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Comunicados de prensa

Todos ganan: los balances de las grandes empresas

Prensa PTS

15 de agosto 2004

Las empresas privatizadas protestan y reclaman aumentos de tarifas. Argumentan que quedaron relegadas del resto, que sí pueden ajustar sus precios. Pero lo cierto es que, salvo excepciones, muestran balances robustos. Están ganando más plata las gasíferas, las eléctricas y las telefónicas. Lo mismo ocurre con las empresas grandes y medianas que cotizan en la Bolsa de Comercio. En general, el primer semestre del año resultó muy positivo también para ellas. Un dato que merecería atención mientras se discute la manera de recomponer los salarios.
Las ganancias empresarias se condicen con una economía que, entre enero y junio pasados, se expandió a un ritmo anual del 8 por ciento. Y si bien es importante saber que a las empresas de servicios públicos les va muy bien, también es valioso lo que está ocurriendo con el resto de los sectores: en general, mejoraron tanto los resultados de las compañías que dependen del consumo masivo como las ligadas a los sectores productivos. El hecho tiene también relevancia mientras se aguardan las cifras oficiales que podrían dar cuenta de una desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre.
Los distintos balances empresarios se presentaron en la Bolsa durante las últimas dos semanas. Para evitar distorsiones, Página/12 tomó en cuenta los resultados operativos, aquellos ligados estrictamente a la explotación de los negocios. Salvo excepciones, se dejaron de lado los “resultados netos” que pueden estar distorsionados por cuestiones financieras, sean movimientos cambiarios o impactos de las deudas de las compañías en sus balances. Salvo en los casos especificados, este diario relevó los datos del primer semestre del año y los comparó contra el mismo período de 2003.

Club de las privatizadas

Telecom. Las ventas de pulsos aumentaron un 18 por ciento, a 2064 millones de pesos. El incremento fue dispar: de un 6 por ciento en la telefonía fija y de un 47 por ciento en la celular. La ganancia por la explotación del negocio trepó a 132 millones, que se comparan con un quebranto de 7 millones un año atrás. 

Telefónica. Sus ventas también se elevaron, pero menos que lo mostrado por su principal competidor: de 1337 a 1440 millones de pesos entre 2003 y este año. No obstante, sus ganancias brutas resultaron bastante más jugosas. De los 366 millones de pesos obtenidos el año pasado saltaron a 491 millones. Nada menos que un 25 por ciento.

Edenor. La distribuidora eléctrica vendió un 15 por ciento más, por un total de 535,5 millones de pesos. Su ganancia bruta fue similar a la del año pasado, pero como incrementó sus gastos el resultado operativo fue más bajo. Ganó 23,3 millones de pesos contra 37,8 millones del año pasado.

Edesur. Este año agrandó sus utilidades. El resultado operativo fue positivo en 11,6 millones de pesos. El año pasado había alcanzado sólo a 864 mil pesos.

Gas BAN. Aumentó la cantidad de sus clientes en 22.000 y ya suman 1.242.000. La facturación de la distribuidora creció de 230 a 238 millones de pesos y sus utilidades, de 21,5 a 25,2 millones.

Metrogas. Controlada por la inglesa BG Group y la española Repsol-YPF, la distribuidora metropolitana facturó un 26 por ciento más que en 2003. Un total de 367 millones de pesos. Y como redujo sus costos y gastos fijos, la ganancia operativa mejoró en forma sensible. En vez de los 6,9 millones que obtuvo el año pasado, el último semestre embolsó 29,5.

Camuzzi Gas Pampeana. Sus ventas de fluido crecieron un 11 por ciento y sus ganancias operativas pasaron de 10 a 13 millones de pesos.

Central Costanera. En medio de la crisis del sector, la generadora facturó nada menos que un 80 por ciento más: 312,2 millones de pesos. Su producción de 4123 gigavatios se encuentra apenas 10 por ciento por debajo del año 2000, antes de la explosión de la crisis. Su ganancia operativa del último semestre trepó a 94,3 millones, por encima de los 70 de hace un año.

Central Puerto. A pesar del aparente enfriamiento de la economía en el segundo trimestre, sus mejores resultados se dieron en ese lapso. Entre enero y junio facturó 213,1 millones contra 120 del año anterior.

Transportadora de Gas del Sur. Subieron las ventas y las ganancias operativas. Las primeras un 10 por ciento, a 480 millones de pesos. Las utilidades sumaron 222 millones contra 185 de enero-junio de 2003.

Transportadora de Gas del Norte. A pesar de un leve incremento en las ventas, la ganancia operativa se contrajo. Contra los 85 millones de pesos embolsados hace un año, en el primer semestre fueron 76,7 millones.

Transener. La compañía ahora manejada por la brasileña Petrobras y el grupo Local Dolphin transporta el 90 por ciento de la electricidad del país. Su facturación pasó de 133 a 139,4 millones de pesos y la ganancia operativa, no obstante, se redujo de 19,4 a 15 millones de pesos.

Inversora Eléctrica de Buenos Aires. Es dueña de la distribuidora EDEA, que atiende a 1,5 millón de habitantes de la provincia de Buenos Aires. Desde la costa bonaerense hasta localidades más alejadas como Olavarría. Su facturación subió de 85,2 a 93,3 millones. Y su ganancia bruta se mantuvo estable en torno de los 20 millones.

Las líderes

En este rubro se agrupan las empresas más grandes y representativas de distintos sectores. Loma Negra, Dycasa y Juan Minetti, por el lado de las cementeras. La facturación de la española Dycasa creció 27 por ciento y sus ganancias treparon a 27 millones de pesos. Los despachos de cemento de Loma Negra aumentaron 34 por ciento en los últimos 12 meses (2,3 millones de toneladas) y su ganancia operativa resultó de 176,6 millones de pesos. Su producción anual ya se encuentra en los mismos niveles precrisis. Minetti, por último, registró una utilidad operativa de 82,2 millones de pesos, superior a los 53 millones de 2003.
En el grupo de las siderúrgicas se destacan Acindar, Siderar y Tenaris, del grupo Techint. Las ganancias de la primera, antes de impuestos, mejoraron de 46 a 77 millones de pesos. En Siderar las utilidades operativas treparon 33 por ciento (602 millones), básicamente gracias a que se incrementaron sus ventas al mercado interno que compensaron menores exportaciones, mientras que Tenaris obtuvo 202 millones, un 24 por ciento superiores a las de hace un año.
Por su parte, Solvay Indupa acrecentó sus ventas de PVC y de soda cáustica en el mercado local. En el caso del plástico, las colocaciones del segundo trimestre crecieron 43 por ciento (86 mil toneladas), mientras que las de soda se elevaron 7 por ciento (45.800 toneladas). Su resultado operativo fue de 122 millones de pesos contra 91,3 millones de hace un año.
Por último, YPF mostró una ganancia neta en el semestre de 2399 millones de pesos contra 2189 millones del año anterior, con ventas que aumentaron 7 por ciento (9156 millones).

Sector productivo

En este segmento se ubican empresas que atienden distintas necesidades del mercado interno. En algunos casos, la mejora de los balances obedeció a distintas circunstancias. Fue el caso del rubro Línea blanca. Las compañías engrosaron sus cajas porque, superada la crisis, se notó un reequipamiento de los hogares. Se sumaron otros beneficios, como los acuerdos con Brasil para limitar las importaciones. Compañías como Longvie y Domec se anotaron entre las favorecidas. La primera obtuvo una ganancia operativa de 3,8 millones de pesos, contra 2,1 de enero-junio 2003. Por su parte, en el último año, Domec colocó 62.559 unidades de productos de línea blanca, un 43 por ciento por encima de los valores anteriores.
También les fue mejor a las fabricantes de productos de consumo masivo. Grimoldi registró una utilidad de 16,2 millones de pesos. Su competidora Alpargatas, la principal fabricante de calzado y telas de la Argentina, tuvo una ganancia operativa de 2 millones de pesos, que revirtió el quebranto del año pasado. La propia empresa adujo que ese éxito fue producto en parte de las limitaciones a las importaciones brasileñas. Molinos, una de las líderes en el negocio alimenticio, mostró una utilidad antes de impuestos de 50 millones de pesos, por debajo de los 54 de hace un año. Medidas en volumen, las ventas minoristas al mercado local cayeron 3 por ciento. La azucarera Ledesma también marcó una leve disminución en su facturación: de 795 a 783 millones en el último año. Mejor le fue a la papelera Celulosa: tuvo una ganancia operativa de 37,5 millones de pesos contra 26,3 de enero-junio 2003. El volumen de ventas de papel se incrementó en un 35 por ciento.
Las harineras también pudieron festejar. Molinos Juan Semino, dedicada a los derivados de la molienda de trigo, duplicó sus ganancias, que quedaron en 3 millones de pesos. En su comunicación a la Bolsa, la compañía dijo que tendrá que “encarar nuevas inversiones” si se mantiene el actual contexto económico. Una realidad que desafía a distintas empresas si quieren seguir aumentando sus utilidades. Por su parte, Morixe incrementó sus ventas un 7,3 por ciento en el último año. La vidriería Rigolleau logró incrementar sus ventas de 72 a 74 millones de pesos, mientras que la ganancia bruta se mantuvo en los mismos niveles que hace un año, en torno de los 24 millones. Desde el sector servicios, el Grupo Concesionario del Oeste, del Grupo Roggio, facturó 44 millones de pesos en peajes en el Acceso Oeste, contra 38 millones de enero-junio 2003. El tráfico de la autopista, según consta en el balance, es de 200 mil vehículos diarios, un 15 por ciento más de los que pasaban un año atrás.

Como puede apreciarse, tras el terremoto, las empresas de los distintos sectores siguen mostrando buenos resultados.
 

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