logo PTS

Internacional

URUGUAY: Más de 70 días de ocupación en Tecnoluce

En el Uruguay gobernado por el ex tupamaro Mujica y en el marco de una situación económica favorable, los empresarios tienen pensado seguir haciendo grandes negocios.

PTS

15 de julio 2010

por Damián, desde Uruguay

En el Uruguay gobernado por el ex tupamaro Mujica y en el marco de una situación económica favorable, los empresarios tienen pensado seguir haciendo grandes negocios. Sin embargo, allí donde los patrones ven que sus negocios no les están rindiendo como esperaban no dudan en descargar los costos sobre la masa obrera apelando a los recursos ya conocidos en tiempos de los gobiernos neoliberales: seguros de paro, políticas de vaciamiento, intensificación de la jornada de trabajo y, cuándo no, directamente el cierre de los establecimientos. Esto es lo que viene ocurriendo desde hace un tiempo en la metalúrgica Tecnoluce. Frente a estas situaciones, blancos, colorados y frenteamplistas tienen la misma política: preservar los negocios de los capitalistas y obligar a los trabajadores a cargar con las deudas de sus patrones o directamente quedar en la calle.

Sin embargo, y frente a esta situación, la metalúrgica Tecnoluce se encuentra ocupada por sus trabajadores. Esta empresa, que ha sido beneficiada por el gobierno a través de subsidios y facilidades aduaneras, se dedica a la fabricación de máquinas envasadoras y cuenta con 37 trabajadores. Los obreros reclaman salarios vacacionales impagos del 2008, meses de haberes adeudados, por supuesto, la preservación de su fuente laboral ante la política de vaciamiento de la patronal y su intento de liquidar la resistencia obrera despidiendo a la mitad del personal de la planta, entre ellos casi todos los delegados del comité de base.

El gobierno y su “solución”

Los trabajadores han mantenido reuniones en la Comisión de Trabajo del parlamento sin encontrar solución alguna. La propuesta del gobierno es que los trabajadores constituyan su propia cooperativa, dejándolos librados a su suerte y sin resolver la cuestión de la vieja deuda con los obreros que asciende a más de cien mil dólares. El gobierno y sus representantes pretenden que los obreros se contenten con una cooperativa, dejen de luchar y den por perdido todo lo que se les debe.
Por su parte la burocracia sindical de la UNTMRA, que al principio buscó ponerse al frente de la lucha para entregarla, al no poder hacerlo lleva adelante una política de aislamiento total del conflicto para intentar quebrar la voluntad de los trabajadores que ya sostienen más de dos meses de ocupación. Ejemplo de esto es la negativa de la dirección de la UNTMRA a que los obreros de Tecnoluce convocaran a la movilización que finalmente se hizo el 4 de junio como UNTMRA, o también ponerse al frente de iniciativas como la realización de festivales solidarios, con el claro objetivo de llevar la lucha al fracaso. La burocracia se juega a la desmoralización de los trabajadores y a forzarlos a que acepten las condiciones impuestas que “ofrece” el gobierno frenteamplista.

Los trabajadores de Tecnoluce resisten

Para intentar vencer esta política los trabajadores resolvieron coordinar ellos mismos con otras empresas en conflicto, coordinación que tuvo su expresión en el gran corte de calle realizado el 4 de Junio en una avenida importante de la ciudad de Montevideo, donde asistieron más de 100 personas entre los trabajadores y vecinos del barrio. Además impulsan su fondo de huelga y mantienen una organización democrática donde se toman las decisiones. Los obreros comienzan a sacarle la careta a este gobierno que se dice de izquierda.

Un programa para vencer

Desde el grupo de simpatizantes de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional en Uruguay pensamos que los sectores combativos tanto del movimiento obrero como del movimiento estudiantil debemos extender la coordinación y la solidaridad con las fábricas en lucha como ya lo han hecho los trabajadores de Tecnoluce, Bretagne y Antisonit con el corte del 4 de Junio; ellos nos han mostrado el camino. ¡Más coordinación y solidaridad! ¡Estatización bajo control obrero! ¡Viva la heroica lucha de los obreros de Tecnoluce! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Puede leerse la versión completa de este artículo en:

http://debatemilitante.blogspot.com/

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: