logo PTS

Mundo Obrero

Telefónicos: campaña por salario y contra tercerismo

En base al documento que hemos discutido en la última reunión de agrupaciones opositoras a la conducción de FOETRA, los telefónicos del PTS en discusión con el resto de los compañeros de la lista Violeta, presentamos esta propuesta, que no debe quedar como mera declaración de las agrupaciones opositoras sino ser la base de una campaña masiva (afiches, volantes, cientos de firmas, asambleas, etc.).

8 de mayo 2008

En base al documento que hemos discutido en la última reunión de agrupaciones opositoras a la conducción de FOETRA, los telefónicos del PTS en discusión con el resto de los compañeros de la lista Violeta, presentamos esta propuesta, que no debe quedar como mera declaración de las agrupaciones opositoras sino ser la base de una campaña masiva (afiches, volantes, cientos de firmas, asambleas, etc.).

Declaración

La política salarial impuesta por el gobierno de los Kirchner, y las empresas, de un tope salarial del 19,5% y aceptada por las direcciones oficiales de los sindicatos, como la actual conducción de nuestro gremio han llevado a un evidente retrasaso salarial ante la escalada inflacionaria de los precios.

Salario: Ningún trabajador debería ganar menos que la canasta familiar. La manipulación de los guarismos del INDEC, intervenido por el gobierno, generan estadísticas engañosas, que así y todo hoy marcan una canasta familiar de 3.400 pesos, el último acuerdo de la actual Conducción Azul y Blanca - Empresas – CGT, nos impuso un techo salarial del 19,5% a cobrar a fines de julio de 2008, que no alcanza a satisfacer las mínimas necesidades de nuestros compañeros. Sufrimos un retraso salarial producto de los malos acuerdos anteriores; en resumidas cuentas, nuestro salario merece sin duda un tratamiento prioritario. Ante la devaluación diaria del poder de compra, que el salario se ajuste en forma automática con la inflación real. Escala móvil de salarios, es una respuesta que tenemos que levantar los trabajadores.

Estabilidad Laboral y fin de la tercerización: Debemos enfrentar la precarización laboral y tercerización de tareas. Por el pase a planta permanente de los contratistas y demás tercerizados. La calidad del servicio brindado a los usuarios, no puede verse afectada por la obtención de mayores ganancias a través de índices de productividad. Estos hechos han generado situaciones de violencia inusitada, traducidas en: persecuciones, aprietes, discriminación, maltrato, llamados a retiro voluntario y a prejubilación a nuestros compañeros.

Doble Aguinaldo: Se hace necesario el pago de un monto adicional para mitigar el desfasaje salarial, con el objetivo de discutir un salario acorde a nuestras necesidades.

Convenio marco: “Igual trabajo, igual salario, igual convenio”.
No se puede sostener que siga habiendo telefónicos de primera y de segunda, generando así una gran división entre los trabajadores. Debemos retomar el camino de la lucha como en 2006, por un convenio único, para el área de las telecomunicaciones, que parta de las actuales condiciones de trabajo.

Reabrir las Paritarias: Es imprescindible convocar a todos los compañeros a reuniones zonales y de especialidad, reabriendo dichas paritarias. Debatir y analizar cualquier modificación convencional que se quiera implementar, pudiendo, a partir de los debates generados en dichas comisiones, elaborar anteproyectos que deberán ser aprobados en asamblea general extraordinaria de afiliados, y a partir de dicho respaldo poder iniciar las negociaciones.

Democracia sindical: Bregamos para que definitivamente en nuestro gremio, se consolide una verdadera democracia de los trabajadores. Así como el llamado a plenarios de delegados con mandatos de base y asamblea generales de todos los telefónicos, efectivos y tercerizados en forma periódica, para decidir entre todos las propuestas a llevar adelante.

• Por aunar criterios para el desarrollo de estas y otras propuestas que, con la participación de todos los compañeros en un ámbito conjunto, podamos decidir una alternativa democrática y representativa en nuestro gremio que de respuestas a las demandas de los trabajadores.

• Nuestro mayor desafío es consolidar la unidad de todos los trabajadores telefónicos, efectivos, contratistas, y tercerizados, para poder pelear en forma conjunta contra los planes antiobreros de las empresas y el gobierno que junto a los sindicatos oficialistas intentan imponernos.

Telefónicos del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: