logo PTS

Comunicados de prensa

Tensión en Zanon por choque entre ceramistas

Prensa PTS

3 de octubre 2002

NEUQUEN (AN) - El conflicto en la Cerámica Zanon alcanzó un punto de tensión ayer, cuando un grupo de ex ceramistas encabezado por Oscar Montes llegó a la fábrica en horas del mediodía y se produjo un intercambio de pedradas entre su grupo y los operarios que mantienen ocupadas las instalaciones. Mariano Pedrero, representante legal del gremio, explicó que "cuando los operarios regresaban de la marcha -que se llevó a cabo en el centro de Neuquén en horas de la mañana- se encontraron con los hombres de Montes y el grupo de más de cien barrabravas del club Cipolletti, pagados por la empresa, que arrojaron piedras sobre las instalaciones de la fábrica".
Montes, ante la consulta se defendió diciendo que "queremos recuperar los materiales que nos corresponden por ley y esto genera bronca en los compañeros". Sus seguidores se ubicaron frente a las puertas de la fábrica del Parque Industrial.
"¿Usted lo dice por las camisetas que llevaban puestas?", preguntó Montes cuando se le consultó sobre la identidad de quienes lo acompañaban en la ruta. "Pasa que nuestros compañeros trabajan en Cipolletti y son simpatizantes de ese club", argumentó.
Raúl Godoy, quien permaneció dentro del predio de la fábrica junto a los ceramistas que actualmente mantienen en producción la planta, denunció que "la empresa pagó a estos barrabravas para que generen un conflicto en las puertas de la cerámica y justificar de ese modo el desalojo".
Los trabajadores de la cerámica destacaron que los efectivos policiales "llegaron antes que ninguno al lugar, por eso decimos que esta es una situación orquestada, porque no hicieron nada mientras nos tiraban piedras".
Entre un grupo y otro se ubicaron unos cuarenta efectivos policiales, cuyo objetivo fue el de "realizar tareas de prevención", según explicó el comisario a cargo. Godoy responsabilizó a la Policía de la provincia, a la Justicia y al gobierno que conduce Jorge Sobisch "por esta y por cualquier cosa que pueda ocurrir a los trabajadores, ya que ante las reiteradas amenazas de Montes ninguno de estos organismos hizo nada".
Montes ha venido diciendo que ante la falta de respuesta a sus reclamos, responsabilizaba la Justicia y al Gobierno "por lo que pueda ocurrir".
En la tarde de ayer se acercaron familiares de los ceramistas, sindicatos y organizaciones sociales para expresar su solidaridad con los operarios. Tal fue el caso del gremio de los docentes neuquinos ATEN, cuyos referentes repudiaron "la actitud de intimidación e intentos de desalojo por parte de la policía y la justicia, como así también las acciones intimidatorias de ex trabajadores que favorecen el plan que la patronal ha diseñado".
El pasado martes se cumplió un año del inicio de la "autogestión obrera" que motorizaron unos 270 ceramistas que actualmente trabajan en Zanon. A pesar de los fallos judiciales cruzados, las pujas de intereses con los propietarios de la firma y los pedidos de desalojo que el juez del concurso realizó a la Justicia neuquina, el sindicato que nuclea a los operarios continuó con la producción de cerámicos, lanzó nuevos productos y puso en marcha una estrategia comercial.
"Vamos a continuar con el proyecto de administración obrera", concluyó Godoy.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: