logo PTS

Comunicados de prensa

Trabajadores de Zapla: Parte de Prensa

Prensa PTS

8 de agosto 2004

Palpala, 8 de Agosto de 2004

PARTE DE PRENSA

La Comisión de Prensa de los Trabajadores de Aceros Zapla, informa que continua el paro por tiempo indeterminado, iniciado el pasado 28 de Julio del corriente año, ante la negativa de parte de la empresa Aceros Zapla S.A. de dar respuesta a los tres puntos principales reclamados oportunamente, los cuales son:

1. Seguridad, Higiene e Inversión (con relación a la reparación de maquinarias, instalaciones, y un Plan de Inversión en el inmediato, mediano y largo plazo).
2. Incremento salarial, de acuerdo al desfasage de la canasta familiar, previsto en el convenio de trabajo firmado oportunamente.
3. Implementación del Programa de Propiedad Participada.

Las negociaciones se iniciaron el pasado miércoles , en casa de Gobierno, donde participaron entre otros el Secretario de Gobierno de la Provincia Matuk, el Concejal Alfredo Simón, el Intendente de Palpalá Alberto F. Ortiz, el Presidente de Aceros Zapla S.A. Ing. Estevez, la Dra. Gabriela M. Rifourcat y el C.P.N. Drewes por parte del Ministerio de Defensa de la Nación, miembros del Sindicato de Obreros, Empleados y de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Aceros Zapla.
La negativa a los reclamos de los trabajadores por el tema seguridad, certificada por los Inspectores de la Super Intendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación y la Dirección de Trabajo de la Provincia conjuntamente con las Comisión Directiva de los Sindicato de los trabajadores y Directivos de la Empresa, en la cual se comprobó las condiciones criticas de las maquinarias por falta de mantenimiento y reparación, exponiendo día a día la integridad física de los trabajadores, punto cuestionado y en el que no se llego a un acuerdo entre las partes.
Otro punto de diferencias fue en el tema salarial, por que lo propuesto por la parte patronal consistente en el pago por única ves de $100, es insuficiente para los trabajadores y contradictorio con las grandes ganancias que obtiene la empresa. 
Y ante la actitud intimidatoria de la empresa enviando telegramas de despidos. Los trabajadores determinaron endurecer las medidas, las que vienen siendo apoyadas activamente por organizaciones políticas y sociales. 
Así mismo los trabajadores de Aceros Zapla, convocan a toda la población de Palpala y de Jujuy a ser participe de los reclamos y las medidas de fuerza.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: