logo PTS

Comunicados de prensa

Sociales - UBA

Tenemos que frenar los ataques de gobierno y el rectorado a los docentes de la UBA

PTS

6 de junio 2012

...si no venís, pasan. Si venís, las paramos. Así de sencillo.

Durante toda la semana nos viste pasando por los cursos denunciando la situación que actualmente atraviesa a la UBA, pero como nunca está de más, recapitulamos.

El rector Hallú pretende jubilar compulsivamente a más de 650 docentes de toda la UBA, entre ellos, reconocidísimos profesores de la talla de Eduardo Grüner, docente de Sociales y miembro de la Asamblea de Intelectuales del FIT, y más de 100 docentes sólo de nuestra facultad. Lo hace amparándose en la “autonomía” de la UBA y justificándolo con un falso discurso de “renovación”. Es de un cinismo atroz que este personaje que asumió como rector en el Congreso Nacional, con el aval del Gobierno, custodiado por la Federal que reprimía a los estudiantes, nos hable de autonomía.

Mientras tanto, en las oficinas del primer piso de la sede de MT, el decano de Sociales, Sergio Caletti hace uso del doble discurso: dice oponerse a las cesantías a través de declaraciones, pero es un “soldado de Cristina” (y miembro de Carta Abierta) que licua el presupuesto universitario a través de la inflación, justamente, lo que Hallú usa de excusa para el ajuste.

Ese círculo de poder que se mantiene en la cúpula jerárquica de la UBA, se compone de 19 funcionarios que concentran algo más de $4.600.000. Son como clérigos que viven de los privilegios que les otorga el antidemocrático régimen de cogobierno, hacen sus negocios y se llenan los bolsillos mientras 10.000 docentes trabajan ad honorem y el presupuesto universitario es cada vez menor, desmintiendo la afirmación K del aumento presupuestario para la educación.

“Reformar” los planes de estudio en “sintonía fina” con el Gobierno Nacional

Pero esto no es todo, se envalentonan y ahora se juegan a “reformar” los planes de estudio, haciendo uso de los mismos mecanismos antidemocráticos que los encubren en lo más alto de la UBA y que también funcionan en las Juntas de Carreras. Por ejemplo, la agrupación kirchnerista Lucía Cullen (que integra el frente “Sociales por el Proyecto Nacional”), dirección de la Carrera de Trabajo Social, utiliza el “voto ponderado” para que pase una reforma que forme profesionales “nacionales y populares”. Los estudiantes de TS no están solos, y la apuesta es confluir con el resto de la comunidad académica de Sociales ya que no se trata de un caso aislado. Expectante, el director kirchnerista de Comunicación, Glenn Postolski, apuesta a que pase sin resistencia esa reforma, para avanzar sobre la que tienen pensada en Comu, la carrera con mayor cantidad de estudiantes de Sociales. Mientras, los cinco directores de Carrera ya se pronunciaron en defensa de la escandalosa sesión a espaldas de los estudiantes que elevó la reforma al Consejo Directivo. Se lavan las manos, amparándose en el régimen antidemocrático de la UBA: “Instamos a respetar los mecanismos conformados por nuestra comunidad académica e instituidos de debate y participación y manifestamos desacuerdo con cualquier expresión que descalifique y desconozca las actuales instancias de gobierno universitario” (26/04). ¡Cómo no van a estar en desacuerdo con los que criticamos al gobierno universitario si es lo que les permite llenarse los bolsillos!

Y la conducción del centro de qué lado está, ¿por qué no querés luchar?

Frente a esta situación, desde la Juventud del PTS nos viste pasar por tu curso exigiendo a los compañeros/as de la conducción del Centro de Estudiantes que llamen a una Asamblea Extraordinaria del Centro, desde la cual nos podamos organizar todos los y las estudiantes que queremos frenar las cesantías obligatorias a los docentes, para rodear de solidaridad el acto que realizarán el viernes y movilizarnos a la Comisión de Enseñanaza que sesionará el martes 12/06, en la que probablemente traten la reforma de Trabajo Social y el tema de las cesantías. ¿Alguien nos puede explicar que sentido tiene hacer una asamblea después que ya todo está hecho? Dicen desde La Juntada, en un reciente comunicado, que “desde inicios del cuatrimestre la Facultad de Ciencias Sociales se encuentra ante una situación de extrema gravedad que el correr de los días sólo agravó.” ¿Y qué hizo la conducción del Centro de Estudiantes (que comparte además con el PO la conducción ni más ni menos que de la Federación Universitaria) para impedir esto?

El silencio de la conducción (La JUNTADA-CAUCE-FER) se vuelve cómplice de la avanzada del Gobierno Nacional, el rectorado y la gestión en la Universidad. Desde la Juventud del PTS, hace meses que abrimos públicamente estos debates con la conducción, que demostró que las "nuevas prácticas" son comisiones sin participación estudiantil, asambleas vacías y mandatos que no se cumplen, profundizando prácticas burocráticas y la tendencia a desorganizar al movimiento estudiantil, negándose incluso a participar e incentivar el debate entre los y las estudiantes de Sociales sobre los hechos políticos más importantes.

Todas estas actitudes no hacen más que confirmar que prefieren aproximaciones conciliadoras con la gestión de Caletti, a quien no quieren enfrentarse ni siquiera frente a estos ataques, como lo demostraron nuevamente con silencio frente al alineamiento público de los directores detrás de La Cullen, que incluía a Alcira Daroqui, directora de Sociología llevada en las elecciones por el espacio de La Juntada.

Desde la Juventud del PTS, creemos que el Centro de Estudiantes debe ser una herramienta política de organización y debate abierto y democrático de los y las estudiantes de la Facultad! Por eso, ante la negativa de la Conducción del Centro de Estudiantes de convocar a una verdadera asamblea de estudiantes, seguimos impulsando con fuerza la convocatoria a la CLASE MAGISTRAL, impulsada por la AGD, donde hablará Eduardo Grüner y el conjunto de los docentes cesanteados, este viernes 8/6 a las 19hs en el hall de Constitución. Aprovechemos esa instancia para rodearla de solidaridad, y debatir entre estudiantes y docentes qué pasos seguir parar parar los atropellos del rectorado y la gestión. ¡Que no sea testimonial!

Por esto, es muy importante tu participación en esta clase magistral, transformate en sujeto de la política y evitá que nos pasen por encima. Te esperamos este viernes a las 19hs en el Hall de Consti.

Un programa para enfrentar al régimen antidemocrático y defender la universidad publica

La Reforma Universitaria de 1918 fue una gran conquista del movimiento estudiantil organizado, pero comienza a demostrar sus límites y solo será superada barriendo a una casta enquistada que se aferra a privilegios y prebendas. Sólo podemos enfrentar los ataques del rectorado y los distintos decanatos si avanzamos en la democratización de la universidad. Si queremos cuestionar nuestras carreras que funcionan como usinas de intelectuales al servicio de tal o cual gobierno, subordinando el conocimiento a la lógica del mercado, aprobando pasantías con empresas y el Estado alimentando el trabajo precarizado y no para pensar las necesidades de las mayorías trabajadoras y populares, tenemos que terminar con los mecanismos antidemocráticos en los que se apoyan estos funcionarios para tomar decisiones sin la participación del movimiento estudiantil.

Desde la Juventud del PTS desde hace años que peleamos en las facultades por la abolición del claustro de graduados, por el claustro único docente, voz y voto para los no docentes y por la mayoría estudiantil en todos los órganos, por la elección directa 1 persona= 1 voto para directores de carrera y porque el sueldo de los funcionarios sea igual al de un docente con dedicación exclusiva. La prédica de la casta profesoral que para mantener sus privilegios argumenta que los estudiantes “saben menos”, deja velada la verdad: que el derecho a ejercer el “demos” no es una función académica sino política.

No está de más recordar, al cumplirse ya 10 años, el camino que emprendimos en 2002 en Sociología: el de la elección directa de la que participamos más de 1200 estudiantes que dio lugar a que nuestro compañero Christian Castillo sea electo director de la Carrera, donde se avanzó en la discusión de los planes de estudio y en abolir las diferencias estamentales resolviendo en asambleas interclaustros y organizándonos junto a trabajadores y sectores populares en lucha. El movimiento estudiantil ha sido protagonista de grandes gestas uniendo su destino al de la clase obrera como en el Cordobazo o en el Mayo Francés. Nuestra apuesta es ir por ese camino.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: