logo PTS

Informaciones Obreras

Transporte Metropolitano

Triunfo ferroviario

12 de diciembre 2002


La política de los sindicatos
Tanto con los contratados de la ex Técnica Industrial (Unión Ferroviaria) como con los conductores (La Fraternidad), ninguna de las burocracias sindicales se puso al frente de la defensa. Incluso, la mayoría de los compañeros cree (con mucha razón) que al Cucha y Fito los rajó La Frate. Esto los obligó a reubicarse parcialmente, sólo para figurar, ante la inminente reincorporación de los compañeros.
Lo de la UF fue más canallesco aún, para ellos el conflicto de los contratados no existió, como siempre trataron de aislar a los compañeros del resto de los trabajadores ferroviarios.
También en el caso de los contratados llama poderosamente la atención que la lista Celeste del Roca brilló por su ausencia. No plantearon ninguna medida para el conjunto de la empresa.

Los reincorporados marcan el camino
Los compañeros son un gran ejemplo a seguir. Demostraron que ante los atropellos patronales, con organización democrática de los trabajadores, con una política de independencia de clase y con la lucha, podemos enfrentar a Metropolitano y su plan de vaciamiento y despidos.
Lo central que hizo que la patronal retroceda fue la férrea decisión y confianza que los trabajadores tenemos en nuestras propias fuerzas, que sumado a la política de apoyarse en lo más avanzado del movimiento obrero, buscando constantemente la unidad con el resto de los trabajadores, así como de los demás sectores en lucha, como las asambleas barriales y los movimientos de desocupados, etc, y también sumando el apoyo del usuario, editando boletines de lucha e impulsando un fondo de lucha.
Así, se obtuvo el apoyo y solidaridad de los trabajadores de Zanon y Brukman, quienes nos marcan el camino, y que son un ejemplo de cómo los trabajadores organizándonos y dotándonos de una política correcta, podemos mediante la lucha torcerle el brazo a la patronal y a la burocracia.
También contamos con el apoyo invalorable de los compañeros del CeProDH, que tomaron el conflicto en sus manos no sólo mediante la vía legal, sino que fueron parte de todo el proceso de lucha.

La pelea no terminó
La jugada de Metropolitano es reincorporar a los contratados recién en enero. Pero los compañeros lograron que se los reconozca desde ahora, por eso se les pagó (en negro) el sueldo de diciembre, aún sin trabajar. Pero no podemos confiar en esta patronal negrera. Sabemos que para la empresa "sobran trabajadores", por lo que tenemos que estar preparados para el ataque que se viene.
La empresa intentará seguir adelante con sus planes y nosotros debemos estar alerta. Ya logramos la vuelta del Cucha y de un sector de los contratados, y no vamos a parar hasta lograr la reincorporación efectiva de todos los despedidos, en el camino de la recuperación del ferrocarril para sus verdaderos dueños: los trabajadores ferroviarios. Por eso no dejamos de levantar Reestatización del ferrocarril bajo control obrero.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: