Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 526

CONTACTO [email protected]

HUMANIDADES DE LA UNSAM

Triunfó la izquierda en San Martín

13 Jun 2013 | Daniela Carrizo - Secretaria Electa del CEHum   |   comentarios

Del 7 al 10 de junio se votó en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Por primera vez hay elecciones masivas, la mitad de la Escuela votó para Centro. También por primera vez una lista de izquierda gana en la UNSaM que, como la mayoría de las universidades del GBA, es un bastión peronista y, en San Martín, kirchnerista. En Clave ROJA impulsó el Frente de Izquierda (sumando a la UJS-PO) e hizo una campaña en defensa de la universidad pública, el ingreso irrestricto para todos los y las jóvenes, oponiéndonos a la política excluyente del Rectorado (apoyado por el gobierno nacional). Peleamos por la independencia política de nuestras organizaciones en el Centro y el Consejo Superior. Por eso el kichnerismo bajó hasta con un diputado nacional (Leo Grosso del Movimiento Evita, salido del despacho del rector) intentando evitar nuestro triunfo.

En la UNSAM 3 de cada 4 estudiantes son la primera generación familiar que accede a la universidad. Un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina indica que sólo 23 de cada 100 estudiantes de universidades públicas se reciben.

Universidades de “acceso público” pero de dudosa permanencia para los que trabajan o tienen familia. Por eso hicimos una gran campaña por los derechos de las mujeres, porque la universidad excluye a las compañeras que tienen hijos; peleamos por un jardín maternal en la universidad e instalamos la campaña por derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Fuimos la única lista que se plantó para pelear por una universidad pública, gratuita y de calidad, por eso luchamos contra la CONEAU, un organismo de injerencia externa de las universidades, que habilitó la proliferación de los posgrados y de “tecnicaturas” acorde a las necesidades de las empresas y muy lejos de los trabajadores y el pueblo. Los medios hablan de las autoridades de la UNSAM por su corrupción en complicidad con funcionarios nacionales del área de vivienda. Es la plata que falta en educación, en becas para quienes tienen mayores dificultades. La misma plata que falta para salarios de docentes y no docentes, y en hospitales o colegios. Nuestro desafío es poner en pie un Centro de Estudiantes basado en asambleas y cuerpos de delegados, sembrando una nueva experiencia de unidad con los trabajadores para luchar por la educación.

Temas Relacionados: Juventud , Universidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota