logo PTS

Mundo Obrero

Subte: retomando el plan de lucha 

En el plenario de delegados, llevado a cabo este miércoles 7, votamos por unanimidad retomar las medidas de fuerza. Este viernes 9 comenzaremos con una apertura de molinetes y se llevará a las asambleas la propuesta de un paro de dos horas para la semana que viene.

Claudio Dellecarbonara

8 de abril 2010

Por las paritarias, el reconocimiento sindical y el rechazo al procesamiento de Segovia.

En el plenario de delegados, llevado a cabo este miércoles 7, votamos por unanimidad retomar las medidas de fuerza. Este viernes 9 comenzaremos con una apertura de molinetes y se llevará a las asambleas la propuesta de un paro de dos horas para la semana que viene.

En las líneas el clima ya era de parar, pero la bronca aumentó cuando supimos que la Cámara Nacional de Apelaciones en la Criminal y Correccional confirmó el procesamiento contra nuestro compañero Néstor Segovia (ver nota).

En el subte no sólo tenemos que enfrentar las patoteadas de la burocracia de la UTA, no sólo enfrentamos el acuerdo del gobierno con la empresa para mantener a estos burócratas como nuestros representantes, sino que también debemos pelear contra las amenazas judiciales y, en este caso, el procesamiento de compañeros.

 La política del gobierno

El gobierno logró desviar el conflicto por la inscripción de nuestro sindicato con el acta que nos reconocía como delegados por otro año, “a cambio de un año de paz social, que junto a otros muchos compañeros rechacé”. Pero cada día es más evidente que este reconocimiento iba acompañado de una clara intención de preservar y fortalecer a la UTA en el Subte. Mientras tenemos que dar miles de vueltas para que la empresa solucione cada pequeño problema de nuestros compañeros, el gobierno junto a Metrovías le garantizaron a la UTA el 1% del salario de todos los compañeros en las anteriores paritarias. Como si eso fuera poco, acaban de beneficiarla con la firma de un acta en la que los financian con el equivalente a 5 millones de boletos por año. El acta coima millonaria tiene el objetivo de crear una escuela de carneros contra los paros y activismo.

La política del gobierno y la empresa también alienta, como ya vimos, la persecusión judicial.
 
Que la UTA no negocie en nuestro nombre

Las medidas que hoy votamos tienen que ser el inicio de un gran plan de lucha que impida que el gobierno insista con cualquier maniobra que lleve a negar nuestro reconocimiento. Nosotros exigimos que nuestras demandas sean discutidas y firmadas por los verdaderos representantes de los trabajadores. Peleamos por el ingreso de los delegados de nuestro gremio a la paritaria, porque es la única forma de que se discuta lo que quieren los trabajadores y que no se cierre hasta que los compañeros no acepten su contenido. Y esta pelea tiene que estar acompañada por una campaña sistemática donde denunciemos que el gobierno es enemigo de la democracia de los trabajadores.

Por eso hoy votamos que vamos por el ingreso a la paritaria, por la inscripción gremial (paso necesario para desafiar finalmente a la burocracia de la UTA) y contra todos los aprietes del Estado contra nuestra organización y en particular contra el escandaloso procesamiento que hoy sufre el compañeros Néstor Segovia.


En defensa de Segovia

por Claudio Dellecarbonara y Pablo Peralta

Finalmente, el lunes 5, la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento del compañero Néstor Segovia, acusado por la patronal junto a otros seis dirigentes y trabajadores del Subte, en el año 2007, cuando el Cuerpo de delegados hizo pública la denuncia sobre el lamentable estado de las formaciones que implican un peligro para trabajadores y usuarios.

Este hecho constituye un nuevo y grave ataque al movimiento obrero y en especial al “sindicalismo de base”, el nombre que han adquirido las expresiones antiburocráticas en su seno. Como los dirigentes de la anterior y de la actual Comisión Interna de Kraft son miles los procesados por luchar bajo el gobierno “progresista” de los Kirchner que ha sostenido durante todos estos años la “patria judicial” con por lo menos 400 jueces heredados de la dictadura. Así, mientras nos exigen “paz social”, a nosotros no nos dan tregua.

Es indispensable que las organizaciones obreras, estudiantiles, sociales y de derechos humanos tomen la lucha por el desprocesamiento del compañero Segovia como una causa propia. Llamamos a impulsar una gran campaña de pronunciamientos y acciones solidarias. El plan de lucha del Subte tiene esta exigencia como una de sus principales banderas.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: