logo PTS

Comunicados de prensa

Comunicado a los compañeros

Subtes: LA EMPRESA PUEDE PAGAR

Prensa PTS

22 de noviembre 2004

El jueves 18 realizamos 2 paros de una hora cada uno, en reclamo de aumento del 50% al básico, la restitución de un derecho quitado por la privatización el 2 % de antigüedad y el pago de las horas nocturnas que de manera ilegal nos fue arrebatada cuando recuperamos la jornada de seis horas.
Estos paros fueron masivos y contundentes, interpretamos que fueron un gran éxito, y saludamos a todos los compañeros que acompañaron la medida. 
A raíz de estos hechos, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión al Cuerpo de Delegados y a la Empresa para ese mismo día a las 14.30hs. 
En dicha reunión la Empresa solicitó que se dictara la conciliación obligatoria, como método de presión hacia nosotros. También como una modo de chantajear al gobierno propuso que estuviera presente en la negociación la Secretaría de Transporte de La Nación como un vano intento de canjear el reclamo salarial por más subsidios. Acción que fue rechazada de plano por el Cuerpo de delegados. 
La única propuesta que presentó Metrovias fue pagarnos los tickets el último día hábil de cada mes y estudiar el pago de las guarderías para los hijos de las compañeras aunque no en los importes por nosotros solicitado. 
Los funcionarios de la cartera laboral rechazaron dictar una conciliación obligatoria y exhortaron a las partes a realizar una nueva reunión en el ministerio para el día lunes a las 10:00 manteniendo un ámbito de paz social.
Ante estas dos propuestas el Cuerpo de Delegados planteó que se iba a poner a consideración, tanto la propuesta de la empresa como el exhorto del Ministerio, de los trabajadores en asambleas. 
De acuerdo a lo dispuesto en las asambleas hemos considerado dar un gesto de buena voluntad manteniéndonos en alerta hasta el día lunes. Que se desprende por los estudios que se han realizado que la Empresa no solo está en condiciones de poder financiar todas las demandas sino que además la recomposición salarial debería ser aun mayor de acuerdo al índice de precios al consumidor. 
No hemos dejado de lado la provocación de la empresa al difundir infamias respecto a que hemos recibido en julio del 2003 un aumento salarial del 53% al 79% según volantes que difundieron entre los pasajeros para crear una división que no existe ya que los usuarios también son trabajadores y comprenden la dignidad de nuestros reclamos. 
La empresa ha ganado cifras siderales a costa de la explotación de los trabajadores, o acaso, alguien puede dudar que los salarios se redujeron con la privatización en un 80% y que se aumento la jornada de seis a 8 horas? Que la única recomposición salarial fue el decreto del presente gobierno que incorporaba $225 al básico, y que la empresa en combinación con la UTA quiso solo incorporar $ 125. Que el valor del cospel en 1994 era de $ 0,45 centavos y que en la actualidad es de $ 0,70 centavos ( 77% ) y que Metrovias con los impuestos de todos los ciudadanos que son los usuarios recibe un subsidio anual de $ 65.000.000. La empresa puede pagar el aumento, no tenemos dudas. 
Invitamos a todos lo compañeros a reunirse en asamblea permanente desde las 12:00 horas para evaluar las medidas a seguir si no son satisfechos nuestros reclamos. 

CUERPO DE DELEGADOS DEL SUBTERRANEO

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: