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Comunicados de prensa

EN LA “CAPITAL DE LA EDUCACIÓN PRIVADA”

Tenemos que organizarnos y luchar por la educación pública y nuestros derechos laborales

El gobierno nacional impulsó la candidatura de Filmus, asesor de Susana Decibe durante los ’90 en la aplicación de la Ley Federal de Educación (LFE), extorsionando por semanas con la posible vuelta a los ’90 si ganaba Macri.

Virginia Pescarmona

10 de julio 2007

El gobierno nacional impulsó la candidatura de Filmus, asesor de Susana Decibe durante los ’90 en la aplicación de la Ley Federal de Educación (LFE), extorsionando por semanas con la posible vuelta a los ’90 si ganaba Macri.

Mauricio hizo su parte para que parezca bien real esta advertencia. Nuestro nuevo "Jefe" fue más que sincero en su primera aparición pública: "...no es lo mismo un docente que todos los días va a la escuela que aquel que se la pasa de licencia." Sus primeras declaraciones apuntaron directamente contra los derechos laborales de los docentes.

Pública es la propuesta de los Macri & Cía de tirar por tierra las conquistas del estatuto docente y atar los salarios a “productividad” avanzando en cuanto se pueda sobre lo público. Su futuro ministro de Educación Mariano Narodowsky, de las huestes de FLACSO (como Filmus) defendió la LFE, el arancelamiento de la Educación Superior y las escuelas Charter, entre otras iniciativas.

Parece que no tardarán en querer hacer popular el discurso sobre que tenemos muchas vacaciones, que trabajamos 4 horas, que ganamos mucho y hacemos poco. Una especie de reedición de las críticas a los servicios públicos que escondían la intención de su privatización en los ´90. Sin embargo, y vale aclarar, la privatización del sistema educativo que quieren endilgarle a sólo al Macri “de derecha”, ya es un hecho en la Ciudad de Buenos Aires que se basa en la decadencia planificada desde el estado de la escuela pública (49% del sistema es privado)[1], con el Filmus “progre” de Ministro.

Filmus, ¿era un candidato muy diferente?

Condiciones laborales y salario:

Por Boletín Oficial del 4-05-07 se ha anunciado que “ las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente.” (Decreto 457/2007)

Es decir que, sin Macri en funciones, el gobierno Nacional (Kirchner, Tomada, Fernández y Filmus) también se está disponiendo a discutir nuestros derechos laborales en forma inconsulta y antidemocrática (ya que discutirá en una mesa con los “archioficialistas” dirigentes de CTERA, de UDA, AMET y SADoP).

Ahora que instalaron un piso salarial que linda con el límite de la pobreza quieren discutir todas nuestras conquistas laborales y condiciones de trabajo. Las licencias docentes, la extensjón de la jornada de trabajo y el calendario escolar, como así los concursos y el salario quedarán en manos de los que ya opinan que debemos vivir en la línea de pobreza, que ya atacaron derechos en provincias como Río Negro donde los suplentes perdieron todas las conquistas laborales del estatuto, que permiten contratos precarizadores, etc. Daniel, que es Filmus, como Ministro de Educación no tiene reparos en avanzar en este sentido.

Escuelas S.A.

La Ciudad de Buenos Aires el nivel de desigualdad educativa no tiene precedente (con una enorme diferencia en repitencia y deserción entre la zona norte y sur), tampoco el del avance de las escuelas privadas, como el de precarización laboral (contratos más que “basura” en todas las escuelas ZAP, “pasantías” para disimular la superpoblación en distritos como el 21° con alumnos que trabajan por 350$ y sin ningún derecho laboral como “pareja pedagógica” en salones de 45 alumnos, etc. Esto es “gestión Telerman” y “educación K”.

Las escuelas públicas se caen a pedazos y es una realidad que se expresó crudamente durante el mismo día que Macri y Filmus se disputaban el Gobierno de la Ciudad, cuando se cayó un techo del Colegio Mariano Acosta. Las manzanas de la escuela fueron tomadas por los debates en Asamblea a la que concurrieron alumnos, docentes y padres. A los pocos días en el Normal 7, cuando padres, docentes y estudiantes reclamaban por las malas condiciones para dictar clases, un escape de gas terminó con más de una decena estudiantes y docentes internados.

Esta sucesión de hechos llevó a que en varios colegios los estudiantes, padres y docentes comiencen a discutir qué respuesta dar. En algunos casos como en el Moreno decidieron tomar la escuela para hacer conocido su reclamo.

Y el gran interrogante: ¿Cómo no permitimos que en cada escuela sea un nuevo Cromagnon?....sin dejar de recordar la falta de gas, estufas y electricidad que vemos desde las escuelas de Lugano hasta las de Barrio Norte. La desidia edilicia fue y es escondida tanto por el nuevo jefe de gobierno Macri como por el Ministro de Educación Filmus.

Sabemos que la solución a los problemas de la educación pública no vendrá de ningún funcionario de los que están diciendo que el problema es la plata del presupuesto educativo, cuando las cifras demuestran lo contrario.

En Capital se giran millonarios subsidios a las escuelas privadas y religiosas, cuestión que Mauricio -que es Macri- y Daniel -que es Filmus- siguen aprobando.

Mientras tanto la complicidad de la mayoría de los gremios docentes de la Capital es escandalosa, sobre todo el gremio de base de la CTERA en la Capital: UTE. Oficialista sin fin (De La Rúa, Ibarra, Telerman, y ahora Kirchner-Filmus) hace años que no es una organización al servicio de los trabajadores de la educación de la Ciudad. Por eso la respuesta surge desde las escuelas y asambleas.

Para comenzar a resolver esta crisis la primera medida debe ser un plan de obras públicas sobre cada establecimiento, bajo el control de los docentes, estudiantes, padres y trabajadores. Esto permitiría conocer a fondo para qué se destinan los “millones” que van desde el Estado a educación. Necesitamos un plan que garantice hasta la construcción de nuevas escuelas, que ha “prometido” esta gestión K, pero no están. Esto para poder superar los problemas de superpoblación en las aulas que afectan a estudiantes y docentes.

La solución al colapso educativo con aulas superpobladas, falta de gas, problemas de infraestructura con techos que se caen, insuficiencia edilicia, falta de becas, entre muchos otros problemas sólo puede llegar si tomamos en nuestras manos los reclamos y nos organizamos. Es por esto que tenemos que extender la organización en asambleas a todas las escuelas e institutos para discutir nuestros reclamos. Pero está claro que esta situación se repite en casi todas las escuelas, es necesario coordinar. Los centros de estudiantes de las escuelas secundarias e institutos terciarios, las asambleas docentes y los sindicatos docentes deben ser los primeros en llevar adelante esta medida, para coordinar desde las bases. Tenemos que organizar una coordinadora que unifique a estudiantes secundarios, terciarios, docentes y padres.

Con Macri en la Ciudad y Filmus como Ministro tenemos que organizarnos para pelear por aumento del presupuesto educativo en base impuestos progresivos a las grandes fortunas, cese de subsidios a la educación privada y no pago de la deuda externa. Control sobre las partidas presupuestarias y las obras de infraestructura por parte de los docentes, alumnos y padres.

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