logo PTS

Comunicados de prensa

Prorrogan contrato judicial

Tres años más para obreros de Zanon

Prensa PTS

20 de octubre 2006

Los obreros de la cooperativa Fasinpat, ex Zanon, lograron que el juez del concurso prorrogara por tres años más la tenencia a su favor de las instalaciones del Parque Industrial de Neuquén.
«Es un paso adelante importante por parte de la gestión obrera y el conjunto de la comunidad, haber conseguido nuevamente por tres años en las mismas condiciones la fábrica a través de la cooperativa», dijo el secretario adjunto del gremio de los ceramistas, Raúl Godoy, en diálogo con Abel Rojas por LU 5 Radio Neuquén.
El gremialista valoró el esfuerzo que han hecho los trabajadores «contra viento y marea», al tiempo que indicó que la medida los habilita a dar la pelea por la solución de fondo,la expropiación.
Los dirigentes tenían previsto viajar ayer a Buenos Aires para poder tomar contacto con la resolución y formalizar la prórroga, a cambio de un canon. El juez que maneja el concurso de Zanon es Rafael Barreiro de Capital Federal.
La anterior prórroga había sido por un año y vence la semana que viene, el 29 de octubre, «por eso habíamos estado reclamando la prórroga en el terreno judicial». Afirmó que no bajarán los brazos en el otro terreno, el legislativo, pidiendo a la Legislatura que se pronuncie sobre el proyecto de ley de expropiación, antes de del 1° de mayo del año que viene. «Nos queda una tarea dura», acotó Godoy.
El dirigente atribuyó a la lucha que vienen desarrollando la decisión judicial cuyos detalles se conocerán hoy en una conferencia de prensa que dará el abogado Mariano Pedrero. Valoró la tarea que realizan los obreros en la fábrica, no sólo hacia adentro de la fábrica, generando más de 200 puestos de trabajo, sino también todo el trabajo que se ha hecho con la comunidad, trabajando con familias en los barrios, con la construcción de viviendas, con los centros de salud, actividades con los jóvenes a través de los recitales, y demás.
«Mucha lucha en la calle sobre todo, y habernos mantenido en forma independiente con los trabajadores, haciendo un reclamo bien claro, tanto al Gobierno Provincial como Nacional, y eso nos ha hecho libres para reclamar en forma abierta y con total derecho a reclamarle a los gobierno una solución de fondo», reflexionó.
Godoy dijo que la expropiación no sería compleja a partir de que la quiebra de Zanon «fue fraudulenta, no fue una quiebra comercial por un mal negocio, hubo una estafa organizada por el empresario junto a otros».
«Lo que figura en los expedientes son los viajes de este empresario, a Miami a Punta del Este, a Europa, a Italia en reiteradas oportunidades, o sea que este hombre cuenta con un capital, con muchísimo capital, con muchísimo dinero, fugado con el vaciamiento de la fábrica afuera, y con ese dinero, con su propio capital, con el cual estafó a la gente, y se hizo un capital enorme producto de la estafa», dijo Godoy al tiempo que agregó que «lo que está comprobado judicialmente que él responda a cada uno de los acreedores en forma personal porque fue él quien hizo la estafa».

Millonaria deuda
Fuertes críticas por el origen del endeudamiento que tiene Zanon.

La deuda que tenían los dueños de la fábrica ascendía a unos 180 millones de dólares en su momento, hace cinco años, cuando comenzó el complicado proceso de ocupación de las instalaciones.
Raúl Godoy sostuvo que la deuda con organismos externos «está inflada, abusada, está poco probada». Como ejemplo dijo que hay parte de esta deuda que son créditos de millones de dólares del Banco de las Islas Caimán a sola firma, que eso «cualquier contador, cualquier economista sabe que tiene un crédito a sola firma de un empresario endeudado con millones de dólares de un Banco de las Islas Caimán, es más que dudoso».

El tema de las máquinas

Casi la totalidad del equipamiento de la fábrica de cerámica de Neuquén está embargada por financiamiento otorgado por el Iadep.

El 90 % de las máquinas que tiene la fábrica de cerámicos del Parque Industrial están embargadas por el Instituto Autárquico de Desarrollo Provincial, Iadep. Así lo reveló el secretario adjunto del gremio ceramista dejando en el aire la falta de decisión política de su ejecución en pos del reclamo que llevan adelante para la expropiación.
«Es cuestión de tomar una decisión política, y esto se encamina rápidamente», dijo Raúl Godoy para ratificar que el Estado provincial «es el dueño virtual de los equipos».


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: