logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

Trabajadores estatales paran y cortan las rutas

Aunque el gobernador Sapag, alineado con el gobierno nacional, viene oponiéndose tajantemente a los reclamos de los trabajadores, y sostiene una política de criminalizar a los que luchan, los trabajadores y trabajadoras continúan con sus reclamos, esta vez con un paro con cortes de puentes por 48 horas los días 26 y 27 de septiembre.

PTS

27 de septiembre 2012

Trabajadores estatales paran y cortan las rutas

Aunque el gobernador Sapag, alineado con el gobierno nacional, viene oponiéndose tajantemente a los reclamos de los trabajadores, y sostiene una política de criminalizar a los que luchan, los trabajadores y trabajadoras continúan con sus reclamos, esta vez con un paro con cortes de puentes por 48 horas los días 26 y 27 de septiembre.

La política de demonizar las protestas tuvo un revés con la absolución de Marcelo Guagliardo (ex Secretario General de ATEN provincial) y Daniel Hut (actual Secretario General de ATEN capital) que habían sido llevados a juicio por una manifestación en la ruta realizada por los trabajadores de la educación en 2010, dispuesta por el Tribunal Oral Federal de Neuquén el 25 de septiembre, luego de una contundente movilización el 20/9. Esto demuestra a su vez la justeza de la política desplegada por la banca del FIT en Neuquén con su campaña contra la criminalización de las luchas y el desprocesamiento y anulación de las causas a todos los luchadores/as.
Reproducimos a continuación fragmentos del volante de la Agrupación Violeta Negra de ATE, que participa activamente de las medidas de fuerza.

Los estatales venimos luchando desde hace meses reclamando aumento salarial, pase a planta para terminar con la precarización laboral, contra el vaciamiento de la salud, la educación pública y los programas sociales destinados a la población.

La respuesta del gobierno provincial fue llamarnos a mesas técnicas para decirnos que no hay plata y ofrecer 1000 pases a planta sólo de los trabajadores que están en planta transitoria hace 3 años. Es una burla frente a los bolsones de precarización laboral que hay en el Estado y a las necesidades y demandas que venimos levantando los trabajadores/as!!.
Junto con esto el gobierno respondió con represión, amenazas, ataques a nuestro derecho a hacer paro y movilizarnos, citaciones policiales, procesos y causas penales, sumarios. No nos extraña porque es parte de la política del gobierno nacional y provincial de judicializar la protesta. En Neuquén hay más de 1400 causas penales por “delitos” relacionados a protestas sociales. A nivel nacional hay más de 5000 luchadores procesados. El jueves 20 hicimos una muestra de fuerza unitaria y contundente en el inicio del juicio a los dirigentes de ATEN Daniel Huth y Marcelo Guagliardo. Fue un primer paso para enfrentar la política de judicializar a los trabajadores que salimos a luchar por nuestros derechos. Tenemos que profundizar este camino de unidad en las calles para torcerle el brazo a la política del gobierno

Plan de lucha unificado y pliego único de reclamos

En el último plenario de delegados/as de ATE se definió volver a las rutas por 48 horas, el miércoles y jueves de esta semana. Tenemos que ser miles en estas medidas para mostrarle la fuerza de los trabajadores al gobierno. Pero para torcerle el brazo al gobierno necesitamos espacios de debate y decisión democráticos. Necesitamos un CONGRESO DE DELEGADOS DE BASE DE TODA LA CTA para debatir y votar un PLAN DE LUCHA UNIFICADO Y UN PLIEGO UNICO DE RECLAMOS: No a la criminalización de la protesta social. Abajo las causas penales y cualquier sanción a los luchadores/as. No a la precarización Laboral. Pase a planta permanente de todos los compañeros/as mensualizados, tercerizados, bajo programa, monotributistas, contratados! Aumento salarial Igual a la canasta Familiar! No al vaciamiento de la Salud, la Educación y los Programas sociales destinados a la población!

Agrupación Violeta Negra - ATE

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: