logo PTS

Comunicados de prensa

Suspenden a todos los obreros del frigorífico Matievich

Prensa PTS

3 de mayo 2006

El frigorífico Matievich decidió suspender por 60 días a todo su personal en el marco de la crisis del sector ganadero ante la imposibilidad de exportar por la prohibición dispuesta por el gobierno nacional.

La noticia fue comunicada por la empresa a una asamblea de trabajadores ayer al mediodía, al tiempo que anunció que está realizando gestiones para obtener una serie de ayudas económicas implementadas luego de que se desató la crisis con el sector ganadero por la aplicación de la veda a las ventas de carnes al exterior.

Hace varios días trascendió que un total de 1.600 toneladas de carne vacuna permanecen demoradas en la aduana de Santa Fe como consecuencia de las restricciones, como también que los productores amenazan con un paro nacional.

El gobierno creó un programa para garantizar ingresos a los trabajadores afectados por la resolución oficial y para que no pierdan su antigüedad, las asignaciones familiares y el servicio de salud.

Así lo estableció un decreto del presidente Kirchner y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que fija un subsidio de hasta un máximo de 200 horas que tiende a cubrir cualquier pérdida de ingreso de los trabajadores de la industria de la carne.

El impacto de esa situación comenzó a sentirse en la zona y los operarios de la planta de Puerto San Martín hoy navegan en la incertidumbre de no saber qué puede ser de su futuro. Promediando 2001, el viejo frigorífico Ardeol reabrió sus puertas bajo la razón social de Matievich en la intersección de la calle Córdoba y la ruta nacional 11. En ese momento quedaron atrás una serie de penurias de los operarios que, como muchos trabajadores del cordón industrial, vieron cómo caían sus fuentes de trabajo en la década de los 90.
Sigue el comité
Por otra parte, en la mañana de ayer el Comité de Seguimiento de los Conflictos Laborales en el Gran Rosario formado por representantes del gobierno provincial, la Legislatura, el Ministerio de Trabajo, intendentes y presidentes comunales del cordón industrial y la CGT-San Lorenzo, se reunió en la delegación de la Gobernación con empresarios aceiteros y el gremio que reclama un aumento salarial. Durante el encuentro se analizó la situación en que se encuentran las partes con motivo de diversos conflictos laborales que ponen en peligro la paz social de la región.

Por su lado, el Ejecutivo provincial, los legisladores e intendentes expresaron su preocupación por encausar los diferendos e intentar acercar a los sectores a fin de evitar nuevas confrontaciones.

El sector empresarial recordó que la paz social no se puede romper cuando no se ha dado la discusión central todavía, aludiendo a la reunión prevista para el próximo día 8 del corriente en el ámbito de la Secretaría de Trabajo.

Mientras, la parte gremial expresó su disconformidad con los salarios existentes en el sector, las notables diferencias entre el personal de nómina y los contratados.

A propuesta del comité, y luego de un intenso diálogo, se acordó realizar esfuerzos recíprocos para garantizar la paz social, abordando una agenda de puntos previos. Asimismo, se estableció que representantes de todos los sectores involucrados vuelvan a encontrarse mañana, a las 9, a fin de continuar las tratativas iniciadas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: