logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

Temporal: nuevamente las consecuencias de la desidia estatal las paga el pueblo trabajador

Exigimos respuestas inmediatas a los gobiernos provincial y municipales.

PTS Neuquén

24 de octubre 2016

Temporal: nuevamente las consecuencias de la desidia estatal las paga el pueblo trabajador

Desde el día de ayer se registran lluvias intensas en la región. El pueblo trabajador recuerda las inundaciones del 2014 y, aun cuando se estima que las precipitaciones acumuladas sean menores que aquella vez (alrededor de 100mm, contra 200mm en 2014), las consecuencias son desastrosas. Según los pronósticos, lo peor llegaría en horas de la tarde de hoy, y el tiempo no mejoraría hasta el martes.

En la zona de Challacó se presentaron las mayores complicaciones, donde hubo que evacuar alrededor de 50 personas y una mujer fue arrastrada por la corriente. También hubo evacuados en Centenario, Senillosa, Villa el Chocón, San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Plottier, y un número incierto de autoevacuados en distintas zonas de la provincia.

En la Capital provincial, las consecuencias más graves se dan en los barrios del Oeste y en la zona de la Confluencia, en los barrios bajos.

Las imágenes se repiten: calles anegadas, viviendas precarias que no resisten la caída de la lluvia, el agua que se abre paso en ríos de barro por las calles de ripio, desborde de canales y desagües cloacales que pueden producir enfermedades infecciosas.

Nuevamente el temporal pone de manifiesto la desidia de los gobiernos nacional, provincial y municipales, que desde 2014 no han hecho las tantas veces anunciadas obras pluvioaluvionales, ni los planes de vivienda necesarios para evitar una catástrofe. Donde existen drenajes, éstos se encuentran saturados. En la provincia de Vaca Muerta, la única “planificación” que avanza es la del saqueo petrolero y la especulación inmobiliaria. Los gobiernos siguen ignorando los estudios desarrollados por el Departamento de Geografía de la Universidad del Comahue, que alertan sobre el riesgo de habitar las zonas en las que se asienta el pueblo trabajador de la ciudad.

El gobierno provincial conformó un “Comité de Emergencia” que se limitó, tardíamente, a declarar la suspensión de las clases, y a repartir nylon a unas 200 familias, según informaron.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda exigimos al gobierno nacional, al gobierno provincial de Omar Gutiérrez, al municipal de Horacio Quiroga, y a los distintos gobiernos municipales, respuestas inmediatas para los damnificados por el temporal. Deben poner todos los recursos a disposición de:
 Garantizar la evacuacion y asistencia de todas las personas en riesgo, incluyendo la atención de su salud, asistencia alimentaria, elementos de higiene y vestimenta

 Otorgar subsidios a todos los vecinos afectados por el temporal, haciéndose cargo de las reparaciones y la reposición de todos los bienes destruidos.

 La exención de todo tipo de impuesto a los sectores populares afectados, y imponiendo un impuesto progresivo a las grandes fortunas para invertir en la reconstrucción de las casas, calles, servicios, etc.

 Un plan de obras públicas que incluya: obras pluvioaluvionales; la conexión a desagües cloacales y la ampliación del tratamiento de los residuos; asfaltado de todas las calles; conexión a la red de agua y gas natural para todas las familias; viviendas genuinas, empezando por las familias que viven en las zonas de mayor riesgo.

Al mismo tiempo que exigimos respuestas al Estado, nos ponemos a disposición, y convocamos a las organizaciones obreras y estudiantiles, a organizar la solidaridad con los afectados desde cada fábrica, escuela, universidad y dependencia estatal, como hicimos en el 2014.

PTS en el Frente de Izquierda

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: