logo PTS

Informaciones Obreras

UOM – Santa Fe

Tercerización y muerte en Acindar

9 de noviembre 2006

La multinacional del acero Mittal Steel, después de su fusión con Arcelor (de la que es parte Acindar), dispone de 62 plantas, en 27 países, con 310.000 empleados y una producción de 130 millones de toneladas anuales. En su planta de Villa Constitución, Acindar tuvo un récord de producción de 126.766 toneladas mensuales de acero.
Esta patronal, que se jacta de sus niveles de eficiencia y calidad, embolsa sus ganancias a costa de la inseguridad de sus trabajadores, cobrándose cuatro muertes en los últimos meses: Alfonso Canova, de 42 años, Ricardo Tiseira, de 36 años, Diego Ríos, y el día viernes por la tarde se cobró la vida de Orlando Villanueva (‘Villita’, como le decían sus amigos y compañeros), de 46 años y padre de cuatro hijos, de la tercerizada Novobra. La mayoría de los accidentados trabajan para las empresas contratistas. 
La respuesta de los compañeros fue contundente: pararon la producción por 24 horas, desde el día viernes 3 a las 22 horas.
Acindar es pionera en muertes obreras. Quienes trabajan en Acindar sufren las consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales de los "90, con mayor precarización y tercerización.
Estas muertes se suman a los cotidianos accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, producto de las precarias condiciones para desempeñar las tareas, ambientes cargados de polución, expuestos a temperaturas altísimas, niveles insoportables de ruido, jornadas de 12 horas que se hacen interminables, presiones de la jefatura para terminar el trabajo, y encima los de seguridad e higiene siguiéndote los pasos para ver si tenés las antiparras puestas. Otra cosa no se fijan.
En todo este plan, los que se llevan la mayor parte son los trabajadores contratados, que cobran la mitad del sueldo, realizan los trabajos más riesgosos y en peores condiciones que la gente de planta.

¿En qué invierte la patronal?
Desde siempre, las inversiones de Acindar son para aumentar su producción, su sed de ganancias y para callar a los trabajadores. Los únicos interesados en conservar nuestra vida somos los trabajadores. Para ellos somos un número de legajo, de seguro de vida.
Es por esto de vital importancia empezar a discutir, mediante asambleas, la necesidad de delegados de higiene y seguridad por sección, revocables, soldando la unidad entre efectivos y contratados para estar en mejores condiciones para enfrentar la dictadura de la patronal. No podemos depositar nuestra confianza en nuevos planes que nos presenten las ART o las secretarías gubernamentales.
Mientras tanto la UOM Villa Constitución/CTA - reunida en el cuarto Plenario de Trabajadores del Cordón Industrial del Paraná junto a decenas de sindicatos de la región - aprobaron hace dos meses una declaración de 22 puntos. En ninguno de esos puntos se plantea una sola medida para revertir el crecimiento de las muertes en la región.
Pongamos en pie una comisión de seguridad e higiene controlada por los trabajadores, independiente de los jefes y sus cómplices.

¡Basta de muertes obreras y accidentes laborales!
¡A igual trabajo igual salario!
¡Basta de prekarizacion laboral!
¡Genocidas también fueron y son los empresarios!


Corresponsal metalúrgico, Villa Constitución

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: