logo PTS

TRIUNFO ANTIBUROCRÁTICO EN COCA COLA

LA MARRON GANÓ EL CUERPO DE DELEGADOS DE LA PLANTA POMPEYA (CABA)

Triunfo antiburocrático en Coca-Cola

Los días 21 y 22 de abril, tuvieron lugar las elecciones de cuerpo de delegados en la emblemática multinacional Coca-Cola de Pompeya. La lista Marrón triunfó con los 43% de los votos, sobre dos listas: la Verde ligada al sindicato y la lista 10 que se desprendió de la Verde en los últimos meses. Fue una elección histórica donde votó el 93% de los obreros convencionados, sobre un padrón de 609 trabajadores.

PTS

25 de abril 2013

Triunfo antiburocrático en Coca-Cola

¿Cómo se llegó a este triunfo?

Oscar Zunzunegui: La Marrón gana las elecciones porque se dieron en un clima de mucho descontento entre los compañeros. Por un lado los aumentos salariales están atrasados al menos un año y se siente mucho la inflación. Por otro lado, el impuesto a las ganancias pega fuerte en el bolsillo de cada compañero. A esto hay que sumarle tres factores más: el primero es que dentro de la planta fuimos perdiendo conquistas mientras la empresa no ha parado de achicar costos. Pero al mismo tiempo fue mostrando sus inversiones millonarias frente a los ojos de los trabajadores. Lo segundo es que el cuerpo de delegados que estuvo alineado al sindicato de Sutiaga (hoy moyanista), se dividió y se presentó por separado. Los trabajadores en toda esa experiencia exigieron asambleas para participar, ser tomados en cuenta ante cada paritaria, que se atiendan sus reclamos, etc, pero nada de esto sucedió. Esto fue generando no solo descontento sino también mucha bronca por abajo.
Por último se puso en cuestión el tema del convenio por empresa firmado en los noventa, donde nos obligan a trabajar los feriados y nos pagan un plus muy por debajo de lo que deberían pagar. Podría decir que todos esos factores influyeron en que muchísimos compañeros votaran a nuestra lista. Una lista que además no solo levantó un programa en defensa de los derechos de los trabajadores sino que denunció las políticas patronales y el rol del sindicato que dejó pasar todo lo que hizo la empresa. Nuestra lista por otra parte, mantiene una tradición sindical y una coherencia que hizo que muchísimos trabajadores nos den su confianza y su apoyo masivamente, lo que permitió que superemos a la lista oficialista por 70 votos y por 100 votos a lista 10. Las elecciones reflejaron que hace falta un cambio para mejor y ese cambio lo vieron en nosotros. 

¿Que es La Marrón?

Pablo Silvestri: La Marrón es una agrupación sindical combativa, antiburocratica y antipatronal donde nos venimos organizando desde hace más de 6 años dentro de la fábrica. Está integrada por algunos militantes del PTS, pero mayoritariamente por obreros independientes donde confluimos en común para darle respuesta a todos los problemas que tenemos en la fábrica. Una agrupación que nació al calor de muchas peleas que fuimos dando los trabajadores en todos estos años. La mayoría fuimos parte de los que reorganizamos la Coca, recuperamos el cuerpo de delegados y la afiliación sindical. Estamos orgullosos de esa lucha histórica. Y en los años que estuvo el oficialismo en el cuerpo de delegados, siempre fuimos una oposición activa y luchadora. La conformidad de los trabajadores efectivos con convenios relativamente buenos en el pais, durante algunos años, tambien se sentía en la Coca. Sobre esa base ganaba la Verde. Sin embargo, nosotros en todas las elecciones sacabamos más de 200 votos los que nos daba un respaldo y un aliciente. 

Nuestra historia, siempre estuvo ligada por reclamar por los derechos de los más oprimidos de la fábrica, como son los contratados y los contratistas de limpieza, como así también el pedido de que todos pasen a convenio.

De la agrupación Marrón es donde salieron los candidatos para la lista que ganó las elecciones. Al principio éramos un pequeño grupo de compañeros, pero con el correr del tiempo fuimos sumando y organizando compañeros muy importantes de distintos turnos y sectores. Es que ni el sindicato ni los delegados daban respuesta a los reclamos de la gente. La bronca fue creciendo y comenzamos a sentir la simpatía de sectores que antes no nos votaban. En un turno donde no teníamos candidatos perdimos por solo 3 votos. Para estas elecciones, y por fuera de los 7 candidatos electos, fueron más de 30 los compañeros que realizaron la campaña dentro de la planta. El día de las elecciones nos preparamos por si querían hacer fraude. Este crecimiento consolida un avance de nuestra agrupación y abre sin dudas la posibilidad de sumar a muchos compañeros más.

Con la conquista del cuerpo de delegados, que asumiremos el jueves 2 de mayo, tenemos como tarea poner en pie una fuerte organización sindical de base para defender y apoyar todos los reclamos de nuestros compañeros. Unir a todos los sectores de la fábrica. Desarrollar asambleas para la participación de todos los trabajadores y cumplir consecuentemente con el mandato que nos den nuestros compañeros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: