logo PTS

Mundo Obrero

Telefónicos: nuevamente la trampa de la masa salarial

Una vez más la dirección de Foetra Buenos Aires nos entrampa en la discusión salarial pidiendo un aumento de la masa salarial y no al básico de cada trabajador. Actualmente el salario telefónico es el más bajo de las empresas privatizadas.

Mariela Pozzi

3 de junio 2010

Una vez más la dirección de Foetra Buenos Aires nos entrampa en la discusión salarial pidiendo un aumento de la masa salarial y no al básico de cada trabajador. Actualmente el salario telefónico es el más bajo de las empresas privatizadas.

Ya en el 2004 nos habían llevado a un conflicto por una mínima suma que fue distribuida a gusto y piaccere de Telefónica y Telecom y sin consultarlo con la base.

Hoy, este planteo cobra mayor dimensión porque ya no lo reclama sólo Foetra, sino que entran a jugar las federaciones nacionales y los sindicatos jerárquicos (Fatel, Foessitra, UPJ y Fopsta). Nos dicen que cuanto más unidos reclamemos mejor nos va a salir. Pero los trabajadores no fuimos consultados sobre el monto a pedir, ni mucho menos si era al básico o el cuento de la masa salarial.

El “acuerdo” de cúpulas de las federaciones y sindicatos se vio opacado en el plenario de delegados convocado por Foetra Buenos Aires porque los trabajadores, reunidos en asambleas de edificio, expresaron su rechazo a esta propuesta. El mandato de varios edificios es reclamar aumento al básico, nada de escalonamientos ni de paz social por un tiempo determinado.

Las empresas ganan fortunas y Foetra sigue pidiendo “lo posible”. Esa es la lógica Marin-Iadarola (CTA y CGT) de no apurar a las multinacionales ni enojar al gobierno de Cristina.

Por otro lado Carlos Artacho planteó, con el mandato de asamblea, que se agregue al temario del plenario un punto sobre el despido del compañero opositor Néstor Escalante, que ya lleva 80 días despedido sin respuesta, y la exigencia de plan de lucha. Varios delegados con mandatos de asamblea se pronunciaron en este sentido también, cuestión que fue tomada por Iadarola. Pero se negaron a abrir la lista de oradores en el punto y a definir acciones concretas para la reincorporación de Néstor.
Desde la Lista Violeta opinamos que la dirección de Foetra Buenos Aires debe ponerse a la cabeza, junto a la Fatel, para encarar medidas serias, con mandatos de asambleas, hasta conseguir un aumento de sueldo acorde a nuestras necesidades. Y ponerse al frente de la lucha por la reincorporación de los compañeros Escalante y Salguero, despedidos de Telecom.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: