logo PTS

Mundo Obrero

POR SALARIO Y RECONOCIMIENTO DEL SINDICATO

Subte: retomamos el plan de lucha

Este miércoles 9 comenzamos con las medidas votadas para el reinicio del plan de lucha. Tal como lo habíamos decidido, garantizamos el ingreso gratis de los pasajeros en los principales puntos de las distintas líneas.

10 de septiembre 2009

Este miércoles 9 comenzamos con las medidas votadas para el reinicio del plan de lucha. Tal como lo habíamos decidido, garantizamos el ingreso gratis de los pasajeros en los principales puntos de las distintas líneas. Para eso superamos la presión de la empresa, que en algunas líneas se volcó con personal jerárquico, de seguridad, en otras con escribamos, y tampoco faltó la colaboración que siempre le presta la patota de la UTA.
Durante las 2 horas los noticieros de diferentes canales informaban que en las principales cabeceras los trabajadores del Subte cumplían con su primer objetivo de liberar los molinetes. Los usuarios recibieron en todas las estaciones un volante explicándole los motivos de nuestras acciones. El resultado fue claramente positivo, y tuvo distintas repercusiones en cada línea.

En la B organizamos la apertura de los molinetes con una buena agitación realizada en los ingresos de Lacroze, Dorrego y Malabia. Casi cincuenta compañeros, delegados y activistas habilitamos durante dos horas el ingreso gratis de los pasajeros en las cabeceras más concurridas, con el megáfono y repartiendo los volantes, recibimos de los usuarios muchos deseos de ¡sigan adelante! ¡suerte!

No se aguanta más

La semana había empezado con nuevos problemas. En primer lugar la UTA bajó a las líneas un acuerdo salarial (supuesto porque aún no aparece el acta firmada) del que no pudimos participar los legítimos representantes de los trabajadores, la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Con la aparición del acuerdo también quedó a las claras el verso del Ministerio de Trabajo que nos pedía tiempo para darnos la inscripción con la que íbamos a poder participar de las discusiones paritarias. De esta forma Tomada le daba tiempo a las negociaciones de la UTA con Metrovías, que vienen “aceitadas” con nuevos subsidios gubernamentales.
Y agreguémosle que la empresa sanciona, a veces a pedido de la UTA, a compañeros delegados de la AGTSyP, compañeros activistas y que se están multiplicando las apretadas cada día. La situación no aguantaba más.

Una reunión de los delegados de las líneas convocada de urgencia el lunes resolvió empezar con las medidas en forma inmediata. Ese mismo lunes en conferencia de prensa hicimos público los lineamientos de las medidas que vamos a realizar:

En primer lugar la apertura de los molinetes en todas las líneas que ya realizamos hoy. En segundo lugar un paro de dos horas para el jueves 10, de 12 a 14 horas también en todas las líneas.

Se acordó, Tomada

Apenas terminada la primera jornada de lucha, donde queda claro que mañana seguimos con el paro y que la cosa viene en serio, ya tenemos declaraciones de Tomada a los medios en los que se acuerda que tiene que definirse en relación a nuestro sindicato. ¡Qué rápido se desempolvan los expedientes con la sola amenaza de un paro! Esto demuestra que era correcto lo que una y otra vez votamos en la línea B, que había que arrancar con las medidas. Y así va a ser a cada paso: nos van a dar lo que nos ganemos luchando.

Ah! Una a favor: como se lamenta, La Nación: “la Cámara del Crimen entendió que no es delito cortar las vías del Subte en una protesta gremial y sobreseyó a tres trabajadores que habían sido denunciados penalmente por paralizar el servicio”.

Los amigos y enemigos del sindicato por nacer

El mismo día lunes que anunciábamos las medidas, la fábrica Terrabusi amanecía militarizada y los trabajadores acababan de ser reprimidos en el marco de su lucha contra los despidos. El nacimiento de nuestro sindicato, una nueva organización antiburocrática en manos de los trabajadores, coincide con el furioso ataque patronal en la planta fabril con organización interna independiente de la burocracia sindical más grande del país. Y el mismo Ministerio de Trabajo que nos niega el sindicato, jugando para la UTA, deja correr las más flagrantes violaciones a la ley por parte de la patronal yanqui de Terrabusi. El llamado de los obreros a las distintas burocracias sindicales, llámese Sindicato de la Alimentación, CGT o CTA exigiendo el inmediato llamado a actuar en defensa de los trabajadores, viene cayendo en saco roto.

La solidaridad obrera y popular siempre fue un apoyo importante a nuestra lucha. La pelea que están dando los compañeros de Terrabusi nos vuelve a demostrar que cuando las patronales profundizan su ataque, nuestra fuerza está en los compañeros y en el apoyo de las otras organizaciones combativas de los trabajadores. Entonces, el sindicato que queremos lo tenemos que construir desde ahora, luchando por el triunfo de los trabajadores de Terrabusi, que es un triunfo nuestro porque se fortalecen las organizaciones con las que nos vamos a preparar para los conflictos mas duros que no tardarán en llegar.


¿Cómo se está desarrollando la medida y cómo continúa?

Mientras transcurría la conferencia de prensa, desde LVO, dialogamos con los delegados y activistas que garantizaban la apertura de molinetes en la estación F. Lacroze.

“Los pasajeros se solidarizan”
“La medida está dando resultados, los pasajeros se solidarizan, los molinetes están liberados y, aunque los jefes están invitando a que paguen, de los miles que pasan solo pagan tres o cuatro. Hoy liberamos hasta las 10 de la mañana y si no hay alguna provocación de parte de la patronal o de la UTA, que no nos sorprendería, mañana continuaríamos con el paro de 12 a 14 hs.”.
D. conductor línea B.

“La empresa ya mandó sus perros”
“Está tomando fuerza de a poco. Una vez más la empresa en complicidad con la UTA y el Ministerio nos está negando el legítimo derecho de tener independencia sindical, por eso con esta medida (el levantamiento de molinetes) comenzamos a protestar y desenmascarar no sólo al ministerio sino a la UTA. La empresa mandó a sus perros a perseguir a los trabajadores, como hace toda patronal; como lo están haciendo con los trabajadores de Terrabusi, con los de las empresas recuperadas o los del Bauen. Nosotros creemos en un sindicalismo clasista y combativo, como lo han demostrado los compañeros de Zanon”.
Juan, delegado línea B.

“Si no tenemos respuestas continuaremos profundizando las medidas”
“A pesar de las trabas de los gerentes, abrimos Dorrego, así que consideramos que fue positivo. La respuesta de los usuarios es buena. Han recibido los volantes y hasta lo pedían, y los compañeros están muy entusiasmados. Creo que la medida ha logrado su propósito en todas las líneas”.
Nasser

“Queremos una representación verdadera que las decisiones salgan de las bases”
“La acción es justa. Queremos nuestro sindicato; que nos representen, estamos cansados que la UTA obedezca solo al gobierno, queremos una representación verdadera y que no se convierta en una burocracia”.
E. joven trabajador del taller Rancagua.

“Estamos cansados de las patoteadas”
“Hace meses vinieron tipos que no tienen nada que ver con el Subte a pedirnos que levantemos el paro porque nos iba a pasar lo del casino, que entrarían a matarnos a todos. Mañana comenzamos en el taller con las medidas escalonadas, esperemos conseguir nuestro sindicato, es lo que la gente quiere”.
M. joven trabajador del taller Rancagua.

“Hasta que no firme Tomada van a seguir las medidas”
“La empresa puso sus trabas pero los pasamos por arriba y hasta que no firme Tomada van a seguir las medidas, vamos a seguir para adelante, ya lo demostramos. La adhesión fue total y acá estamos del turno tarde, de todos los sectores de la línea”.
El “Gallego” delegado de Rancagua.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: