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MOVIMIENTO OBRERO

POR EL TRIUNFO DOCENTE CONTRA EL CEPO SALARIAL

Todo el apoyo a los docentes de especialidades contra el decreto 3029-12

En los primeros días de febrero los docentes de especialidades de Santa Fe nos vimos en la necesidad de comenzar una lucha, llevando al Ministerio un reclamo que nos pareció más que justo, al verse en juego nuestro futuro laboral y nuestra continuidad en la escuela pública.

PTS

28 de febrero 2013

En los primeros días de febrero los docentes de especialidades de Santa Fe nos vimos en la necesidad de comenzar una lucha, llevando al Ministerio un reclamo que nos pareció más que justo, al verse en juego nuestro futuro laboral y nuestra continuidad en la escuela pública. En el decreto 3029-12, que entró en vigencia en el concurso de titularización 2013, contiene en sus anexos la nueva ponderación de antecedentes para el sistema de escalafonamiento, para concurso y suplencias, estableciendo nuevas e injustas pautas para muchos de los docentes que tenemos que juntar día a día un sueldo haciendo reemplazos.
Esta diferencia con los concursos anteriores, en el caso de los maestros de especialidades, llevará a tener más en cuenta el valor de los títulos, y no tanto la antigüedad, acumulada por día trabajado en la escuela pública.
A diferencia de los maestros de grado, quienes poseen todos el mismo título y hacen la misma carrera, en el caso de los maestros de especialidades (tecnología, música, plástica, taller, inglés) se da la particularidad de que no todos tienen carreras idénticas y con competencia docente. Sin embargo, el Estado los necesitó para cubrir suplencias durante muchos años debido al déficit de maestros en estas áreas, y lo hacía ubicándolos en un único escalafón, otorgando un puntaje determinado dependiendo del título que tuvieran. Así estableció distintas jerarquías o competencias: docente, habilitante, supletorio e idóneo. A las cuales también se les sumaban un puntaje por antigüedad en el cargo y así en algún momento reunían el puntaje suficiente para titularizar.

Con la nueva norma los docentes con competencia “habilitante y supletorio e idóneo“, quedaron desfavorecidos en el sistema, los de competencia habilitante y supletorio figuraban en un 2° y 3° escalafón y los idóneos no figuraban en ninguno. Los docentes que poseen alguna de estas tres competencias, teniendo suficiente antigüedad para titularizar, no pudieron tomar ningún cargo.

Debido a esto muchos docentes que apostaron a la educación pública haciendo suplencias durante 5, 10, y hasta 14 años en algunos casos, por dar un ejemplo; con lo difícil que es juntar antigüedad día a día durante años, con lo difícil que es sostenerse económicamente trabajando un día si un día no, durante años, no tuvieron su tan merecida estabilidad laboral.

Otro motivo gravísimo es que docentes titulares pudieron escalafonar y tomaron otro cargo idéntico al que ya tenían, desplazando a los que no tienen nada. Como fue en el caso de Educación física, quienes fueron los más afectados por esta pauta del decreto.

También es necesario mencionar a los docentes de privada que con sus recursos de amparo desplazaron a muchos docentes de pública bien escalafonados de todas las áreas.

Hasta el día de hoy, mediante la presión de nuestros reclamos sólo hemos conseguido que el gremio tratara en paritarias, para que volvieran a incluir a los idóneos para los escalafones de suplencias.
No vamos a bajar los brazos, no nos vamos a rendir hasta que se revierta esta situación y que todos los compañeros que nos quedamos sin trabajo, recuperemos este derecho que es legítimo.

También queremos dejar claro que no estamos en contra de los docentes que se vieron beneficiados con este decreto, porque son nuestros compañeros de trabajo. Nuestro reclamo es hacia el gobierno.

Repudiamos este decreto de exclusión y de flexibilización laboral, y que pretende enfrentarnos entre trabajadores. Hacemos responsables al gobierno de Santa Fe, a la ex Ministra Leticia Mengarelli y a la Comisión Directiva de Amsafe y su secretaria general, Sonia Alesso, quienes pactaron gustosos esta nefasta norma, y a la actual Ministra Claudia Balague por no tomar cartas en el asunto.

Decimos no a la doble titularidad. Que ningún docente pierda el derecho a titularizar y a la estabilidad laboral.

DOCENTES AFECTADOS POR EL DECRETO 3029.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

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