logo PTS

Mundo obrero

EN ESTAS ELECCIONES VOTÁ A LA LISTA MULTICOLOR

Telefónicos: recuperemos el sindicato para los trabajadores

A partir de esta semana comenzó la campaña electoral, de cara a las elecciones para la dirección del sindicato de FOETRA Bs. As, que se realizarán este 1° de Julio.

Carlos Artacho

11 de junio 2009

A partir de esta semana comenzó la campaña electoral, de cara a las elecciones para la dirección del sindicato de FOETRA Bs. As, que se realizarán este 1° de Julio.

En las mismas se presentan el oficialismo, la Azul y Blanca, integrada por miembros de la CGT de Moyano y la CTA de Yasky. Por otro lado está la Lista Verde, integrada por miembros de las 62 Organizaciones, integrantes de la CGT barrionuevista y una pequeña ruptura de la agrupación del sector lozanista de la CTA.

A su vez nos presentamos los compañeros que conformamos la Violeta-Roja-Dorada-Naranja, quienes integramos una lista antiburocrática y antipatronal, lista a través de la cual expresamos un programa de independencia política de los trabajadores.

Desde la agrupación Violeta venimos enfrentando la política de la Azul y Blanca desde hace 10 años, planteando la necesidad de un sindicato verdaderamente democrático, basado en mandatos de asambleas y que unifique a los efectivos y tercerizados. Enfrentamos la política de esta dirección, de aceptar y promover todos los topes salariales que se dieron en la era del kirchnerismo, pactados con la CGT y las empresas a nivel nacional. Esto permitió que los salarios de los telefónicos hoy no superen los 2.500 pesos, en unas de las empresas que más ganancias vienen obteniendo.

Venimos enfrentando, además, el intento de flexibilizar el convenio por parte de las empresas, con un guiño de la dirección, que en cada reclamo salarial termina firmando algún punto que permite empezar a discutir la flexibilización en la movilidad horario y productividad. Somos quienes impulsamos la lucha contra las pasantías y por el pase a convenio de los tercerizados. En el 2005 ya fuimos la única oposición a la Azul y Blanca, junto a los compañeros de la Roja.

La única oposición

La lista opositora que conformamos se pronuncia por: un aumento salarial que lleve a la categoría base del convenio a la canasta familiar. Por la mejora en las condiciones de trabajo, impidiendo el vaciamiento de sectores y grupos laborales. El rechazo de planes de productividad. Por la incorporación a la planta permanente de los tercerizados y la elección de sus propios delegados incorporándolos a FOETRA Bs. As. Por un Convenio único nacional en base a las actuales condiciones. Por dejar sin efecto el cobro compulsivo del 1,5%; que la afiliación sea una convicción y no la entrada de una caja.

Por un sindicato democrático con plenario de delegados con mandatos de todos los sectores. Por paritarios elegidos en asamblea. Que todo dirigente cobre lo mismo que un trabajador, que no pueda ejercer más de un mandato consecutivo y que sean revocables. Por un sindicato FOETRA Bs. As. y una federación nacional ( FATEL), independiente del gobierno y todo sector patronal, de las direcciones burocráticas de la CGT y la CTA de Yasky. Por la renacionalización de las empresas telefónicas sin pago y bajo gestión de los trabajadores y usuarios populares.

La respuesta de los compañeros

En el tercer día de campaña oficial, ya que tenemos el permiso electoral de recorrer los edificios, realizamos más de una decena de asambleas y tenemos por delante unos cien edificios más en las casi tres semanas faltantes hasta las elecciones.

En las asambleas de distintos sectores - técnicos, administrativos y operadores de atención telefónica - una importante parte de los trabajadores plantea un amplio acuerdo con nuestras propuestas, principalmente con un funcionamiento totalmente democrático del gremio, donde la Comisión Directiva esté subordinada a las decisiones de las asambleas y mandatos de base.

Si bien se ve una gran pasividad - producto de la política de la dirección - y muchos compañeros tienen una posición escéptica de un cambio profundo en el gremio, se demuestra en estos debates abiertos que los trabajadores quieren tener otro tipo de funcionamiento y pelear por mejoras laborales. Lo que hace falta es una dirección que lleve a cabo las necesidades de los trabajadores, y eso empieza creando los métodos que permitan que el conjunto de los compañeros se expresen y decidan sobre sus necesidades, donde la comisión directiva esté subordinada a los mandatos de asamblea y no una comisión directiva burocrática.

La Azul y Blanca es oficialista. La verde, también

Más allá de su programa actual, donde plantean muchas necesidades concretas de los trabajadores, los telefónicos no podemos dejarnos engañar: la gran mayoría de la lista Verde está integrada por dirigentes y delegados que hasta no hace mucho - enero de este año - eran parte de toda la política que llevó adelante la dirección del gremio, La Azul y Blanca. Estos impulsaron, junto con Iadarola y Marín, la política de los techos salariales pactados con el gobierno y la CGT. Fueron quienes votaron levantar el paro por el convenio único para los telefónicos tercerizados en un plenario sin mandato en medio de una gran y ejemplar huelga, entre otros puntos.

Gran parte de la lista Verde son quienes integraban la agrupación de Iadarola y se fueron de la lista Azul y Blanca, por una pelea interna en FOETRA que nunca quedó bien clara. Estos compañeros se presentan hoy como “opositores”, formando esta lista junto a otros compañeros que responden a la FOESSITRA, la federación nacional de los dirigentes aliados al menemismo en los `90.

Es hora de que recuperemos el sindicato para los trabajadores. No podemos esperar nada de los que fueron parte de 11 años de la actual dirección.
En estas elecciones sindicales debemos expresar todas las peleas que venimos dando y que llevó a la vía muerta la conducción.
Este 1° de julio debemos expresar el sentimiento democrático y las necesidades que levantamos día a día todos los telefónicos, y la única lista que expresa esto verdadera y consecuentemente Es la Violeta-Roja-Dorada-Naranja: la multicolor.


Las migajas de Telecom

En el día de hoy la empresa Telecom estaría firmando el mismo acta que firmara hace dos semanas atrás Telefónica.

Este acta plantea un aumento de 475 pesos, lo cual aún está lejos de los 800 pesos (retroactivos a marzo) que se votó reclamar en la última asamblea del 6 de abril.

Producto de los bajísimos salarios telefónicos, este aumento sólo haría llegar los sueldos máximos a 2800 pesos, ¡y encima en un acta que firman por un acuerdo hasta julio del 2010!

También contiene, nuevamente, modificaciones que abren la discusión para que se puedan rediscutir cuestiones convencionales.

Si bien el acta de Telefónica fue votada en un plenario de delegados anterior, ahora Telecom firma un acta similar que aún no se discutió en ninguna asamblea general, la cual debería ser la que decida.

Desde los compañeros que hoy conformamos la multicolor votamos en la asamblea de abril reclamar 1.000 pesos de aumento, o sea un 40% , que nos acercaría algo más a lo que hoy es la canasta familiar, que ronda los 4.200 pesos.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: