logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ENCUENTROS REGIONALES DEL SINDICALISMO COMBATIVO

“Tocan a uno, nos tocan a todos”

“El Encuentro tiene que empezar ahora”, decía un delegado de Lear en las reuniones de preparación del Encuentro. No era para menos, ante los despidos en la autopartistas Gestamp, en Kromberg & Schubert y la persecución a los delegados independientes de la burocracia del SMATA en VolksWagen había que responder rápido.

PTS

15 de mayo 2014

“Tocan a uno, nos tocan a todos”

Avanza el Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte

Sábado 24 de Mayo, 15 hs. Escuela Técnica Nro.3 de Benavidez. Ruta 27 y Maraboto.

“El Encuentro tiene que empezar ahora”, decía un delegado de Lear en las reuniones de preparación del Encuentro. No era para menos, ante los despidos en la autopartistas Gestamp, en Kromberg & Schubert y la persecución a los delegados independientes de la burocracia del SMATA en VolksWagen había que responder rápido. No se puede esperar al 24, se repitió sobre la Panamericana cuando compañeros de las Internas de Kraft, Donnelley, Lear, PepsiCo y del SUTEBA subieron a acompañar a los despedidos de Gestamp. El Encuentro nació para poner en pie una fuerza para luchar todos juntos contra los ataques de las patronales. Esa fuerza empieza a ponerse en movimiento antes del Encuentro con esos compañeros que van a apoyar a los compañeros de Gestamp al corte y al acampe.

El objetivo del Encuentro es golpear unificadamente para pararle la mano a los empresarios, el gobierno y la burocracia que quieren hacernos pagar la crisis. Frente a las batallas urgentes llamamos a una reunión de emergencia el sábado 7 con los convocantes. Debatimos llevar la solidaridad y discutir con los despedidos de Gestamp un plan de lucha. Al llegar al acampe los compañeros de Kraft ya estaban repartiendo una juntada de alimentos realizada en la fábrica. Propusimos un corte de Callao y Corrientes, que dos días después se haría y sacaría a la luz el conflicto. Hoy estamos discutiendo qué medidas tomar para seguir esta lucha y apoyar a las compañeras de Kromberg, a los contratados de Kraft y a Daniel “Barny” Galván que la empresa quiere despedir, a los trabajadores de Donnelley amenazados por la patronal con despidos y a los compañeros que luchan como en Unilver por el fin de semana para las familias.

El 24 toda esta actividad tiene que dar un gran salto hacia adelante y profundizar la unidad de los sectores combativos de la clase obrera para hacer realidad la consigna de “nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

El Encuentro votado en asambleas

A la votación de la asamblea de Donnelley, le siguieron distintas instancias de debate que discutieron la necesidad de convocar, difundir y fortalecer el Encuentro. Así los trabajadores de PepsiCo que enfrentan a la patronal que redujo considerablemente la producción, discutieron en asamblea y votaron sumarse como convocantes. Se votó en los tres turnos y a conciencia no sólo por la situación que atraviesa la fábrica sino también para fortalecer la pelea de la oposición Bordó en las paritarias. Los obreros de la autopartista Lear, hicieron una asamblea del turno tarde convocada para discutir el ataque que sufren los compañeros de Gestamp y el Encuentro del 24. La situación en el SMATA es seria porque las suspensiones, despidos y persecuciones están a la orden del día. Por ello votaron por unanimidad ser parte del Encuentro. Los docentes de Tigre, luego de una numerosa marcha de más de 500 maestros y profesores, se reunieron en asamblea, discutieron la convocatoria y hoy son convocantes. Estas votaciones de asamblea y las que puedan seguir, son parte de un Encuentro distinto que muestra el avance que ya se expresó el 10 de abril en los paros y sobre la Pana.

Son más diez Comisiones Internas y Seccionales además de decenas de delegados antiburocráticos los que convocan al Encuentro y están logrando unificar a los sectores combativos del movimiento obrero que en la zona norte están dispuestos a organizarse y pelear.

Camilo Mones. Comisión Interna de PepsiCo y dirigente del PTS de Zona Norte


Zona Oeste: con ferroviarios, los docentes y jaboneros pongamos en pie un polo combativo y antiburocrático para enfrentar el ajuste

Viernes 23 a las 17 hs. en la Seccional de la Unión Ferroviaria de Haedo.

La Comisión Interna de Alicorp, los ferroviarios del Sarmiento de la Seccional Oeste (UF), gran parte de la conducción del SUTEBA La Matanza, la Junta Interna del Hospital de General Rodríguez, decenas de delegados, activistas y trabajadores docentes, telefónicos, de la salud, de la UOM, estatales, ceramistas, de la alimentación, del transporte, camioneros, entre otros, realizaremos el viernes 23 a las 17 hs. en la seccional de la Unión Ferroviaria de Haedo el 1° Encuentro del Sindicalismo Combativo de la Zona Oeste.

Contra el ajuste del gobierno y las patronales, contra los despidos y suspensiones, exigiendo a la burocracia de Moyano, Micheli y Barrionuevo que rompan su tregua con el gobierno y convoquen ya mismo un paro por 36 horas con movilización. (…)
Los gobiernos y las patronales se preparan con sus métodos como el proyecto de ley antipiquetes, nosotros debemos organizarnos y contraponerle los nuestros: asambleas, coordinadoras y encuentros, paros y piquetes.

En este Encuentro Regional, estamos cruzados por importantes luchas y desafíos en la zona que exigen una respuesta a la altura del ataque que lleva adelante el gobierno y las patronales. Queremos coordinar en defensa de la interna de Jabón Federal, atacada por la patronal en complicidad con el sindicato jabonero (SOJO) que pretenden atacar la organización democrática de los trabajadores, desconociendo a los delegados, prohibiendo las asambleas y despidiendo trabajadores. Debemos lanzar una fuerte campaña en apoyo a la luchade los ferroviarios del Sarmiento, que están recibiendo un fuerte ataque por parte del gobierno y apoyar a los docentes que se movilizan por la educación pública, y denuncian la crisis de infraestructura que hay en las escuelas que se caen a pedazos, y la perspectiva de reabrir la lucha salarial ya que el “acuerdo superador” de Baradel resultó una estafa.

Desde el PTS participaremos junto a los compañeros independientes con quienes impulsamos agrupaciones en jaboneros, docentes, salud, en la industria y servicios de la zona para reforzar la pelea por el clasismo. También 0 el diputado Christian Castillo del PTS en el FIT, poniendo a disposición sus proyectos de ley para que sean asumidos y defendidos con la lucha de los trabajadores. Levantaremos una perspectiva de organización independiente del gobierno nacional y la oposición patronal y a la burocracia oficialista y opositora y a todas las patronales. Para comenzar a poner en pie un polo de reagrupamiento, antiburocrático y combativo, en la zona que sea una referencia para todos los trabajadores que comienzan a ponerse de pie para enfrentar el ajuste y defender sus derechos en la perspectiva de recuperar sus organizaciones de manos de la burocracia sindical.

Luis Sucher - Delegado STS Hospital Posadas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292