Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
7 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 572

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Trabajadores y estudiantes de la zona Oeste en Gestamp

05 Jun 2014   |   comentarios

Nos conocimos en el 1er. Encuentro Sindical Combativo de la zona oeste, y allí votamos el compromiso de apoyar activamente a los trabajadores de Gestamp. El martes, el día en que 9 subieron al puente-grúa, salimos a las 5 am desde el Oeste rumbo al Km. 48 de la Panamericana. Desde ese momento fuimos y venimos cada día, recorriendo kilómetros y kilómetros.

Participaron del acampe jaboneros, trabajadores de la alimentación, camioneros, junto a trabajadores de la salud del Hospital Posadas y del KM32, estatales del Ministerio de Trabajo y docentes integrantes de la Comisión Directiva del Suteba La Matanza, con los militantes de la Agrupación La Marrón de La Matanza y Morón. También se hicieron presentes militantes de la Juventud del PTS y las agrupaciones de la UNLaM, del ISFD 82 de Isidro Casanova, del ISFD 45 de Haedo y secundarios de Matanza y Morón, entre otros.

Pero no sólo acompañamos a los trabajadores de Gestamp en las puertas de la fábrica. En nuestros propios lugares de trabajo y estudio realizamos una intensa campaña para que triunfe este conflicto testigo que enfrenta enemigos muy poderosos. Decenas de docentes se sacaron fotos en sus escuelas de La Matanza y Morón para que les llegue la solidaridad y nuestra fuerza al puente-grúa. Decenas de delegados del Suteba La Matanza ya firmaron el petitorio que repudia la solicitada del SMATA, y lo están impulsando en sus escuela, abriendo el debate con sus compañeros. Conseguimos también la adhesión de organismos de DD.HH. de la zona, de organizaciones sindicales, políticas y sociales; y nos contactamos con los ex detenidos de la Mercedes Benz de Virrey del Pino para impulsar en común la campaña de repudio al SMATA. Y, también, nos emocionamos con la carta en apoyo a los despedidos que escribieron las maestras de la primaria 59 de I. Casanova; mientras los estudiantes del ISFD 82, al calor de la lucha de Gestamp, reunieron a la primera comisión obrera estudiantes del centro de estudiantes.

Los obreros de Gestamp lograron también en el Oeste una gran solidaridad obrera y popular, y nos dejaron decenas de anécdotas. Como que los colectiveros no te cobren el pasaje cuando le decíamos que íbamos a Gestamp, vecinos que nos acercaban comida a los piquetes y hasta ese grito de un joven desde el tren, en medio de la noche, que resonó en el acampe: «¡Devolvele el trabajo a los pibes!». El sábado cuando nos enteramos de la posibilidad de que los 9 del puente salieran, no lo dudamos e inmediatamente nos subimos a un micro y autos, y nos fuimos a la fábrica.

Ahora se abrió otra etapa del conflicto con la revocabilidad inconstitucional de la conciliación obligatoria. Pero ellos no están solos. Los trabajadores y estudiantes del Oeste vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que esta lucha triunfe.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota