logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Telefónicos: una gran elección de la oposición

Los compañeros de la Granate-Blanca, lista opositora a la conducción de FOETRA Buenos Aires, hicimos una gran elección, logrando el apoyo de más del 40% de los telefónicos (un 38% si contamos los votos de los compañeros de Personal afiliados aún a comercio).

PTS

11 de julio 2013

Telefónicos: una gran elección de la oposición

Los compañeros de la Granate-Blanca, lista opositora a la conducción de FOETRA Buenos Aires, hicimos una gran elección, logrando el apoyo de más del 40% de los telefónicos (un 38% si contamos los votos de los compañeros de Personal afiliados aún a comercio). Casi 2000 trabajadores votaron por un sindicato democrático, donde toda decisión se tome con mandato de asamblea. Que los dirigentes sean reelegidos sólo una vez y vuelvan a trabajar. Un sindicato que tome todas las demandas de los trabajadores con independencia política del gobierno y las empresas. Que luche por un salario acorde a las ganancias de las empresas (que producimos nosotros) y no que priorice los techos salariales y el pago en cuotas que mandatan desde la Casa Rosada. Por la anulación del impuesto a las ganancias. Por la unidad con los telefónicos tercerizados y de las celulares, para luchar por el convenio y la planta permanente, y por las 7 horas para todos.

Una elección teñida de irregularidades

Enfrentamos innumerables trabas y un gran aparato montado: falta de entrega a tiempo de padrones, permisos gremiales y la maniobra inédita de hacer votar sólo a los compañeros de Personal que hoy son afiliados a Comercio, aprovechándose de las necesidades e ilusiones de los compañeros, para hacer una diferencia en la elección, sin permitir la votación del conjunto de los tercerizados, de las otras empresas de celulares o los contratistas, que son casi 1000 afiliados desde el 2006, siendo los verdaderos discriminados en la elección por parte de la Azul y Blanca. Todo esto con el agravante de que a la lista opositora se le negó el derecho democrático de poder hacer asambleas en las oficinas de Personal mientras ellos mantienen "delegados normalizadores" permanentes.

La campaña por una Secretaría de Género democrática

Desde la candidatura a la Secretaría de Género de la Granate-Blanca impulsamos una gran campaña por un sindicato que tome las demandas de las mujeres trabajadoras, como las licencias por hijos, guarderías, días femeninos. Que luche contra la violencia a la mujer y la discriminación de todo tipo. Contamos con el apoyo y entusiasmo de decenas de compañeras y compañeros de distintos edificios, que se sacaron fotos para difundir consignas. También impulsamos una encuesta sobre violencia de género en decenas de oficinas, donde uno de los resultados muestra que el 90% de las encuestadas está a favor legalizar el aborto libre y gratuito. Teniendo como norte que esto sirva de ejemplo y puntapié al movimiento de mujeres que queremos construir junto a otros gremios y estudiantes para tener la fuerza para poder luchar y conquistar nuestras demandas. Por eso seguiremos impulsando la organización de las mujeres telefónicas por nuestras demandas.

Se fortalece la oposición a la Azul y Blanca

La Directiva de FOETRA, si bien retuvo la conducción del sindicato, queda debilitada, con una oposición con fuerte apoyo en la base, que peleó en todos los terrenos y sacó un muy importante porcentaje. Una lista que recorrió más de 90 edificios llegando a más de 3500 telefónicos y telefónicas de distintas zonas de Capital y GBA.

Una oposición que en la mayoría de las zonas donde tiene delegados y activistas ganó por amplia mayoría o realizó una elección destacada. Ganando y/o haciendo muy buenas elecciones en importantes zonas de Capital y Buenos Aires, 33,5% en Telecom y 45,6% en Telefónica. A su vez se muestra el enorme descontento que existe en la base con la política de la conducción de FOETRA. Por lo que estamos en mejores condiciones para seguir la pelea por el mismo programa, en cada lucha y en cada asamblea o plenario de delegados.

El aporte que efectuamos como agrupación

En la agrupación Violeta creemos que dimos una gran pelea aportando a la lista Granate Blanca aspectos importantes del programa, que venimos levantando desde hace años y expresamos en las elecciones el 2005 y con la Multicolor en el 2009, consecuentemente. También aportamos una cuota importante de militancia, con referentes de la oposición como el compañeros Artacho (candidato a Secretario Adjunto), delegados y activistas, que se destacaron en cada tarea, como apoderadas, veedores, etc.

Por toda esta pelea y lo que queda por delante que es construir una gran corriente clasista en telefónicos, llamamos a todos los compañeros a que se sumen a la agrupación Violeta como una herramienta importante para continuar la lucha por el programa que necesitamos los telefónicos y que desde la agrupación venimos levantando históricamente.

A su vez es muy importante mantener la unidad de acción del conjunto de la oposición, no sólo para las elecciones, dando la pelea en cada zona, edificio, plenario y asambleas generales.

Saludamos y felicitamos a todos los compañeros telefónicos que apoyaron nuestra lista mostrando que queremos una alternativa democrática y combativa en nuestro gremio.


Que se reconozca la minoría para el más del 40% que sacó la oposición

Hoy es clave continuar la pelea por el reconocimiento de la Granate Blanca como minoría en la Comisión Administrativa, defendiendo el derecho democrático de los casi 2000 telefónicos que nos apoyaron a tener dicha representación, como parte de la pelea por un sindicato verdaderamente democrático. Esto debería darse así si no fuese porque desde la dirección se niegan a darnos este derecho, como lo hay en otros sindicatos. Direcciones sindicales kirchneristas que se dicen democráticas y actúan así, terminan utilizando una forma de dirección como los gremios más verticalistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: