logo PTS

Comunicados de prensa

DESDE LA MEDIANOCHE DE HOY

Trenes: anuncian un paro por 24 horas en dos líneas

Prensa PTS

10 de agosto 2004

Los trabajadores ferroviarios de las líneas Mitre y Sarmiento anunciaron un paro por 24 horas desde la medianoche de hoy, en reclamo de mejoras salariales. De todas maneras, el vocero de la empresa concesionaria de los dos ramales dijo a Clarín que confía en que el Ministerio de Trabajo dicte una conciliación obligatoria y la medida quede sin efecto. Las partes fueron convocadas a una reunión hoy al mediodía en el Ministerio.
El ferrocarril Sarmiento cubre el trayecto entre Once y el partido de Moreno; el Mitre sale de Retiro y sus trenes van hacia la zona Norte. Viajan por ambas líneas unos 450.000 usuarios por día.
El convenio colectivo firmado en 2003 estableció que para esta altura de 2004 debían discutirse los salarios entre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y los trabajadores agrupados en la Unión Ferroviaria (UF).
Según la compañía, esa discusión acaba de empezar y aún hay un amplio margen para conversar. "Después de la primera oferta decidieron ir a la huelga", acusó el vocero de TBA, Jorge Molina. El gremio, en cambio, cree que la negociación está estancada y convocó al paro.
"Los directivos de TBA ofrecie ron 120 pesos promedio, algo que está muy lejos de lo que nosotros queremos", dijo el secretario general de la seccional Oeste de la UF, Rubén Sobrero.
"Como trabajadores vemos en esta discusión una cuestión vital para poder vivir dignamente luego de los constantes aumentos en la canasta familiar", agregó.
La empresa difundió un comunicado en el que indica que se les propuso a los trabajadores un aumento promedio de 12,5% sobre el sueldo básico, más un adicional de $ 30 en tickets de alimentos. También asegura que desde enero de 2003 se otorgaron incrementos que, sumados a los que dispuso el Gobierno, alcanzan en promedio un 65%.
TBA dice que un guarda cobra unos 1.420 pesos; un banderillero, 1.100; un operario de limpieza, 1.050, y un operador de estación principal y un responsable de equipo de taller de señalamiento y comunicaciones, 1.600.
La seccional que llamó al paro presentó ayer además una denuncia penal contra el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por supuestas irregularidades en el contrato de un servicio de reparación de trenes, adjudicado a la empresa Ferrovías en cerca de 100 millones de pesos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: