logo PTS

Artículos

Tarde familiar en apoyo a los despedidos de Lear y Maquila

El sábado 26 de julio la Mesa de Coordinación de Norte organizó un bingo solidario, actividad que generó un espacio de diálogo político entre trabajadoras de distintas estructuras.

Macarena Maldonado Araya

1ro de agosto 2014

Tarde familiar en apoyo a los despedidos de Lear y Maquila

Familias completas llegaron el sábado 26 de julio hasta el quincho cercano a la fábrica Kraft, en Pacheco. En el lugar se llevó a cabo un bingo solidario en ayuda del fondo de lucha de Lear y Maquila, que a la fecha han dejado más de 200 familias despedidas.

Para los más pequeños se instalaron juegos inflables en el patio, lo que permitió que los hijos de las trabajadoras también fueran parte de la actividad. Así, mientras ellos jugaban, algunos adultos compartían un mate, jugaban al truco y discutían sobre la situación actual de los trabajadores del país. El resto probaba suerte en el bingo, donde se sorteaban premios donados por los mismos compañeros. “Tenemos premios para la línea, el ambo y para quien cante bingo los mejores. Recibimos muchas donaciones de familiares, compañeros y compañeras que no pudieron venir. Todos quisieron colaborar con este bingo solidario”, contaba una de las compañeras organizadoras.

En la ocasión participaron más de 60 personas, entre compañeros de Kraft, de la Agrupación Bordo de la Alimentación, compañeras de Maquila, de PepsiCo, de Gestamp, de Kromberg, docentes de Pacheco, de Ademys, de la Comisión de Mujeres de Donnelley y de Lear. De esta forma la actividad generó un espacio de diálogo político entre trabajadoras de distintas estructuras en un ambiente distendido y familiar. “Ante la gran batalla de Lear y los posibles despidos de Donnelley, venimos demostrando la fuerza que tenemos las mujeres cuando nos organizamos y salimos a pelear, eso lo podemos potenciar aún más si continuamos organizando la coordinación en la Zona Norte y cada vez se suman más compañeras de distintas fábricas”, señaló una de las obreras.

Y así fue. El compromiso y el compañerismo de los integrantes quedó demostrado durante la tarde del sábado. Al final de cuentas el bingo fue una muy buena excusa para compartir, debatir y manifestar el apoyo de los distintos grupos a la mujeres y a los trabajadores. Instancias como éstas confirman que cada vez somos más los que creemos en esta lucha.

La actividad estuvo a cargo de la Mesa de Coordinación de Norte, impulsada por las compañeras de Kraft, PepsiCo (Maquila), Kromberg, Stani y la Comisión de Mujeres de Donnelley -todas fábricas de la Zona Norte que se han unido a la lucha-, y, dada la positiva convocatoria, se repetirá en las próximas semanas. Las compañeras de Maquila, rodeadas de sus hijos, agradecieron y expresaron la importancia del fondo de lucha solidario para que su pelea no sea quebrada por hambre.

“¡Bingo!” se escuchaba por la mesa del fondo y entre risas, chistes, mates y cosas ricas llegó la hora de devolver el lugar. Abrazos, charlas, despedidas, saludos y todos las donaciones que quedaron a la espera de nuevos “ganadores” nos dieron la certeza de que, como dicen los compañeros despedidos, ¡vamos a volver!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292