logo PTS

Comunicados de prensa

Trabajadores telefónicos de la Lista Violeta

¡TODOS A LA ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS!

Prensa PTS

29 de diciembre 2005

El último plenario de delegados de FOETRA Bs. As., con mandato de base, decidió suspender las medidas de fuerza que se venían llevando adelante, aprobando el “ preacuerdo” de la dirección de nuestro gremio. Cuatro edificios no apoyaron el planteo: Costanera, Liniers, Culpina y Conesa.
En este acuerdo, si bien se plantea un aumento de salario importante, tardará un año en incorporarse al básico, es decir que recién entraría para aguinaldo y productividad para mediados del 2007.
 El problema principal es que la dirección no aceptó en este plenario ningún tipo de contrapropuesta (como por ejemplo la del edificio Costanera) , agregados u observaciones, así como tampoco hacer discusiones punto por punto dentro del acta. Muchos mandatos de edificio a favor del acuerdo incluyeron agregados o mociones que daban cuenta de reivindicaciones específicas de distintos sectores, a los que este acuerdo no da respuesta. (por ejemplo, la reducción de la jornada “en cuotas” para los sectores de atención telefónica). Contra esto la dirección del gremio aduciendo que la votación del acta es solo a favor o en contra, demostró que lo que se llama preacuerdo termina siendo un acuerdo ya firmado.
 
Hay varios puntos en el acta que aun están lejos de lo que nos planteábamos al principio del conflicto.
El artículo 15 es parte del aumento salarial, que son los 124 pesos que van al básico, quedando aproximadamente un 28 % de aumento real en conceptos no remunerativos.
Otro punto es el de la reducción horaria. Los trabajadores de tráfico deberán esperar hasta el primer trimestre del 2007 para conseguir recién la rebaja total a 6:30 hs., lo cual no implica solo reconquistar lo perdido en las privatizaciones sino también dar respuesta al problema de la insalubridad, ya que los sectores de atención telefónica cuentan hoy con decenas de trabajadores con enfermedades profesionales. Ante esto la dirección del gremio aduce que el mismo ministro de trabajo estaba en contra de la rebaja horaria. Tampoco se pagará el proporcional del divisor de la jornada a los trabajadores de 6 horas como rebaja de jornada efectiva, lo cual dejaría un defasaje en el salario entre la jornada completa y la reducida. Esto también daría ventaja a las empresas para que, si logramos el pase a convenio para los compañeros de ATENTO, pasen con la hora de trabajo más barata de todo el convenio, ya que los compañeros trabajan 6 horas como máximo.
Un punto más no alcanzado en el acta acuerdo es la categoría pedida para los compañeros del CCT. Ellos pedían la categoría 2 y no se llega ni a la 1 como básico. Su convenio aun contiene condiciones como el de comercio ya que mantienen la productividad por ventas.
Esto se ve en un claro ejemplo en el CCT de Rosario, donde los dirigentes de Sitratel, suspendieron las medidas sin realizar ninguna asamblea donde los trabajadores pudieran al menos tener el derecho a decidir a favor o en contra de la propuesta. Ante esto los compañeros decidieron seguir con las medidas sacando el conflicto hacia fuera realizando cortes de calles.
Ante esta situación los telefónicos de la Lista violeta creemos que el acuerdo nuevamente está por detrás de la fuerza que el conjunto de los telefónicos podríamos haber demostrado en un paro de casi el 100% de acatamiento, sumado a la fuerza de los sindicatos del interior en una clara unidad en la lucha. Creemos que de haber levantado un conflicto más ofensivo con marchas, cortes de calle, tomas de edificio, como lo hicimos en el conflicto anterior, hubiéramos tenido una mayor influencia en el conjunto de la sociedad obligando a las empresas y el gobierno a tener que aceptar la totalidad de nuestros reclamos.
Para ganarse el apoyo de la población hubiese sido central plantear la rebaja de tarifas para los usuarios populares, sabiendo que estas empresas multinacionales vienen llevándose millones a sus casas matrices a través de las tarifas y las ganancias que le proporcionamos con nuestro trabajo, (Telefónica gana aproximadamente 200$ por hora de trabajo de cada compañero)
 Nuestra propuesta para la asamblea general es que se discuta y vote punto por punto el acta para que el conjunto de los telefónicos que representamos a distintos sectores podamos opinar ante este acuerdo en forma democrática y no que se nos haga votar el paquete entero.
También planteamos someter a votación de esta asamblea soberana que en marzo levantemos una lucha por las 6 horas y las condiciones y ritmos de trabajo para tráfico y los sectores de atención telefónica, como también volver a discutir un salario acorde a la canasta familiar que abarque a las categorías menores junto a los compañeros del CCT. Por otro lado creemos que en esta asamblea debemos votar una fecha inmediata para salir ya con un plan de lucha por los compañeros de Atento, levantando que se incorporen las 4 despedidas, que se respeten las actas firmadas y sean encuadrados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo,
Los telefónicos de la Lista Violeta creemos que de no discutirse de esta forma en asamblea general, no podemos aceptar un acta que sea presentada como un solo punto ya que creemos que dentro de la misma hay puntos muy importantes que deben ser sometidos a la discusión democrática de todos los trabajadores telefónicos, ya que representan demandas impostergables.
 
 
Telefónicos de la Lista Violeta.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: