logo PTS

Comunicados de prensa

UNLP: Como Aspiazu, Tauber se elige atacando al movimiento estudiantil

Declaración de En Clave Roja ante la Asamblea Universitaria

PTS

19 de abril 2010

UNLP: Como Aspiazu, Tauber se elige atacando al movimiento estudiantil

El sábado realizó la Asamblea Universitaria convocada para votar al nuevo rector de la UNLP. Desde hace tiempo el conjunto de las autoridades se había alineado detrás del único candidato: Tauber, quien como el saliente rector Aspiazu, es parte de las camarillas radicales. Las mismas que vienen profundizando un modelo de universidad al servicio de empresas como Techint, Bagó y grandes multinacionales que consiguen mano de obra barata a cambio de montos que tapan los baches en el mísero presupuesto otorgado por el gobierno nacional y que el gobierno de la UNLP aprueba año a año.

Los centros de estudiantes combativos nos movilizamos el día viernes para hacer escuchar nuestras reivindicaciones y el sábado desde primera hora para rechazar la continuidad de este proyecto de universidad. Sin embargo cuando entramos al recinto nos encontramos con un vallado que impedía la entrada y que dejaba a cientos de estudiantes fuera.

Por supuesto no nos sorprende, ya que muchos somos los que tenemos fresco el recuerdo de Inchausti, cuando en el 2007 la asamblea universitaria se traslado a 350 km de La Plata ; y Aspiazu recurrió a un costoso operativo policial para garantizar su reelección. Posteriormente hicieron la Asamblea de Reforma de los estatutos, arrebatando al claustro estudiantil su peso en la elección de decanos con la eliminación del quórum perfecto, e intentaron lavarse la cara con el ingreso con restricciones del claustro no docente al gobierno universitario. Esa Reforma garantizó la continuidad de la mayoría automática para unos pocos docentes frente al conjunto de la comunidad Universitaria.

Ya varias elecciones de Decano fueron bochornosas, como en Bellas Artes, cuando los estudiantes nos movilizamos. En otras facultades también, donde los decanos se eligieron en medio de un importante rechazo luego de intentar sesionar a primera hora el primer día de clases, para evitar la discusión con el movimiento estudiantil.

Por eso una vez más no nos sorprendimos cuando al intentar pasar al recinto, empezamos a ser golpeados por una patota convocada especialmente, dónde se encontraban patovicas y miembros de la conducción del Sindicato no docentes de la UNLP que no dudaron en pegarles a hombres y a mujeres para evitar a toda costa que pasemos. Cuando se dieron cuenta que no podían impedirlo, y mientras en el fondo del lugar nos seguían golpeado, llamaron a los asambleístas a levantar la mano y Tauber termino siendo electo en medio de un gran escándalo.

Ahora quieren mostrar esta Asamblea como un logro de “la construcción de la democracia” cuando su único interés es seguir manteniendo una universidad para pocos y al servicio de las necesidades de las grandes empresas, ajena a las necesidades sociales de la mayoría de la población. Es que la mayoría de los asambleístas presentes, de los cuales 222 terminaron votaron a Tauber, se dividen entre los que apoyan al gobierno de los Kirchner y los que apoyan a la oposición patronal. Pero ellos mismos, dentro de la UNLP no tienen un matiz de diferencia: son enemigos de la movilización estudiantil, de la lucha docente y no docente, y de que la comunidad universitaria delibere de manera democrática sobre los destinos y la orientación de la UNLP.

Resulta cínico escucharlos hablar de “la Universidad de la tolerancia” después de ver cómo nos pegaron sus patotas a sueldo, porque no quisimos quedarnos atrás de una valla. Los centros de estudiantes tenemos el desafío de volver a todas las facultades a denunciar la forma en la que Tauber resultó electo, y repudiar contundentemente el ataque al movimiento estudiantil. Esta es la única manera de retomar el camino que iniciamos en el 2007 cuando rechazábamos no solo a este gobierno sino al régimen antidemocrático que hoy demostró su carácter más reaccionario.

LA FULP TIENE QUE REPUDIAR EL ACCIONAR DEL RECTORADO Y APOYAR A LOS CENTROS COMBATIVOS E INDEPENDIENTES

La presidencia de la FULP hizo público un comunicado donde lejos de repudiar a las patotas radicales, critica al Centro de Estudiantes de Bellas Artes, y le reprocha a las camarillas por no haber podido “generar un debate” o “haber llamado un cuarto intermedio”.

Si no los hubiésemos visto, pensaríamos que no estuvieron en la misma Asamblea. Esta política no sirve más que para lavarles la cara a las camarillas radicales, haciéndole creer a los estudiantes que estas autoridades podrían tener alguna intensión de debatir. La FULP tiene que repudiar claramente la golpiza que los estudiantes sufrimos en el día de hoy. Ni una palabra dice de eso el comunicado.

Además, el comunicado sostiene que “la conducción del Centro de Estudiantes de Bellas Artes junto a algunos partidos minoritarios irrumpieron en la misma desconociendo los mandatos desprendidos de los procesos asamblearias abiertos en las facultades. Como gremio estudiantil, es nuestro principio político respetar y llevar adelante la voz de los estudiantes expresada en las asambleas”.

Compañeros de la presidencia de la FULP, ustedes pueden tener diferencias con las fuerzas que no quisimos quedarnos detrás de una reja y pretendimos ser parte de este importante hecho político de Universidad. Pero no pueden negar una importante discusión que tuvimos de cara a esta Asamblea Universitaria.

Fue el CEBA junto con varias agrupaciones estudiantiles, los que insistimos en que haya un espacio donde el conjunto de los estudiantes que participaron de las distintas asambleas por facultad y los centros de estudiantes podamos decidir en un proceso asambleario la intervención del conjunto del movimiento estudiantil y de sus consejeros representantes, ya que muchas de las asambleas por facultad tenían esta instancia como mandato para discutir la intervención en la AU. Pero fueron ustedes los que se negaron a realizar una asamblea interfacultades o un congreso extraordinario de la FULP que resuelva que posicionamiento tomar. Aun cuando en Periodismo, Bellas Artes, Humanidades y Trabajo Social hubo asambleas de cientos de compañeros, ustedes se negaron una y otra vez a impulsar un espacio de coordinación que, además se proponía por un mandato de la asamblea de Bellas Artes. Se negaron, aun cuando en la marcha del viernes, los que levantamos esta política conformamos un bloque que era más de la mitad de la marcha, y propusimos que ese espacio se realice al final de la misma. Si hasta tuvimos que pelearnos por tener una voz en el acto final!!

Por el contrario la única instancia que hubo para discutir la intervención en la Asamblea Universitaria de forma unificada, fue una reunión de representativa de FULP (con peronistas y radicales), y una mesa política a la cual no solo convocaron al frente 1° de Mayo, actual conducción de la Federación, sino que unilateralmente decidieron convocar al PCR, a SUMA y al PC.

Desde la Conducción del Centro de Estudiantes de Bellas Artes llamamos a las agrupaciones de la Presidencia de la FULP a posicionarse claramente contra estas autoridades. Empezando por rechazar la violencia contra los estudiantes.

La enorme presión que las autoridades vienen ejerciendo sobre el movimiento estudiantil, tildándonos de minoritarios, violentos, sacando solicitadas, etc. no puede hacernos dudar de nuestra pelea histórica. La única manera que tiene esta Federación de retomar la lucha por la democratización, es llenando los centros de participación estudiantil.

Nuestro lugar está en la lucha por una profunda democratización de la universidad, con mayoría estudiantil, claustro único docente y mayor representatividad para los no docentes, en la lucha por mayor presupuesto educativo, por la anulación de la Ley de Educación Superior, y en todas y cada una de las luchas de los estudiantes, los obreros, los desocupados, las mujeres y cada acción del conjunto de los trabajadores y el pueblo que apunte a liberarse de las cadenas de la explotación que nos impone este sistema.

Nuestro objetivo es avanzar de la crítica de esta universidad de clases, a la crítica de esta sociedad de clases. El futuro es de quienes luchamos bajo estas perspectivas.

EN CLAVE ROJA - PTS + independientes

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: