logo PTS

Informaciones Obreras

TVB (ex Jabon Federal): El 23 de octubre, movilización

19 de octubre 2006

Las asambleas y movilizaciones de los trabajadores en la fábrica dieron un primer resultado. La patronal de Jabón, TVB, pagó los salarios de la semana en que suspendió a los obreros, previa al acuerdo, y se comprometió a pagar con la próxima quincena los 2 o 3 días que además había descontado a los trabajadores. Esto es parte de los resultados de una pelea que mantienen con enorme esfuerzo los trabajadores de TVB, luego de concluida una primera fase del conflicto con el levantamiento del piquete y la reincorporación de 16 compañeros.

Buscar los mejores pasos para esta segunda fase del conflicto
Por un lado, en la última audiencia que hubo para que la patronal revea los despidos de los 16 trabajadores que no reingresaron1, la patronal no quiso aceptar ninguna reincorporación más. Esta postura pretende desconocer las negociaciones que ya habían aceptado, una verdadera provocación, y fueron rechazadas por los trabajadores que se hicieron sentir. La audiencia terminó con una exigencia del Tribunal a la patronal para que se presente en las negociaciones con directivos que tengan real poder de decisión y puedan decidir sobre los reingresos.
A la vez la patronal continúa con los aprietes a los trabajadores en la fábrica, con el envío de telegramas a los compañeros que participaron de las asambleas posteriores al acuerdo firmado y las persecuciones a los activistas. No es de descartar que la patronal no acepte negociar nada y que incremente los ataques a la organización de los trabajadores.
Esta situación tensa a los activistas que tienen que precisar la política que les permita conseguir el tiempo y los pasos para fortalecer a la base, a la vez que enfrentar el intento de la patronal de destruir la organización de los obreros y continuar la lucha por los despedidos. Calmados los ánimos con el cobro de los salarios los trabajadores llaman a movilizarse para exigir la reincorporación de los 16 compañeros.
Es muy importante que el conjunto de las organizaciones políticas que reivindicamos la lucha de los trabajadores apoyemos con todo esta movilización, en particular los partidos de izquierda. La cita es el lunes 23 a las 6 de la mañana en la puerta de la fábrica para hacer un corte de ruta, y luego marchar al tribunal a las 8.30 hs.
Nos mantenemos alerta apoyando a los trabajadores de Jabón, dado que no está dicho aún que la negociación en curso sea el final de estos casi 3 meses de lucha.
Dando lo mejor posible esta pelea por los compañeros que siguen afuera, se va a lograr una justa preparación para enfrentar los desafíos que siguen en la fábrica. Los trabajadores tendrán que agotar todas las formas que estén a su alcance para llevarla adelante.

1 De los 38 quedan aún despedidos 16 compañeros. Ya que16 fueron reincorporados, 3 aceptaron la indemnización apenas fueron los despidos y otros 3 compañeros aceptaron las indemnizaciones en el marco del acuerdo que hoy se sigue discutiendo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: