logo PTS

DEBATES

Tribuna Docente – PO Tucumán: por una política para torcerle el brazo al gobierno

En la versión digital de la Prensa Obrera 1305 Tribuna Docente Tucumán (PO) larga una catarata de difamaciones sobre la Marrón Clasista, agrupación de docentes impulsada por el PTS y compañeros independientes. Como nos tiene acostumbrados el PO, sus afiebradas acusaciones están siempre basadas en citas y posiciones políticas tan falsas como indemostrables, a tal punto que los docentes del mismo PO no pueden defender esta postura.

PTS

20 de marzo 2014

En la versión digital de la Prensa Obrera 1305 Tribuna Docente Tucumán (PO) larga una catarata de difamaciones sobre la Marrón Clasista, agrupación de docentes impulsada por el PTS y compañeros independientes. Como nos tiene acostumbrados el PO, sus afiebradas acusaciones están siempre basadas en citas y posiciones políticas tan falsas como indemostrables, a tal punto que los docentes del mismo PO no pueden defender esta postura. Sólo con ver todos nuestros materiales públicos en volantes y en sucesivas notas en nuestra prensa se podrá apreciar que quienes realmente defendemos al movimiento autoconvocado somos quienes apostamos por una política para que los docentes podamos torcerle el brazo al gobierno.

Pero ¿Por qué se enoja el PO?

La realidad es que desde La Marrón junto con docentes independientes no compartimos los métodos y la estrategia que proponen los compañeros del PO. Su lógica es la de autoproclamarse sostén del movimiento y cualquier tipo de opinión que difiera con la suya es puro “faccionalismo”. Su enojo entonces es porque las asambleas les hayan impuesto el principio democrático mínimo que es que las cosas hay que votarlas, que pueden haber diferentes oradores y que haya sectores que no compartimos su estrategia de seguidismo a la UDT. El PO buscaba un sello para poder aparecer en los medios y realizar acuerdos con sectores burocráticos y se encontró con un activismo docente que no quiere cambiar una práctica burocrática de las actuales direcciones gremiales por otras. El mismo activismo que exigió en defensa de la educación pública que se vote por la quita de subsidios a las escuelas privadas las cuales tienen cientos de docentes precarizados, moción a la que los compañeros del Partido Obrero se negó a votar y propuso que pase a comisión.

En vez de difamar a La Marrón y si es que verdaderamente defienden al movimiento autoconvocados deberían preguntarse el porqué se pasaron de plenarios de 150 docentes a asambleas de 30 o 40 compañeros.

Frente único o subordinación a la burocracia

El PO confunde la política de frente único con la de subordinarse a los acuerdos “posibles” con la burocracia, sin intentar que durante el proceso de lucha al mismo tiempo que se golpea al gobierno junto con los sectores que están en lucha, se fortalece una alternativa independiente de las burocracias. Por eso se negaron rotundamente a movilizar en forma separada de UDT y Sadop y por eso (y hablando en nombre de los autoconvocados) celebraron el acuerdo estratégico con la burocracia de la CTA en la pobre jornada del 12/03. Por el contrario, desde La Marrón, denunciamos correctamente la política traidora y desmovilizadora del Frente Gremial Docente, y a fin de dejar en evidencia ante la base docente a aquellos que como UDT y SADOP pretenden mostrarse como combativos, les exigimos lo que sabemos que no están dispuestos a hacer: subordinarse a los mandatos de asamblea y encabezar la lucha de manera consecuente. Sin políticas hacia las bases de esas direcciones sindicales, ¿cómo pretenden fortalecer el movimiento autoconvocados? ¿Calumniando a La Marrón?

Organización desde abajo o acuerdos por arriba

El PO intenta denigrarnos por nuestra estrategia de organizar desde las bases sin saber que para nosotros no es más que un elogio. Su intento por decir que intentamos boicotear la marcha del 06/03 no tiene otro fin que el de esconder las diferencias de estrategia. Desde La Marrón no sólo llamamos a movilizar, sino que en la marcha del día 05/03 junto con decenas de docentes se lo exigimos a los gritos a la burocracia de la UDT, lo que sin duda ayudo para que al otro día nuevamente los docentes ganemos las calles. Pero además, llamamos a que la marcha del día siguiente se transforme en una asamblea, a fin de que seamos cientos los docentes los que decidamos los pasos a seguir.

Estas diferencias que tanto enfurece al PO, se expresan también nacionalmente como se vio frente al Encuentro Sindical Combativo el 15/03 en la cancha de Atlanta, encuentro al que por ausencia completa de argumentos el PO voto por “pasar a comisión”, moción que gano por estrecho margen en una asamblea dónde terminaron votando apenas 30 docentes. A pesar que la moción de participar ya estaba votada en una asamblea anterior, nosotros propusimos abrir el debate porque confiamos en nuestros argumentos políticos.

Dos políticas para seguir adelante

En otra nota de la misma Prensa Obrera el PO desnuda su ausencia de estrategia política en Tucumán, en la que (nuevamente) anuncia el derrumbe del régimen político de Alperovich y embellece a las burocracias. ¿No es un poco exagerado anunciar el derrumbe tras solo una marcha convocada por UDT, SADOP y SITAS?, y así también ¿no plantear ninguna política que sea preparatoria de semejante situación?

Desde el PTS junto a los compañeros de la Agrupación Marrón venimos dando batallas con el objetivo de ampliar el movimiento de autoconvocados, construyéndolo de abajo hacia arriba: yendo a las escuelas para difundir lo resuelto en los plenarios, denunciando las maniobras de las direcciones burocráticas, impulsando asambleas por escuela, la votación de delegados con mandato, la solidaridad con los petroleros de Las Heras y planteando la necesidad de extender el movimiento a otros sectores. Esta es la única manera de juntar la fuerza necesaria para torcerle el brazo al gobierno y superar a las direcciones burocráticas.

Para el día viernes está planteado un paro convocado por UDT y movilización, al que nuevamente hemos propuesto convocar en forma diferenciada de quienes en realidad se niegan a plantear un plan de lucha en serio. Además en el Encuentro Sindical Combativo se voto convocar para este 9 de abril a la Jornada Nacional de Lucha por la Absolución a los Petroleros de Las Heras, en el marco de la pelea por derrotar el ajuste, la cual creemos el movimiento autoconvocado debe tomarlo en sus manos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: