logo PTS

Comunicados de prensa

Los trabajadores de Sulfacid en lucha

Todos adentro o todos afuera

Prensa PTS

23 de julio 2004

El 8 de julio los trabajadores no pudieron entrar a la fábrica porque cerraron las puertas en un lock out patronal. Sulfacid presentó inclusive preventivo de crisis como excusa para no pagar el 34%.
Sulfacid S.A. fabrica zinc electrolítico para proveer a importantes industrias del país y también de toda América Latina. Ellos están instalados con carpas en la puerta de la fábrica, y resisten los intentos de desalojo. Porque a raíz del conflicto, la empresa cuyo dueño es el ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Losada, expulsado por el pueblo a fines del año pasado, se unió al resto de los grandes comercios e industrias de la zona y exigió al Gobierno provincial que reprima a los operarios instalados allí.
Según datos de la revista Mercado, Sulfacid S.A. tuvo en 2003 un volumen de venta de 132 millones de pesos, o sea, 254 pesos por minuto, y está entre las mil empresas que más venden en la Argentina, por ser la principal exportadora de zinc de toda Latinoamérica. Pero se niega a pagar a sus operarios lo que por convenio colectivo les corresponde y ofrece a cambio una reducción salarial del 34% o despidos.
Durante estos días de lucha la patronal envió telegramas de despidos, cesantías y todo tipo de provocaciones y acciones legales como pedir el desafuero de dos delegados de la interna y procesar por actos de violencia a 6 trabajadores. La patronal está representada por el estudio de abogados Funes Rioja y Asociados colaborador del menemismo y de patronales como COTO y Telefónica.
La última negociación fue el último jueves, al mismo tiempo que se realizaba una importante marcha en el cordón convocada por los trabajadores de Sulfacid y Fabricaciones Militares hasta la cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo que había pedido a las autoridades que los trabajadores sean reprimidos, en la cual participaron mas de 500 trabajadores de las dos fabricas convocantes y con la participación de delegaciones de ASAMFE San Lorenzo y Rosario, ATILRA, Asociación de Empelados de Comercios de Rosario, Comisión Interna del Hospital Eva Perón de Baigorria, La Secretaria Obrero Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Artes UNR, compañeros del Periódico Nuestra, entre otras organizaciones.
Las negociaciones en Bs. As. se terminaron rompiendo ya que la patronal no pone en el acta todo lo acordado como condición para volver a abrir sus puertas.
Tras el fracaso de las negociaciones entre los trabajadores de Sulfacid y el directorio de la firma, ayer el juez Correccional Eduardo Costa firmó una orden dirigida a la Unidad Regional XVII en la que solicitaba “garantías” para que pudieran salir de la planta cuatro camiones cargados con “productos químicos de alta peligrosidad”. Esto implicaba “despejar” el ingreso a la fábrica, hoy ocupado por la carpa de protesta de los trabajadores.
la voluntad de los trabajadores está firme: “De acá no se mueve nadie”, fue la decisión final de la asamblea
Los trabajadores responden a esta política de despidos diciendo “O entramos todos o no entra nadie”. Los 340 obreros de la fábrica, que integran el Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de San Lorenzo, resolvieron en una asamblea realizada el miércoles, continuar las medidas para resistir el lock out patronal, defender a sus delegados gremiales y no aceptar un solo despido. Carlos González, integrante del gremio y delegado de la Comisión Interna de Sulfacid, explicó que “el conflicto se inició en octubre del año pasado cuando se empezó a discutir los salarios y el convenio, porque la empresa puso muchas trabas en ese sentido”.
Así comenzó el paro por tiempo indeterminado. “Ellos ahora pararon la producción y estamos discutiendo las condiciones para volver. Piden despidos, suspensiones, pero nosotros no vamos a retroceder en nuestro reclamo. Y hoy tengo una satisfacción enorme porque esta marcha demuestra la unión de todos para defender el trabajo y la vida de esta ciudad. Y espero que no se rompa, porque eso es lo que quieren los grupos empresarios de la zona”.
El miércoles próximo se realizará una asamblea general de todos los gremios del cordón industrial, de la que participarán además referentes nacionales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Confederación General de los Trabajadores (CGT) y de otros gremios como el Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
 “Intentaremos consensuar medidas colectivas porque está claro que acá lo que está en juego es una pulseada con las patronales para impedir el derecho de libre agremiación de los trabajadores e imponer una política de ajuste y disciplinamiento”, indicó Daniel Santillán, al término de la extensa asamblea que se realizó ayer en la tarde en la sede del sindicato de Químicos de San Lorenzo.
El punto central a discutir en dicho plenario es definir el paro del conjunto del cordón en uniendo los distintos reclamos de la zona y mostrando la fuerza de los trabajadores cuando se unen.
Desde el PTS creemos que los trabajadores tienen que tomar en sus manos el plenario organizando asambleas de base en todas las fabricas y empresas, votando delegados con mandato y avanzando en la coordinación desde debajo de los trabajadores del cordón, profundizando el plan de lucha y buscando la solidaridad activa de otros sectores de trabajadores, estudiantes, organizaciones de DDHH, sociales y políticas.
Lo que vienen demostrando los trabajadores de Sulfacid en estos días de lucha es su predisposición a la lucha y a no claudicar hasta lograr sus reivindicaciones sin ningún despido o suspensión. Son un ejemplo para el cordón y tienen en sus manos ser quienes empiecen a revertir tantos años de atropello e impunidad patronal.
Viva la lucha de los trabajadores de Sulfacid y de todo el cordón.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: