logo PTS

Notas de tapa

“¡Tiene que renunciar Aníbal Fernández, lo mismo que ese juez títere!”

Entrevista a Flavio Bustillo, Andrés Padellaro y Augusto Dorado. Dirigentes
de la Agrupación Bordó Desde las Bases del FF.CC. Roca, y miembros del PTS.

PTS

6 de octubre 2011

Entrevista a Flavio Bustillo, Andrés Padellaro y Augusto Dorado. Dirigentes
de la Agrupación Bordó Desde las Bases del FF.CC. Roca, y miembros del PTS.

¿Cómo recibieron la noticia de la detención del “Pollo” Sobrero?

AP: Con muchísima indignación, aunque no con sorpresa, ya que estamos viendo una escalada de ataques del gobierno y la Justicia a los luchadores obreros independientes. Inmediatamente empezamos a difundir los hechos, llamamos a los compañeros del Sarmiento y nos fuimos para Castelar.
FB: Es una verdadera farsa, un montaje increíble de Aníbal Fernández y un juez títere del gobierno. Sin ninguna prueba seria. Lo que demuestra el contenido político del hecho. Es una clara muestra para ensuciar a los dirigentes sindicales independientes del gobierno.

Fue liberado finalmente…

AD: Sí, Sobrero, junto a Leonardo Portorreal, un docente, que hace más de 5 años que dejó de ser ferroviario. Pasaron más de 4 días en cana sin ninguna prueba. Las escuchas que decían que tenían como prueba principal nunca existieron. Fue un bochorno. El viernes se bloqueó los talleres en Castelar y el lunes se realizó una marcha multitudinaria a Plaza de Mayo, y terminamos con la liberación de los compañeros.

AP: Fue producto de la movilización, y de la enorme bronca que generó en la sociedad tanta injusticia. Esta maniobra, promovida por el vocero del gobierno Aníbal Fernández, tiene como telón de fondo los ataques con procesamientos, desafueros, persecuciones y despidos que las patronales vienen intentando llevar adelante contra los trabajadores que enfrentan cotidianamente sus atropellos, como son los casos de varios de los trabajadores ex tercerizados del ferropcarril Roca, los delegados y trabajadores de Kraft-Terrabusi, PepsiCo, Donnelley (ex Editorial Atlántida), Fate, Frigorífico Rioplatense, Paty, Zanon y miles más que sufrimos procesamientos por salir a luchar contra la tercerización y mejorar los salarios y las condiciones de vida de miles de trabajadores.

AD: Claramente detrás de todo esto está el gobierno de Cristina, estas persecuciones responden al intento de callar al sindicalismo de base. Hace pocos días el ataque verbal de Cristina contra los trabajadores del subte con que “no quieren trabajar” y luego la injusta detención al Pollo nos muestra la antesala de lo que vendrá cuando la crisis económica mundial golpee en la Argentina, ya que intentaran que la crisis la paguemos nosotros con suspensiones y despidos.

¿Cómo tomaron los ferroviarios las acusaciones de sabotaje?

FB: ¡Imaginate! Los ferroviarios no quemamos trenes, todo lo contrario. Desde hace años que desde la oposición a la burocracia de Pedraza en el ferrocarril venimos denunciando la negligencia, las coimas, los sobreprecios que se pagan en obras y reparaciones, los negociados y la falta de un plan nacional de mejora integral del ferrocarril. A pesar de los discursos de la presidenta sobre el crecimiento económico récord del país, el servicio ferroviario continúa siendo deplorable. Viajar como ganado a la hora pico ya es normal, bancarse cancelaciones y atrasos es natural y hasta pareciera que los accidentes con víctimas fatales que a diario ocurren en las vías serían parte del paisaje.

Para terminar definitivamente con esto, desde La Bordó del Roca proponemos nacionalizar los ferrocarriles, sacarle las concesiones a las empresas corruptas, y que manejemos el servicio ferroviario los propios trabajadores, ya que somos los únicos interesados en tener un ferrocarril al servicio del pueblo trabajador.

¿Cómo sigue esto?

AP: Primero señalando claramente a los responsables. El gobierno de Cristina está detrás, por más que quieran simular ahora que fue solo el juez. Fue el mismísimo jefe de Gabinete, el que salió a bancar al juez. Y Schiavi, por otro lado, venía hace unos meses sugiriendo el procesamiento contra Sobrero por la quema de trenes.

Como desde hace años, seguiremos también denunciando este entramado de corrupción de subsidios y negociados entre el gobierno y las empresas concesionarias, que cuenta con el aval de los sindicalistas corruptos como Pedraza.

Aunque ahora se nos impone luchar, denunciar y repudiar la maniobra montada por el juez y el gobierno para ensuciar al cuerpo de delegados del Sarmiento, a la Lista Bordó y a todos los ferroviarios. Encima, estamos a un año del asesinato de Mariano Ferreyra, y todavía no empezó el juicio, estando incluso libres muchos de los responsables, como los de la UGOFE. Por lo del Pollo, los trabajadores tenemos que evitar que esta maniobra quede impune. ¡Hay que juzgar y condenar a estos funcionarios!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: