logo PTS

Notas Relacionadas

TESTIMONIOS

Subte: el paro de 1979

PTS

18 de marzo 2010

Un año antes del golpe, en abril de 1975, los trabajadores habían puesto en pie la Coordinadora Interlíneas, formada por delegados de las cinco líneas. Esta organización junto a los delegados y activistas que la impulsaban fueron los blancos predilectos de la dictadura.

Ricardo Ronco, trabajador del subte por esos años, recuerda: “Después del golpe de marzo vino un desbande. El sindicato había marcado a todos los activistas”1. Los militares avanzan sobre las conquistas y aumentan la jornada laboral a 7 horas.

Durante la dictadura los trabajadores no tuvieron una organización como el actual Cuerpo de Delegados. La dirección de la UTA designaba “a dedo” a los referentes por línea. Pese a esto, la organización de los trabajadores resurge. Germán Valdivieso (militante del PST en esa época), cuenta cómo comenzó a agruparse un pequeño grupo de activistas alrededor de un boletín llamado El Túnel. “Expresaba la organización sindical nueva que había surgido por abajo. A esta organización la llamamos la comisión obrera”2.

En 1979 organizan un paro exigiendo aumento salarial, paran todas las líneas menos la A, dirigida por Montoneros. Si bien en ese momento conquistan sus demandas sin represalias, a pocos días, Valdivieso fue detenido. Sus compañeros organizaron un paro en reclamo de su libertad y finalmente fue liberado para detener el paro.

A fines de la dictadura los trabajadores pierden el miedo y vuelven a organizarse. En 1982 le exigen a la directiva de la UTA y a la empresa que reconozca su derecho a tener una organización sindical. Unos 40 trabajadores son elegidos como delegados por el voto de sus compañeros, entre los que se encontraban militantes del PC, el MAS, del Partido Intransigente y peronistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: