércoles 13, echa paños fríos sobre cualquier malinterpretación de la “acusación” a los dirigentes metalúrgicos. En una nota titulada “Nueva etapa de una larga lucha”, el PCR vuelve a reivindicar el apoyo de Micheli y solamente se refiere a la conducción de la UOM Villa diciendo que fue “vacilante, conciliadora, fue siempre por detrás de la combatividad del conflicto”. Todo un favor a la conducción burocrática de Piccinini, Del Grecco, Bellini, Churrichi, con los que el PCR no tiene intención alguna de pelearse, ya que los apoyaron incondicionalmente en la lucha, aun cuando los obreros comenzaron a cuestionar su “vacilación” y su rol “conciliador”. Aparte, se apoya en la justa aspiración de los obreros a entrar a la fábrica, para no llamar por su nombre a lo que pasó: un rol nefasto de la dirección, que llevó a una derrota. El PCR, que se jacta de su antikirchnerismo, termina sosteniendo un discurso igual al de Tomada: es un triunfo porque la fábrica no cerró. Pero silencian que se firmaron 680 despidos.

El encarar una “nueva etapa de la lucha”, solo se puede hacer si se saldan cuentas con una dirección como la de Piccinini (y la de Paulón, que conduce Acindar y que el PCR sospechosamente no cuestiona, a pesar de que boicoteó el paro de los obreros de Acindar), que es el gran organizador de derrotas. Solamente un fuerte polo antiburocrático y clasista, independiente de estas dos corrientes, y agrupado, puede ser una alternativa para que nuevas luchas en PM, en Acindar o en Tenaris no corran el derrotero de esta lucha de PM: obreros dispuestos a ganar, dirigentes preparados para entregar. La Agrupación Metalúrgica Desde las Bases se propone esta tarea. El PCR, lamentablemente, solo se propone acompañar y cubrir las espaldas de estas conducciones caducas.

Corresponsal

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Santa Fe









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota