logo PTS

Córdoba

ANTE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA DEL SABADO 19 DE ABRIL

Terminemos con la rosca de los decanos. Revolucionemos la UNC

La nueva Asamblea Universitaria convocada para el sábado 19 con el supuesto cometido de avanzar en una reforma política de la UNC, que el scottismo tanto prometió como histórica, ya se demostró completamente falsa.

PTS Córdoba

17 de abril 2008

La nueva Asamblea Universitaria convocada para el sábado 19 con el supuesto cometido de avanzar en una reforma política de la UNC, que el scottismo tanto prometió como histórica, ya se demostró completamente falsa.

Si ya de por sí las Asambleas Universitarias poseen una composición completamente antidemocrática, quedando en manos de 228 personas decidir por sobre el destino de más de 130.000 estudiantes, docentes y no docentes, y promueven reformas parciales para que nada cambie verdaderamente; esta vez la Asamblea convocada por Scotto ni siquiera puede ser entendida como un intento de maquillar este mismo régimen: está más que claro que no se disponen a discutir ni modificar ABSOLUTAMENTE NADA.

La supuesta "nueva" política de Scotto, Franja Morada y La Bisagra, muestra nuevamente sus viejos métodos: si comenzó promoviendo un proyecto de democratización completamente cosmético como lo es el de la elección directa ponderada, hoy se baja hasta de ese mínimo maquillaje.

Esta era una medida preventiva para impedir que se produzcan movimientos por la democratización como en la UBA, Comahue o La Plata. Si bien nunca tuvimos confianza en que de estas “camarillas” pudiera surgir alguna medida minimamente progresiva para poder solucionar los problemas que vivimos todos los días (los cupos, la falta de horarios de cursado, el hacinamiento en las aulas, los convenios con las empresas, etc.), tenemos que repudiar esta farsa democrática en la cual se muestran como avances, medidas que no llegan ni a reformas cosméticas de las viejas instituciones aristocráticas que nos gobiernan.

El temario con el que está llamada esta asamblea directamente constituye una burla: la elección directa de Consiliarios al Superior (el organismo más antidemocrático de todos ya que allí 2/3 de sus miembros son docentes, es decir que cuentan con una mayoría automática garantizada) y el límite a la reelegibilidad de los decanos (eso si, pudiendo reelegirse después de este periodo). Por detrás de esto se esconden proyectos de la vieja política como el del Vicerrector Fidelio, que es la implantación del alumno activo en toda la Universidad, que permite dejar afuera de la Universidad a quienes no aprueben dos materias por año, atentando así contra los
estudiantes que trabajan o tienen familia.

Recordemos que el movimiento de la reforma universitaria, del que se cumplen 90 años y, del cual este rectorado no parece haber aprendido nada, tuvo uno de sus motores en el rechazo a un proyecto similar al que quieren implementar ahora.

Lamentablemente la conducción del CeFyH “El Anden” decidio alinearse junto uno de los principales integrantes del gabinete de la rectora: “la Bisagra”, sin apelar a que los estudiantes intervengan en esta discusión, sin llamar, a pesar de nuestra insistencia, ni a una asamblea. Siguen el rumbo de no molestar a la señora rectora como cuando la votaron en el 2006, eso si pero “independientes”.

Para terminar con la gran farsa que montan Scotto y las agrupaciones estudiantiles que la sostienen los estudiantes tenemos que organizarnos y dar una pelea para tirar abajo este antidemocrático régimen universitario, para imponer la MAYORIA ESTUDIANTIL en los organos de co gobierno, creemos esto necesario no sólo porque los estudiantes somos la abrumadora mayoría en la universidad, sino también porque no aceptamos ningun “derecho sagrado” que supuestamente tienen los docentes de decidir por sobre todos nosotros los destinos de la universidad por una dudosa “acumulación de saber”.

Este planteo se basa tambien en que somos los estudiantes los que masivamente hemos salido a las calles frente a los distintos ataques a la universidad y a nuestros docentes, por lo que cualquier impulso transformador sólo vendra de la mano de la entrada en escena del movimiento estudiantil.

Al contrario de lo que quiere hacernos creer Scotto y sus amigos ninguna pequeña reforma podra dar solucion a los problemas centrales de la UNC, por eso es preciso abrir un proceso de transformación profundo, creemos necesaria una ASAMBLEA ESTATUYENTE UNIVERSITARIA donde participen de manera democratica estudiantes, docentes y no docentes que junto a los trabajadores y demas sectores oprimidos de esta sociedad defina un proyecto de universidad no al servicio de las grandes empresas como la actual sino al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: