logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Tercerizados ferroviarios: no a los despidos y cesantías

Randazzo se jacta de “su hazaña” de poner a funcionar algunos trenes de fabricación china y de haber renovado algunos kilómetros de vía, cuando en realidad ese trabajo le cuesta la salud a ferroviarios tercerizados que quedan con lesiones y secuelas en su salud, como un compañero que casi muere electrocutado el año pasado en el Ferrocarril Roca.

PTS

23 de enero 2014

Esta semana comenzó una seguidilla de despidos en empresas tercerizadas. ¿Cómo es la situación?

Para dar un ejemplo, SOGECIC se retiró de la línea Roca porque dicen que “no les daba el presupuesto para mantener a los trabajadores ni comprar materiales”; la empresa dice que no nos podía sostener así que decidió retirarse. Echaron a toda la gente. Esperemos que esta semana al menos podamos cobrar, porque ni siquiera hay noticias de eso…

¿Cuántos despidos hubo?

Donde estoy yo somos 12 personas, en el depósito había otras 20 a las que les mandaron el telegrama hoy (lunes); el viernes empezaron estos despidos.

¿Qué se sabe de otras empresas?

En HERSO se comenta que esta semana van a darse despidos supuestamente por el mismo problema, “falta de dinero”. Supuestamente a la empresa ya le dieron la plata, pero cobraron y se la gastaron, y ahora no pueden seguir… O sea que hubo una estafa ahí.

Ustedes están luchando por pasar a planta permanente…

Nosotros queremos la estabilidad laboral y la tranquilidad. Las tercerizadas te toman, después te echan y no te pagan. Siempre hay problemas con los cobros, no te aportan para la obra social, ni la jubilación, no tenemos ART. Son varias cosas.

¿Cuántos tercerizados hay en el ferrocarril?

Según un relevamiento que estuvimos haciendo, calculamos que entre 1500 y 2000, entre todas las líneas.

¿Cómo se vienen organizando por el pase a planta?

En este momento estamos intentando con la asamblea hacer conocido nuestro reclamo, que se entere todo el mundo… También lograr que nos atienda alguien en el Ministerio de Trabajo o de Transporte. Hasta ahora no tenemos ni un llamado de ellos. Por eso vamos a continuar con acciones como el bloqueo de boleterías que hicimos en Diciembre. Y seguir sumando apoyos, ya contamos con el de varias organizaciones que colaboran con nosotros opinando cómo desarrollar mejor las cosas, todo eso es muy importante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: