logo PTS

Comunicados de prensa

LOZANO CONTRA LAS CIFRAS OFICIALES DE POBREZA

Tres millones más de pobres

Prensa PTS

5 de febrero 2007

El diputado Claudio Lozano denunció que los índices de pobreza que actualmente mide el Indec se realizan en base a una metodología desactualizada. Más aún, según el economista de la CTA, la revisión metodológica ya fue discutida en documentos internos del organismo, pero hasta ahora no fue aplicada por una decisión política.

Las principales conclusiones del documento elaborado por Lozano, junto a los economistas Tomás Raffo, Ana Rameri y Daniel Petetta son las siguientes:

- La metodología que utiliza el Indec para registrar el número de pobres está desactualizada porque se basa en un patrón de consumo de hace 20 años. Para una familia tipo –matrimonio joven con dos hijos– el Indec valúa la canasta de la pobreza en 857 pesos. Pero, según Lozano, la nueva línea debería ubicarse en 1572 pesos.

- Con la nueva metodología –ya discutida internamente por el Indec–, el número de pobres se incrementa en 3,2 millones. Es decir que en lugar que 12 millones de pobres como registran actualmente las cuentas oficiales, habría 15,4 millones. Dicho de otro modo: en lugar de alcanzar al 31 por ciento de la población, la pobreza superaría todavía, después de cuatro años de fuerte crecimiento, el 39 por ciento.

- Además, habría 1,2 millón de indigentes más que los detectados hasta hoy, con lo cual las personas que pasan hambre en el país sumarían 5,6 millones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: