logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración del PTS

Todos con los trabajadores del Garrahan

Prensa PTS

17 de agosto 2005

“¿Por qué tanta crueldad con las enfermeras del Garrahan? ¿Por qué se han ensañado así con nosotras que dejamos la vida dentro de este hospital para cuidar la vida de los chicos”?, preguntaba con lágrimas en los ojos la enfermera Adriana Agüero en el programa de Santo Biasatti en TN. Son cientos los testimonios que se pueden escuchar en las asambleas, en los pasillos del hospital, o en la voz de los propios padres de los chicos internados que dan cuenta de los sacrificios de estas ejemplares mujeres trabajadoras. Jornadas agotadoras de hasta 14 horas para un salario que no llega a cubrir la canasta familiar. “El único abandono de persona que hacemos es el de nuestros propios hijos porque no lo vemos nunca”, dicen muchas de ellas. Aún en paro, se encargan de cubrir las guardias mínimas.
Los padres de los internados han realizado una conferencia de prensa en apoyo a los huelguistas, ocultada por la mayoría de los medios, porque saben que son los que pasan las noches al lado de los chicos en terapia intensiva o en situaciones delicadas. Los médicos de la Asociación de Profesionales han resuelto en una asamblea masiva apoyar su reclamo, repudiar las declaraciones del ministro Ginés que las acusó de “terrorismo sanitario” y declarar el paro de los médicos si hay sanciones o despidos. Son los médicos que dirigen los principales servicios del hospital y saben del invalorable trabajo de los enfermeros y enfermeras en un hospital público cuyos pacientes provienen en su mayoría del conurbano bonaerense y el interior del país. Saben que son las que sostienen la salud pública que la falta de presupuesto del gobierno destruye para destinar fondos al FMI. Son las enfermeras que cuidan la salud de los hijos del pueblo pobre, y por ello su lucha debe ser la causa de toda la clase trabajadora y el pueblo.

“Terrorismo jurídico”

La intransigencia del gobierno, que no ha hecho una propuesta salarial y sólo busca aislarlos ante la opinión pública, tiene el objetivo de impedir que se extienda su reclamo a todos los trabajadores del país: un salario acorde a lo que las propias cifras oficiales indican para cubrir las necesidades mínimas para vivir: 1800 pesos.
Primero el Consejo Administrativo del hospital, funcionarios puestos a dedo, los intimó a trabajar o exponerse al despido. A esto los abogados de la CTA lo han llamado “terrorismo jurídico” y aunque una jueza hizo retroceder esa acción, el gobierno de Kirchner vuelve a la carga en un abierto ataque al derecho a huelga y ahora buscan reemplazarlos con otros trabajadores. El Ministro Aníbal Fernández declara que «el Gobierno decidió una actitud pero un juez parece que sólo observó como bien jurídico tutelar el derecho de huelga y no el de los chicos o los padres de ser atendidos como corresponde», por lo que ratificó que la medida fue apelada «para poner las cosas de una buena vez en caja» (Crónica, 17/08).
Quieren recortar el derecho a huelga lo que luego será un precedente para los reclamos del conjunto de los trabajadores ocupados del país.
Les dan el mismo trato que a las organizaciones de desocupados que acampan en Plaza de Mayo para exigir el aumento a 350 pesos de los planes sociales, a quienes el gobierno decidió cercar con un vallado policial y les impidió el ingreso de baños químicos para luego desatar su campaña en los medios y eventualmente procesarlos. Quieren demonizar a los que no acepten mansamente seguir bajo la línea de pobreza. Ahora, Aníbal Fernández sale a decir que los trabajadores del Garrahan son “irracionales” porque, supuestamente, sus delegados pertenecen a los partidos de izquierda. Han iniciado una campaña de persecución ideológica porque quieren dirigentes sindicales como “los gordos” de la CGT o Moyano que “hacen política” tomando partido por Duhalde o Kirchner en la interna del PJ, pero no responden a las bases trabajadoras como lo hacen los delegados del Garrahan.
No se puede permitir. No sólo los trabajadores y sus organizaciones, sino también los organismos y personalidades de los derechos humanos y todo aquél que defienda las libertades democráticas debe apoyar a los trabajadores del Garrahan y defender el derecho a huelga y a opinión.

¿Qué podemos hacer por el Garrahan?

Tres asambleas consecutivas de los trabajadores del Garrahan han resuelto masivamente el pedido a la dirección de su gremio, ATE, la convocatoria a un paro nacional en todos los hospitales y dependencias estatales en su apoyo y por los 1800 pesos de básico para todos. En la mayoría de los hospitales públicos se manifiestan muestras de apoyo y en algunos, como en el Posadas, se realizan paros sumándose al mismo reclamo salarial. Pero la dirigencia de ATE, por decisión de un puñado de dirigentes, se empeña en mostrar su desacuerdo con el Garrahan donde es la base la que decide en asambleas democráticas. Lo primero que se puede hacer por el Garrahan es llevar a todos los hospitales y dependencias del estado el reclamo de sus trabajadores, que la dirección de ATE oculta, y promover asambleas y petitorios para reclamar el paro nacional del gremio.
En segundo lugar, se puede concurrir a las reuniones de Comisión de Apoyo que se realizan todos los días a las 19 hs en el Garrahan, y en la que se encuentran los delegados de subterráneos, los aeronáuticos de la ex Lafsa, los de Astillero Río Santiago, los ceramistas de Zanon, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y muchos otras organizaciones. Es necesario profundizar esa coordinación. En Neuquén se realizó una marcha de apoyo de los hospitales en lucha con los obreros ceramistas, que en estos días donarán cerámicos para refacciones de salas del Garrahan. En Córdoba, una multitudinaria manifestación de los universitarios se solidarizó con el Garrahan. En estos días los docentes universitarios de la Conadu realizan un paro: en las asambleas de docentes y estudiantes deben resolverse medidas de solidaridad mutuas. En todos los lugares de trabajo y estudio se puede hacer efectiva la solidaridad, exigiendo el paro o acciones solidarias ante el primer despido de huelguistas, recolectando dinero para el fondo de huelga que los trabajadores acaban de lanzar, imprimiendo sus comunicados de prensa para contrarrestar la reaccionaria campaña oficial desde los medios, enviando delegaciones al Garrahan con declaraciones de apoyo y para ponerse a disposición para que su lucha triunfe.

PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: