logo PTS

Comunicados de prensa

Volante del PTS

TODO EL APOYO A LOS TELEFONICOS

Prensa PTS

1ro de diciembre 2004

El martes 30/11 se cumplió por primera vez desde la privatización una huelga conjunta de todos los trabajadores telefónicos en todo el país.

Hoy miércoles 1° siguen las tomas de los edificios donde se encuentran los Centros de Transmisión Nacional de Telefónica y Telecom por los trabajadores del sindicato FOETRA Buenos Aires.
Las empresas se mantienen intransigentes frente al pedido de 25% de aumento de la masa salarial, a pesar de estar entre las empresas que más han ganado en el año (sin contar de las fabulosas ganancias de los ’90).
La lucha de los telefónicos se da en un contexto nacional de luchas por salario y contra los despidos en los sectores de servicios privatizados, como por ejemplo los trabajadores de subterráneos (que reclaman un 50% de aumento, entre otros puntos), como así también de los ferroviarios. Lo que nos une a estos sectores es que son trabajadores de empresas privatizadas que vienen denunciando los servicios deficitarios que prestan, aún teniendo millonarios subsidios de los gobiernos de turno y encima con una de las tarifas más altas del mundo, como parte del saqueo al bolsillo del pueblo trabajador.
Para que los telefónicos, trabajadores del subte y ferroviarios triunfen es necesario que la CGT y la CTA, que vienen pidiendo a “su” gobierno aumento de salarios mientras dejan los conflictos aislados, rompan la tregua y convoquen a una Jornada Nacional de Lucha en apoyo a los trabajadores en conflicto. Esto tiene que ser un primer paso en un Plan de Lucha Nacional para lograr las reivindicaciones de los trabajadores que el gobierno de Kirchner rechaza para cumplir sus acuerdos con el FMI.
A su vez, es indispensable la coordinación de todos los sectores en lucha contra las empresas privatizadas. El Cuerpo de Delegados del Subte convoca a una reunión de organizaciones para el viernes 3 en el Hotel Bauen ante el reinicio del conflicto el próximo lunes. Esta reunión puede servir para iniciar la coordinación.
Los dirigentes de FOETRA han denunciado la intransigencia patronal como una presión hacia el gobierno por el aumento de tarifas. Es necesario entonces que el sindicato se pronuncie: ¡ningún aumento de tarifas contra el pueblo! Estas empresas no sólo están en condiciones de no aumentar las tarifas sino más bien de rebajarlas, prestando un servicio básico universal para los desocupados y sectores pobres.
¡Apoyemos a los telefónicos en lucha! Llevemos nuestra solidaridad a los edificios tomados y a los lugares de trabajo donde están las trabajadoras y trabajadores en asamblea permanente. Impidamos que triunfe el chantaje patronal y que sean los trabajadores en asambleas quienes decidan cómo seguir su lucha.

PTS
Partido de Trabajadores por el Socialismo

1/12/04

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: