logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

BASTA DE VIOLENCIA HOMOLESBOTRANSFOBICA

Tucumán, la policía abusa de mujer trans

El 26 de noviembre en Tucumán fue abusada por policías otra mujer trans de tan solo 21 años. El motivo de su detención se ampara en que atentaba contra la “moral pública” que sanciona el código contravencional de la provincia.

PTS

12 de diciembre 2013

El 26 de noviembre en Tucumán fue abusada por policías otra mujer trans de tan solo 21 años. El motivo de su detención se ampara en que atentaba contra la “moral pública” que sanciona el código contravencional de la provincia. Ante el atropello y el abuso de autoridad policial fue trasladada a la comisaría 4 de San Miguel de Tucumán donde fue violada por unos 5 policías (hay 4 detenidos) y luego encerrada en un calabozo con varones donde fue nuevamente ultrajada y como si toda esta concatenación de violencia fuera poco al otro día la obligaron a limpiar la comisaria.
Este hecho brutal, pero nada irregular, forma parte de los sistemáticos abusos que sufren las personas trans en todo el país, sobre todo por parte de las fuerzas represivas.

En los últimos días somos testigos de los mítines protagonizados por las mafias policiales, que buscan fortalecer su cúpula corrompida, los mismo que llevan adelante el gatillo fácil y las políticas de mano dura, y que son cómplices directos de las redes de trata, no olvidemos el caso de Marita Verón donde el gobernador de esa provincia, el kirchnerista Alperovich, es responsable directo de mantener intacta la estructura mafiosa de trata en la provincia, y de seguir avalando el uso del código contravencional que sólo busca perseguir y hostigar a las travestis en situación de prostitución.

Es menester la disolución del aparato represivo del estado. Son acaso las contravenciones las que enmascaran el secuestro de mujeres para las redes de trata? Donde además por ser o haber sido parte de “la fuerza” gozan de medios o contactos de impunidad. Los mismos personajes siniestros que perpetran y organizan estos crímenes exigen derechos y aumentos salariales como si fueran “otros” trabajadores.

Si bien contamos con la sanción de la Ley de Identidad de género, que nos permitió más visibilidad y conquistar el reconocimiento de ciudadanía por parte del Estado, son las personas trans y sobre todo aquellas en situación de prostitución los sectores más marginados de la sociedad, cosificadas cuando se prostituyen y sin poder tener acceso a una salud, una vivienda o un trabajo, lo que les cuesta tener un promedio de vida de 35 años.

A diez años de kirchnerismo ’también ganamos” un Papa Argentino, y vemos como se consolida este santísimo matrimonio con el gobierno kirchnerista cuando le otorga la reforma del código civil, poniéndole un punto final en los hechos a toda promesa de avance progresista. Con Cristina le dice NO a su despenalización, dejando que sigan muriendo 300 personas por su clandestinidad.

Repudiamos la transfobia, y denunciamos que casos como estos son monedas corrientes, debemos arrancar nuestros derechos al Estado mediante la organización junto con la clase obrera. Combatiendo con las comisiones internas clasistas en fabricas por nuestra admisión, en hospitales por nuestro derecho a la salud e implementación de la ley de sanidad de la ley de identidad de género, y con los docentes y estudiantes en las escuelas por la educación sexual, porque los dolores que tenemos son las libertades que nos faltan.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: