logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Todo el apoyo a la lucha los trabajadores de Procter & Gamble

La semana pasada los trabajadores de la multinacional Procter & Gamble del Parque Industrial de Pilar empezaron un paro por mejoras en el salario, en sus condiciones de trabajo y un bono de fin de año.

PTS

1ro de diciembre 2011

La semana pasada los trabajadores de la multinacional Procter & Gamble del Parque Industrial de Pilar empezaron un paro por mejoras en el salario, en sus condiciones de trabajo y un bono de fin de año. Ante la negativa de la empresa de siquiera sentarse a dialogar, el paro se continuó durante 6 días, y el martes 29/11 en asamblea decidieron profundizar las medidas. La respuesta de la empresa ante estos legítimos reclamos de los trabajadores fue un lock out y 25 despidos. La empresa suspendió el servicio de transporte y cuando el turno noche se presentó a trabajar la planta se encontraba cerrada. El miércoles 30/11, cuando los trabajadores del turno mañana se presentaron fueron obligados por la empresa a firmar una declaración jurada que decía “solicito ingresar al establecimiento a prestar tareas efectivas, en orden al interés de no continuar en la situación de paralización vigente”. Esta declaración que obliga a renunciar a su derecho de huelga fue rechazada por amplia mayoría. La patronal les niega el pase a planta. Los compañeros se encontraron encerrados entre el portón de ingreso y el molinete de entrada durante las 8 horas de jornada laboral, sin agua, ni comida, ni poder ir al baño, habiendo entre ellos una mujer embarazada. Los trabajadores convocan al sindicato jabonero (SOJO) y denuncian ante el Ministerio los atropellos patronales.

No es casual que el lema de esta multinacional sea “no hay límites”, ya que queda demostrado que no los tiene cuando se trata de atacar los derechos sindicales, legales y humanos de los trabajadores.
Este aberrante accionar de la patronal no logró quebrar la moral de los trabajadores que, por el contrario, al cumplir su horario laboral salieron y marcharon masivamente a las puertas del Ministerio de Trabajo de Pilar acompañados por una delegación importante de trabajadores de WorldColor, y delegados de las Comisiones Internas de Donnelley y Kraft. Allí se realizó una audiencia entre la Comisión Interna provisoria (de 2 miembros por turno), el sindicato y la empresa. La fuerza de la movilización, la moral que expresaban sus cantos y la ilegalidad de las medidas patronales (que continuaba sin servicio de transporte) obligaron al Ministerio de Trabajo de provincia de Buenos Aires a dictar la conciliación obligatoria con los despedidos adentro.

Luego de la reciente conquista de la efectivización de más de 70 contratados y del reconocimiento de su Comisión Interna éste es el primer conflicto importante al que se tienen que enfrentar. Ahora empieza una nueva etapa en esta lucha y los jóvenes trabajadores de esta importante empresa mutinacional se sienten unidos para dar esta pelea, para que no haya despidos y se satisfagan sus reclamos pendientes.

Corresponsal Zona Norte

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: