logo PTS

Chubut

Trelew: fondo de huelga por docentes de Santa Cruz

El triunfo por el boleto estudiantil demostró que la lucha y organización es el principal recurso que tenemos para defendernos frente a los ataques de los distintos gobiernos provinciales y nacionales a la educación pública y gratuita.

PTS

8 de junio 2011

Impulsemos el fondo de huelga por los docentes en Santa Cruz en la Comisión obrera-estudiantil

Los trabajadores docentes santacruceños están dando una pelea heroica desde el 28 de febrero pasado al gobierno de su provincia por un aumento salarial del 50 por ciento, a lo que se sumó un paro por tiempo indeterminado desde el 15 de abril para profundizar el reclamo y el juicio y castigo por la agresión sufrida en la localidad de 28 de Noviembre por una patota de la Uocra enviada por el gobernador Daniel Peralta. Desde En Clave ROJA, Pan y Rosas y la Juventud del PTS llevamos desde un comienzo la solidaridad frente a los docentes y el repudio a esta patoteada en las distintas asambleas universitarias que se realizaron a lo largo del año por el boleto estudiantil. Inclusive a mediados de mayo viajamos especialmente a Pico Truncado y Las Heras a llevar nuestra solidaridad a los piquetes que vienen realizando y a ponernos a disposición para seguir nacionalizando la lucha e impulsar los imprescindibles fondos de huelga para sostener el paro. En la última asamblea universitaria del 18 de mayo por el boleto estudiantil fue aprobada nuestra moción de realizar un fondo de huelga, mediante pasadas por las cursadas y el hall de la universidad y distintas actividades, como por ejemplo recitales y demás eventos, que se encargaría de realizar la comisión obrera-estudiantil que se había formado días antes a propuesta nuestra por el conflicto de la textil Foderami.

Ya han pasado casi tres semanas de dicha aprobación y la situación en Santa Cruz se agudizó, con más de 60 procesamientos a docentes y pobladores en general que se solidarizaron con la lucha. También se sumó la toma de colegios por parte de estudiantes y el corte de ruta por parte de padres. Incluso un sector de petroleros han mostrado solidaridad con los docentes en lucha. El gobierno y la petrolera YPF-Repsol respondió primero con el intento de represión mediante Gendarmería, que fue abortado con puebladas en Pico Truncado y Las Heras. Luego de ello, y en connivencia entre el gobierno y la multinacional de capitales imperialistas, comenzó una política de desabastecimiento de combustible para las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, con la intención de dividir a la población y generar rechazo a la lucha docente.

El triunfo por el boleto estudiantil demostró que la lucha y organización es el principal recurso que tenemos para defendernos frente a los ataques de los distintos gobiernos provinciales y nacionales a la educación pública y gratuita. Desde la Juventud del PTS llamamos a todas las organizaciones de izquierda y del campo popular, al Consejo Social de la UNP-Sede Trelew, a los centros de estudiantes, gremios, estudiantes independientes, docentes en particular y trabajadores en general a sumarse a la campaña en apoyo a la huelga docente de Santa Cruz y coordinar acciones en frente único para lograr un gran fondo de huelga y enviar una delegación de solidaridad a Santa Cruz. Adosamos a continuación comunicado de la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón impulsada por militantes del PTS e independientes.

POR EL TRIUNDO DE LA HUELGA DOCENTE DE SANTA CRUZ

JUICIO Y CASTIGO A LA PATOTA DE LA UOCRA

POR EL DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES

Juventud del PTS-Trelew en la comisión obrera-estudiantil


LEE Y DIFUNDI

EL BOLETIN DE LA CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/LISTA MARRÓN

•Para que su lucha triunfe - 8 de junio: ¡Paremos en solidaridad con la docencia de Santa Cruz!
•Docentes de la Ciudad de Buenos Aires en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores
•Seguí la Campaña del Frente de Izquierda por www.tvpts.tv

PARA QUE SU LUCHA TRIUNFE

8 de junio: ¡Paremos en solidaridad con la docencia de Santa Cruz!

A más de 40 días de haber comenzado la gran huelga docente en Santa Cruz los piquetes se mantienen, a pesar de las adversidades climáticas y la presencia de la Gendarmería que enviaron desde la gobernación ultra K hace semanas.
Daniel Peralta, quien viene amenazando a los/as docentes en lucha por su salario, regresó la semana pasada a su provincia luego de varias reuniones en Capital, con un gran recibimiento de la Cámpora. Sin sonrojarse, afirmó que los/as maestros/as ponen en riesgo el orden institucional y que no hay dinero para resolver sus postergadas demandas. ¡Es increíble que este gobernador, que ya está en el podio de los principales mandatarios gorilas y antiobreros del país, diga que no hay plata para los/as maestros/as santacruceños/as en una provincia donde los empresarios ganan millones gracias al petróleo!

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón venimos apoyando y difundiendo ampliamente la dura pelea que protagoniza la docencia sureña. Con cortes de calles, movilizaciones en todo el país y otras iniciativas, como el impulso de un gran fondo de huelga o la masiva peña que organizamos en la Ciudad de Buenos Aires junto a agrupaciones docentes que integramos Ademys, organizamos la solidaridad con su lucha. También nuestra compañera Alicia Navarro Palacios, vocal de Junta de Clasificación Docente Primaria de la Zona II, donó su plus salarial, al igual que otros/as vocales de Junta del mismo sindicato. Sin embargo, sabemos que para que nuestros/as compañeros/as triunfen, es necesario redoblar esfuerzos, imponer a las conducciones nacionales de la CTA y la CTERA un paro nacional en apoyo a la huelga docente y avanzar en la coordinación efectiva con los sectores combativos del “sindicalismo de base”, que a lo largo y ancho del país hoy se enfrentan a la misma política represiva y de ajuste de los K, como los/as trabajadores/as de Kraft, Pepsico, Subte o Zanón.

Jornada y plan de lucha nacional ¡para que triunfe la docencia sureña!

Los/as docentes de Santa Cruz, junto a los/as vecinos/as, padres, alumnos/as y otros sectores de trabajadores (como los petroleros, que vienen sumando sus reivindicaciones a los durísimos bloqueos en las refinerías del norte de la provincia), incluso bajo el intenso frío, cortan hace semanas las rutas. Su ejemplo para millones de trabajadores/as se merecen una respuesta a la altura de su heroísmo: un salario acorde a la canasta familiar sureña y que se efectivice el Juicio y Castigo a los agresores de la patota de la UOCRA. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón decimos ¡no a las migajas y la impunidad que tienen para ofrecerles los funcionarios de esta Provincia K!

La salida a este conflicto no puede quedar en manos del gobierno K de Peralta, amigo de la patota de la UOCRA que apaleó brutalmente a los maestros/as para intentar silenciar su lucha. Mucho menos de las resoluciones arbitrarias del Ministerio de Trabajo, a cargo del amigo de Pedraza –el burócrata asesino de Mariano Ferreyra- y ahora Kandidato a Vice Jefe de Gobierno Carlos Tomada, que no hace más que dar la espalda a la lucha docente mientras pasea por los barrios de la Ciudad con su compañero de fórmula Daniel Filmus, uno de los mentores de la menemista Ley Federal de Educación, que desguazó la educación nacional.

¡Para que esta lucha triunfe, hay que confiar sólo en nuestras propias fuerzas! Llamamos a todas las seccionales docentes opositoras y a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, sindicales y estudiantiles de todo el país a rodear de solidaridad activa este conflicto y a transformar el paro de la CTA del miércoles 8 en una gran Jornada Nacional de Lucha por el triunfo de la docencia santacruceña.

Y porque no alcanzan los paros aislados y simbólicos de la CTA Micheli ni, mucho menos, el silencio cómplice de Yasky y la CTERA para que la lucha se nacionalice, este 8 de junio insistimos en nuestro llamado a ser miles los que exijamos a las conducción Celeste de UTE y la CTERA y a las dos alas de la CTA que rompan ya mismo su alianza con el gobierno K y llamen de forma urgente y unificada a un verdadero Plan de lucha por el triunfo de la docencia santacruceña!

Hay que decir ¡Basta! a la burocracia sindical

La lucha de Santa Cruz muestra una vez más que es necesario recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de nuestras necesidades e intereses, para desarrollar grandes corrientes clasistas y de base, que no dejen solos/as a los trabajadores/as en momentos cruciales como éste y que peleen por dar respuesta a los grandes problemas que viven millones en nuestro país. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón damos esta pelea junto a cientos de trabajadores y trabajadoras que representan lo que los medios llaman el “sindicalismo de base”, organizándonos en cada lugar de trabajo, coordinando nuestros reclamos y apostando a poner en pie verdaderas herramientas de lucha política y sindical para arrancar nuestros derechos, como venimos expresándolo con el impulso del periódico militante NuestraLucha, en el que confluimos con trabajadores/as y jóvenes combativos de todo el país. Para profundizar esta pelea, nos presentamos en las próximas elecciones de UTE, conformando la Lista Rosa-Marrón, que impulsamos junto a decenas de docentes de la Ciudad de Buenos Aires para ponerlo al servicio de todas las luchas.


Transformemos el paro del 8 en herramienta de solidaridad con la docencia de Santa Cruz

A espaldas de las y los docentes de la Capital y del resto del país, que marchábamos ante un nuevo aniversario del golpe genocida, la CTA de Michelli convocó a un paro nacional para el 8 de Junio, que votó nada menos que ese mismo 24 de marzo, ¡en Mar del Plata y junto a Alfonsín! Con paros aislados votados hace más de 2 meses, lejos está esta Central de la pelea por nuestras demandas más sentidas, y más lejos aún de dar respuesta a la heroica lucha de los/as docentes de Santa Cruz, porque lo que se necesita es un plan de lucha nacional, organizado desde las bases para ganar.

Desde la Corriente 9 de Abril/Lista Marrón, dejamos claro que no acordamos con los métodos con que fue convocada la medida (que ni siquiera se ratificó ni refrendó con asambleas después de decidirla) y, menos aún, con la convocatoria al paro que hace la conducción, sin ponerla al servicio de un verdadero Plan de lucha por el triunfo de las y los maestros del sur, la lucha más dura e importante que protagonizan los docentes en mucho tiempo.

Sin embargo, más allá de no coincidir con la forma en la que fue convocado ni con algunas de las consignas convocantes, consideramos que podemos transformar este paro en una herramienta de solidaridad con la docencia en lucha, y de denuncia a las conducciones de la CTA y la CTERA para avanzar en la pelea por ponerlas a nuestro servicio de todos nuestros reclamos.


DOCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Reproducimos la declaración unitaria que impulsamos decenas de docentes en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que en estas elecciones presentará como fórmula presidencial a Jorge Altamira (Partido Obrero – PO) y Christian Castillo (Partido de los Trabajadores Socialistas - PTS), y en Ciudad de Buenos Aires a Myriam Bregman (Jefa de Gobierno por el PTS), José Castillo (Vice Jefe de Gobierno por Izquierda Socialista-IS), Marcelo Ramal (legislador - PO) y Claudio Dellecarbonara (legislador - PTS). Desde la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón te invitamos a poner en pie una gran campaña militante, con Comités docentes en apoyo al Frente de Izquierda, que impulsen charlas y debates en las escuelas, que estén a la cabeza de difundir esta alternativa puesta en pie por cientos de trabajadores, jóvenes e intelectuales y sumando nuevas adhesiones y pronunciamientos docentes. Este 11 de junio, participá del Plenario Unitario y sumate vos también al Frente de Izquierda!

“Decenas de docentes de la Ciudad de Buenos Aires saludamos la formación del Frente de Izquierda, que lleva como fórmula presidencial a Jorge Altamira y Christian Castillo, y en Ciudad de Buenos Aires la fórmula Bregman - Castillo y Ramal legislador. Consideramos que la izquierda tiene que ofrecer una opción política independiente en las próximas elecciones nacionales y de la Ciudad, y no ir como colectora de los bloques patronales tradicionales, ya sean éstos del gobierno kirchnerista o de la llamada oposición, ni diluirse en una centroizquierda cuyo programa es la defensa de los intereses sojeros e industriales. La formación del Frente de Izquierda es necesaria para darles una expresión política electoral a todas las expresiones de lucha de los trabajadores y el pueblo.

Es necesaria para el sindicalismo de base que enfrenta a la burocracia sindical y sus patotas, a las luchas contra el trabajo en negro, precario y la superexplotación, a los que estamos por el castigo de todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra. Quienes defendemos esta causa no podemos apoyar la lista kirchnerista de Filmus-Tomada, encabezada y compuesta de aliados de Pedraza.

Es necesaria para darle una expresión propia al movimiento estudiantil y docente que se puso en pie para enfrentar al derrumbe educativo en la Ciudad. Quienes peleamos todos los días por la educación pública no podemos apoyar listas plagadas de ex funcionarios de Ibarra, responsable a su turno del derrumbe de la escuela pública en la Ciudad. Recordamos, además, la participación de Filmus en los Gabinetes de Groso y Decibe y su rol como redactor de la Ley Federal de Educación menemista y la Ley Nacional de Educación.

Es necesaria para darle una expresión a los compañeros que luchan para poner en pie una organización sindical independiente de los gobiernos de turno, clasista y antiburocrática enfrentando a la burocracia sindical kirchnerista que pacta con Macri en la Ciudad y con Cristina en la Nación.

Por estas razones llamamos a apoyar y a desarrollar al Frente de Izquierda, para que las banderas históricas de la izquierda y del socialismo se transformen en una alternativa política para millones de trabajadores.

Convocamos, asimismo, al PLENARIO del día 11 de junio para impulsar la campaña por el Frente. Club Gallego Betanzos (Venezuela 1536) a las 15:30hs”

Envía tu adhesión a [email protected]

Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón – Tribuna Docente – Docentes en marcha

Laura Marrone y Jorge Adaro del Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s


- Seguí la Campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores por www.tvpts.tv


Corriente Nacional 9 de Abril

Lista Marrón

Trabajadores y trabajadoras de la educación

www.la9deabril.org.ar // Facebook: Corriente Nueve de Abril

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: