logo PTS

Mundo Obrero

TOMAS EN QUILMES: “SOMOS MATRIMONIOS JÓVENES SIN OPORTUNIDADES PARA TENER CASA”

Como desarrollamos en otra nota, en el partido bonaerense de Quilmes hay ocho predios tomados. La Verdad Obrera entrevistó a Diego, subdelegado de un nuevo asentamiento de cinco hectáreas ubicado en 887 y 825 de San Francisco Solano, que nos cuenta las razones de la toma y las negociaciones con el municipio.

PTS

23 de diciembre 2010

LVO:-¿Hace cuanto tomaron las tierras? ¿Qué es lo que reclaman?

D:-Estamos hace más de diez días. Somos alrededor de doscientas familias que necesitamos casa.

LVO: -¿Las tierras tienen dueño?

D:- Hace diez años que están abandonadas y no sabemos quién es el dueño. Por ahí pertenecen a (la fábrica-N. de R.) Sayonara o a Massuh.

LVO:-¿Cómo están organizados?

D:-Tenemos un delegado y un sub-delegado por cada manzana. Día por medio, a las cinco de la tarde, hacemos asamblea de delegados para discutir las inquietudes y las necesidades de la gente. Además estamos haciendo funcionar un comedor desde hace dos días. Seis chicas y seis chicos están coordinados para pedir donaciones en el barrio y cocinar. Ya le estamos dando de comer a cinco familias.

LVO: -¿Cuál es la relación con los vecinos?

D:-La relación con los vecinos es muy buena, nos ayudan con la comida. Además nosotros también somos del barrio.

LVO:-Diego ¿Cuál es tu situación laboral?

D:-Yo soy trabajador tercerizado en el Estado y pago un alquiler de 500 Pesos más impuestos en la casita en la que vivo con mi mujer y mi hijito. La mayoría de los que estamos acá estamos igual. Son matrimonios jóvenes que viven con los padres o alquilan. No tienen muchas oportunidades para tener una casa porque trabajan en negro o son contratados y no tienen un recibo de sueldo para sacar un crédito. Otros directamente están desocupados y viven del cartoneo. También hay personas discapacitadas que se sumaron porque tampoco tienen acceso a la vivienda.

LVO:-¿Vinieron a verlos de la Municipalidad?

D:-Primero vino la gente de Acción Social, el fín de semana pasado. Y el lunes vino el Intendente. Vió el barrio, que limpiamos e hicimos cuadras. Dijo que todavía no había ninguna denuncia por usurpación, que el dueño tampoco les había reclamado a ellos y que él iba a tratar de contactarlo para llegar a una negociación. Nosotros le sacamos fotos y lo filmamos. En este tipo de políticos no podés confiar.

LVO:-¿Y ustedes que le pidieron?

D:-Nosotros le pedimos la tierra. Le dijimos también que, si no llegaba a un acuerdo para que nos la diera, estábamos dispuestos a pagarla.

LVO:-¿A ustedes les parece justo pagarle a los dueños del terreno que hace tanto lo tienen abandonado?

D:-No nos parece justo, porque si les interesara el terreno lo hubieran cuidado, sería otra cosa.

LVO:-¿Volvieron a hablar con ustedes de la Municipalidad?

D:-No vinieron más. Lo único sí es que nos mandan un camión cisterna con agua todos los días.

LVO:-¿Qué van a hacer?

D:-Vamos a seguir hasta que nos den las tierras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: