logo PTS

Juventud

Con la lucha y la autoorganización estudiantil

UNLP: Terminemos con los ingresos eliminatorios y la LES

22 de abril 2005

El 5 de abril, el Consejo Superior de la UNLP aprobó una ordenanza para todas sus Facultades que establece que ningún curso de ingreso puede ser eliminatorio. Anticipándose así y queriendo evitar la posible entrada en escena del movimiento estudiantil, que mostró sus fuerzas en la lucha del Comahue, en noviembre pasado.
Esta decisión profundizó el debate abierto sobre el rol de la universidad y la vigencia de la Ley de Educación Superior (LES).
El juzgado Federal N° 2 resolvió una medida cautelar (no innovar), ante los pedidos del decano Salvioli y del Ministro de salud de mantener el ingreso eliminatorio. Mientras tanto, de los 1300 estudiantes que se presentaron a rendir, sólo el 25% aprobó en la primera fecha, similares resultados se dieron en Córdoba que tiene el mismo sistema, donde sólo el 14% aprobó el examen.1
En todos los medios aparecen voces escandalizadas, desde Salvioli, pasando por Grondona, hasta el gobierno K, diciendo que si se derogan los ingresos eliminatorios cae el nivel académico, colapsa la universidad y el sistema de salud.
Tras la supuesta defensa de la “excelencia académica” y de evitar el “colapso del sistema de salud”, se esconde la defensa de las clínicas privadas, de las prepagas, del monopolio de medicamentos y de una universidad elitista que forma los profesionales necesarios para cubrir el sistema privado de la salud.
Estos mismos personajes que saludaron las políticas de estado que llevaron a que el sistema de salud ya esté hoy colapsado, son quienes atacan a los trabajadores del Garraham, quienes con su ejemplar lucha muestran que los únicos interesados en defender la salud son los trabajadores y no el gobierno, que paga millones al FMI a costa de reducir el presupuesto en salud y educación.

Un debate necesario con la CEPA

El viernes 15 realizamos una marcha de antorchas convocada por la FULP (Federación Universitaria de La Plata), donde nos reunimos más de 700 estudiantes a pelear contra la LES y los ingresos eliminatorios. Marcharon con nosotros los trabajadores del Astillero Río Santiago, del IOMA, médicos nucleados en la CICOP, y trabajadores docentes y no-docentes de la UNLP. Esta acción muestra que el movimiento estudiantil está dispuesto a pelear contra las restricciones, a pesar de que la CEPA-PCR (que dirige la FULP) lleva sistemáticamente a los estudiantes a confiar en que el consejo Superior va a eliminar el ingreso, mientras las escasas fuerzas del MST le hacen la comparsa a esta política (el MST forma parte de la directiva de FULP). Prueba de esto es que hasta el día de hoy no se han convocado asambleas ni cuerpos de delegados resolutivos en ninguna facultad (excepto medicina, con poca preparación, diferenciadas por año y demandas2 y con el solo objetivo de que los estudiantes presionemos a Aspiazu3 para que apele la decisión de la justicia).
Es necesario que los estudiantes y las agrupaciones que se dicen opositoras de conjunto exijamos a la FULP que deje de confiar en la justicia y en el régimen universitario y llame a asambleas en todas las facultades para organizar una gran lucha de todo el movimiento estudiantil, el único capaz de terminar con los ingresos eliminatorios.
Desde En Clave ROJA, somos los únicos que decididamente venimos levantando esta política porque no creemos que la Universidad la van a cambiar quienes durante años aplicaron estas políticas restrictivas, sino el movimiento estudiantil autoorganizado. Y porque creemos que eliminar los ingresos es el primer paso en el camino de pelear por una universidad masiva, de alto nivel científico y formadora de profesionales críticos comprometidos con la lucha de los trabajadores y el pueblo pobre.
En este sentido, es que realizamos un exitoso plenario el sábado 16 al que asistieron poco más de 60 personas, entre estudiantes, trabajadores docentes y no docentes, y la presencia de un obrero del Astillero Río Santiago (integrante de la Lista Marrón y del cuerpo de delegados). Desde aquí votamos participar activamente de la lucha de Medicina, solidarizarnos con la lucha que están llevando adelante los estudiantes de la UNPSJB y apoyar las luchas obreras en curso.

1 Ayer mil estudiantes terminaban de rendir el recuperatorio.
2 La Cepa (que dirige el centro de estudiantes de Medicina) tiene la política de llamar asambleas en distintos días según los años de la carrera y las demandas. Esto es, que un día se hace la asamblea de los ingresantes y otro día de los estudiantes de los años superiores.
3 Rector de la UNLP, exponente del radicalismo en la universidad.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: