Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 370

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Tucumán: el paro en UATRE y el sindicalismo de base

15 Apr 2010   |   comentarios

Tucumán: Lucha de los trabajadores del Citrus

En las últimas semanas en Tucumán se vienen desarrollando diversos conflictos relacionados con las paritarias. La Secretaría de Trabajo se transformó en la oficina “de conciliación obligatoria”, medida que viene siendo utilizada por las patronales, la burocracia y el Estado para negociar “en frío”. Al acuerdo de aumento del 20% de los gremios estatales le siguió una seguidilla de conflictos en reparticiones donde este aumento resultaba irrisorio y además no se trataban los problemas esenciales como el pase a planta de transitorios y contratados. Tuvieron que dictar conciliación obligatoria en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), donde se realizaron paros y movilizaciones. En el Subsidio de Salud también están con medidas de fuerza. Por su parte, los autoconvocados de la salud volvieron a las calles rechazando el magro aumento obtenido por ATSA.

Esta semana varias rutas de la provincia se encontraron cortadas por cosecheros y embaladores del citrus nucleados en UATRE. La patronal pretende aumentos por debajo del 30%, en cuotas y encima no remunerativos. Estos empresarios tienen alícuota 0% de impuestos provinciales, tienen trabajadores en negro y en la cosecha prolifera el trabajo infantil. La burocracia de Pellasio se vio obligada a tomar medidas de fuerza por la presión de las bases, principalmente por la organización existente en el empaque Citrusvil que ya durante el 2009 había realizado movilizaciones contra el acuerdo salarial firmado oportunamente. Esa fábrica es un ejemplo de organización democrática y combatividad. A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno, los cortes de ruta se mantuvieron hasta ayer en el sur de la provincia. Parece reeditarse el conflicto del año 2005, cuando el mismo Pellasio intentó simular un plan de lucha y fue sobrepasado por las bases. Es necesario mantener el estado de movilización para que nuevamente no se firmen acuerdos a espaldas de los trabajadores.

Superar a la burocracia desde las bases

Mientras la burocracia intenta aislar a los sectores más combativos, otras muestras de solidaridad comienzan a aparecer. Trabajadores de la fábrica Litoral Citrus, que vienen de elegir nuevos delegados, enviaron declaración de apoyo a Citrusvil proponiendo la unidad desde abajo, ya que si bien tienen diferentes convenios (Alimentación y UATRE), soportan las mismas patronales citrícolas que actúan juntas contra los trabajadores, ya sean de empaque, cosecha o fábrica. Una delegación de Citrusvil recorrió la Facultad de Filosofía y Letras apoyados por estudiantes, y en la marcha de los autoconvocados se escuchó el apoyo a los embaladores y cosecheros.

La unidad de delegados y activistas independientes de la burocracia sindical, el apoyo entre los diversos sectores (UATRE, Alimentación, salud, IPV, etc.) y la alianza con otros sectores como los estudiantes y desocupados tiene que servir para torcerles el brazo a las patronales (estatales y privadas) y plantearse recuperar los sindicatos.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Tucumán









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota