logo PTS

Mundo Obrero

AERONAUTICOS - CTA

Triunfo en HAS

Tras un mes y medio de lucha los trabajadores de la tercerizada HAS (Aeroparque) lograron su reincorporación. Los compañeros enfrentaron la prepotencia patronal, empezaron a organizarse y a formar su cuerpo de delegados.

PTS

15 de julio 2010

Por Charly Platkowski y Leo Ruiz Delegados de LAN Argentina
APA-CTA

Tras un mes y medio de lucha los trabajadores de la tercerizada HAS (Aeroparque) lograron su reincorporación. Los compañeros enfrentaron la prepotencia patronal, empezaron a organizarse y a formar su cuerpo de delegados. Esta empresa (que según los trabajadores pertenecería a represores de la dictadura) acostumbraba someter a sus empleados a terribles condiciones laborales y a despedir ante la menor organización.
Pero los comañeros no se dejaron intimidar y lucharon hasta reincorporar a los trabajadores y delegados despedidos. Fueron al Ministerio de Trabajo e hicieron cuatro cortes en Av. Costanera amenazados e intimidados por la policía. Dentro de la empresa sus compañeros organizaron paros reclamando la reincorporación. Y fue indispensable la solidaridad de otros trabajadores, estudiantes y organizaciones de derechos humanos.

El fraude laboral es moneda corriente. El gobierno (que maneja Aerolíneas Argentinas) permite y avala esta situación, en la cual empresas ligadas a represores se manejan con total impunidad, como en la dictadura.

Las tercerizadas imponen el fraude laboral con la complicidad de empresas como LAN y Aerolíneas (en la época de Marsans y en la de los K). La división entre “efectivos” y tercerizados fue avalada por la burocracia sindical durante el menemismo y ahora sufrimos las consecuencias. ¡Basta de división! ¡Basta de tercerización!

La lección de este gran triunfo es que con unidad y lucha y confiando en nuestras propias fuerzas podemos avanzar en solucionar nuestros problemas. Sigamos este camino, organizando y luchando por el pase a convenio aeronáutico de todos los trabajadores del aeropuerto. No queremos que nos dividan y traten como trabajadores de primera y segunda. Podemos unirnos y pegar con un solo puño contra cualquier ataque patronal.
¡No al fraude laboral!

¡Pase a Aerolíneas y Lan bajo convenio del personal aeronáutico para todos los compañeros tercerizados!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: