logo PTS

JUVENTUD

ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UNC

Tenemos que poner en pie el Frente de Izquierda en la UNC

A 20 días de las elecciones para Centro de Estudiantes y renovación de los Consejeros y Consiliarios en la UNC, los radicales de la Franja Morada y los Scotto kirchneristas de La Bisagra están poniendo decenas de miles de pesos en una campaña donde ninguna de estas fuerzas discute que, finalizando el segundo mandato de Scotto, la UNC ha mantenido lo esencial de la universidad neoliberal de la Ley de Educación Superior.

17 de mayo 2012

A 20 días de las elecciones para Centro de Estudiantes y renovación de los Consejeros y Consiliarios en la UNC, los radicales de la Franja Morada y los Scotto kirchneristas de La Bisagra están poniendo decenas de miles de pesos en una campaña donde ninguna de estas fuerzas discute que, finalizando el segundo mandato de Scotto, la UNC ha mantenido lo esencial de la universidad neoliberal de la Ley de Educación Superior. Se mantienen los convenios con las grandes patronales como el Grupo Arcor, se ha profundizado la presencia policial, se mantiene el PPP de la rectora que son las pasantías; menos del 10% de los 105 mil estudiantes de la UNC provienen de la clase trabajadora, entre otras continuidades que tiene la universidad del "modelo".

Por otro lado, estas elecciones tienen gran importancia para estas agrupaciones ya que definen quién tiene más votos para la sucesión de Scotto el año que viene, la rectora que viene de hacer un acto millonario a 400 años de la UNC y que lo quiere usar como tribuna para lanzarse como figura del kirchnerismo cordobés para las próximas elecciones.

Ni los "morados" de Mestre que han vaciado los Centros y la Federación de participación estudiantil, que avalaron las medidas del intendente como el brutal aumento del boleto de colectivos, la privatización de empresas y dependencias municipales; ni los K de La Bisagra que están juntos con La Franja en el rectorado y apoyan "el modelo", son alternativa para poner en pie al movimiento estudiantil para pelear junto a los trabajadores y sectores oprimidos para transformar la universidad.
En esta pelea que tenemos por delante, la "izquierda independiente" que dirige centros como el de Filo, tampoco se muestra como algo nuevo. Su política no fue más allá de pelear por algunas demandas mínimas de los estudiantes de la facultad, sin abrir ningún debate sobre los principales problemas de la universidad, ni mucho menos abrir una discusión o pronunciarse sobre grandes hechos de este año como la lucha contra la Megaminería, la Masacre de Once, la persecución a los luchadores y a la izquierda mediante el Proyecto X que denunciamos desde el PTS, la gran cantidad de mujeres secuestradas por redes de trata, las condiciones de trabajo de la juventud en Córdoba, etc. Han mantenido un discurso democrático para una práctica adaptada a gestionar apuntes y becas.
Ante este escenario se hace más importante que nunca que las fuerzas del FIT en la UNC pongamos en pie una alternativa para las elecciones en todos los centros y consejos de las facultades donde estamos. Lejos de cualquier acuerdo oportunista y mezquino con agrupaciones como SUR -que integran fuerzas patronales como el juecismo, y que en la lucha del 2010 demostraron su rol traidor, cuando los estudiantes peleábamos contra la reforma de la 8113- llamamos al PO a conformar un frente de la izquierda clasista y revolucionaria que pelee contra la presencia de la policía en la UNC, por terminar con los convenios contra las grandes patronales, que se proponga dar una lucha por poner en pie al movimiento estudiantil, borrando la tradición de centros burocráticos de la Franja y La Bisagra y retomando la tradición de la unidad obrero estudiantil como lo hacemos en todo el país desde la Juventud del PTS. Un frente que luche por la transformación de la universidad, para que su conocimiento esté puesto al servicio del pueblo trabajador, un frente que ponga las ideas del marxismo revolucionario a la ofensiva contra el pensamiento uniKo que quiere imponer el Skottismo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Universidad

/   

Córdoba

/   

En Clave Roja

/   

a_fijas