logo PTS

TEORÍ

CARTA PUBLICADA EN LA REVISTA Ñ

Trotsky en la letra de Milcíades

El pasado 7 de julio, la revista Ñ publicó una reseña sobre la aparición de Historia del pueblo argentino, importante compilación de trabajos de Milcíades Peña, así como algunos planteos que se hicieron en la presentación del libro.

Demian Paredes

26 de julio 2012

El pasado 7 de julio, la revista Ñ publicó una reseña sobre la aparición de Historia del pueblo argentino, importante compilación de trabajos de Milcíades Peña, así como algunos planteos que se hicieron en la presentación del libro.

A continuación, la carta enviada a la revista (publicada parcialmente el día 21), donde se discute la verdadera filiación de la teoría del “desarrollo desigual y combinado” que emplea Peña, que pertenece al marxismo de la III Internacional previo a su stalinización, y en particular a Trotsky, quien más la desarrolló (y que es una teoría “global” para desarrollar la revolución en los centros imperialistas y en la “periferia” del sistema, y no un “desarrollismo” tercermundista, como el que plantearon los “teóricos de la dependencia” en los ‘70); como así también la objeción de Maristella Svampa, socióloga e integrante de Plataforma, quien dijo que en Peña no habría un “sujeto emancipatorio”.

Leí en Ñ “El regreso de Milcíades Peña: contra los mitos de la historia vernácula”, de Agustín Scarpelli; interesante síntesis acerca del historiador trotskista, al igual que los comentarios que hicieron diversos intelectuales en la presentación del libro editado por Planeta.
Quisiera mencionar dos cosas. La primera, que la teoría del “desarrollo desigual y combinado” que emplea Peña surge de las teorizaciones del revolucionario ruso León Trotsky, quien la empleó para describir las peculiares formaciones socio-económicas en el capitalismo, en sus centros imperialistas y en su periferia. Estas conexiones, estas “dependencias mutuas” –Trotsky daba como ejemplos de “extremos” del capitalismo a Inglaterra e India– podían permitir que en países “atrasados”, oprimidos y explotados por las metrópolis, se generaran poderosos movimientos obreros y de masas, aunque luego habría en esos países menores bases materiales para construir una nueva sociedad socialista; y, al mismo tiempo, habiendo más y mejor economía, cultura, tradiciones políticas, etc. en los países centrales, para sentar las bases de una sociedad nueva, había también mayor estabilidad y conservadurismo político, lo que hacía más difícil explosiones revolucionarias en los países centrales (esto dicho esquemáticamente, ya que por ejemplo Italia, Alemania e Inglaterra vivieron sacudidas revolucionarias en el período de entreguerras). Trotsky dio una brillante explicación de esto, en los años de la Gran Depresión, en un artículo llamado “Si Norteamérica se hiciera comunista”, comparando las penurias que atravesaba la Rusia soviética, con las inmensas posibilidades de implantar –por medio de los soviets– el socialismo en uno de los países más ricos de la tierra.

El “desarrollo desigual y combinado”, entonces, más allá de los coqueteos izquierdistas de los teóricos latinoamericanos “de la dependencia” en los ‘70, pertenece a Trotsky, quien lo desarrolló ampliamente, cuatro décadas atrás, en trabajos clásicos como la Historia de la Revolución Rusa, La teoría de la revolución permanente y Stalin, el gran organizador de derrotas, entre otros libros y artículos.

La otra cuestión tiene que ver con lo que menciona Scarpelli acerca de Maristella Svampa: ella habría dicho que no hay “sujeto emancipatorio” en Peña. Más allá de que el trotskista fue en algunos períodos escéptico sobre la capacidad de los trabajadores argentinos ante el bonapartismo peronista, lo cierto es que Peña escribía en pos de los intereses históricos de los trabajadores y la militancia marxista. Por ello es una importante base, hoy, para los trabajadores y la juventud, para desarrollar una historiografía “nacional” marxista, que tercie, como una tercera voz, en el tradicional debate –resurgido– entre la “historia liberal” y el “neo-revisionismo”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: