logo PTS

MACRI

MACRI MANIOBRA AUTOENJUICIANDOSE

Sólo la movilización acabará con Macri y todo su gobierno

Parece que pasó un siglo cuando la Cámara Federal de Apelaciones, la semana pasada, ratificó el procesamiento a Mauricio Macri por la causa de las escuchas ilegales. “Es un armado del kirchnerismo” era lo único que repetía el PRO.

Leandro Sorribas

22 de julio 2010

Sólo la movilización acabará con Macri y todo su gobierno

Delegado de ATE-GCABA


Parece que pasó un siglo cuando la Cámara Federal de Apelaciones, la semana pasada, ratificó el procesamiento a Mauricio Macri por la causa de las escuchas ilegales. “Es un armado del kirchnerismo” era lo único que repetía el PRO, mientras la mayoría de la oposición fracasaba en la sesión legislativa especial del martes 20, en la votación para conformar una simple comisión investigadora que aportara elementos a la causa que lleva el juez federal Oyarbide. 17 legisladores votaron la habilitación para discutir el juicio político propuesto por Parrilli del MST. Macri quedaba en soledad política, con el solo apoyo del Peronismo Federal mientras Carrió y hasta Solá justificaban la decisión judicial.

En la última conferencia de prensa del miércoles Macri sorprendió a todos, con el llamado a sus propios legisladores para que se le inicie un juicio político desde la Legislatura, medida que ni los propios legisladores opositores se animaban a decir en pos de “mantener la institucionalidad” (sic, Juan Cabandié, jefe del bloque del FPV, entre otros).

Esta política que parece al filo del abismo, ya que nadie puede decir con certeza cuál será el resultado del juicio político, no es más que una maniobra para hacer de la debilidad virtud y llevar la crisis al terreno de la disputa electoral, buscando polarizar con Kirchner en los próximos meses, de cara a la carrera presidencial del 2011. Al mismo tiempo pretende, con un presunto fallo favorable en el juicio político, acortar los tiempos de la resolución judicial e imponer una gran presión política sobre Oyarbide y torcer la causa judicial a su favor.

Con el trasfondo de esta política (que ya veremos si es mejor calificar de audaz o aventurera) Macri busca negociar con algún sector “opositor” que actúe favorablemente a sus intereses. No nos olvidemos que hasta los kirchneristas encabezados por Kravetz, sin nombrar a los ex PRO hoy alineados con De Narváez, vienen votándole las principales medidas de gobierno a Macri y que para la destitución del Jefe de Gobierno se requieren dos tercios de la Cámara Juzgadora (10 votos sobre 15).

La Oposición en la Legislatura desconcertada y timorata

Este viraje al juicio político dejó desconcertada a la oposición centroizquierdista de los kirchneristas como Tito Nenna, los ibarristas, o los pinosolanistas como Fabio Basteiro. No nos podemos olvidar que desde que comenzó este escándalo, desde estos sectores siempre llamaron a “mantener la institucionalidad” ya que “no le iban hacer a Macri lo que le hicieron a Ibarra”. El pedido de Comisión Investigadora en la sesión legislativa extraordinaria quedó como una timorata política frente a esta nueva jugada del PRO. De hecho todas las denuncias y medidas propuestas por esta oposición, venían dejándolo zafar a Macri y a todo el gobierno PRO. Desde la primer crisis con el nombramiento del ahora preso “Fino” Palacios como jefe de la Metropolitana hasta la actual crisis producto del enjuiciamiento al mismísimo jefe de gobierno, nunca llamaron a una sola movilización callejera contra Macri y sus políticas antipopulares.

Esta política de “defender la institucionalidad”, lo único que pretende es dejar a Macri herido pero gobernando, mientras entre los opositores se preparan para ver quién hegemoniza un supuesto frente electoral anti Macri para el 2011, o sea, una política denunciadora, que en definitiva no resuelve ninguna de las penurias que hoy ya sufren gran parte de los trabajadores y el pueblo pobre de la ciudad y de ninguna manera se propone terminar con el régimen de espionaje y negociados que hoy gerencia el PRO ni plantear la disolución de la Metropolitana (que, recordemos, contó con aval del kirchnerismo y otros bloques opositores).

Mientras… el PRO avanza con sus políticas antipopulares

Que el gobierno PRO es un gobierno para las grandes constructoras, mega inmobiliarias y en contra de las mayorías populares, y que montó un aparato de inteligencia ilegal, ya no quedan dudas. Mientras Macri prepara el proyecto del nuevo Puerto Madero II, siguen muriéndose niños por hambre o ahora por la ola de frío polar en el sur de la ciudad. El norte rico y el sur pobre ya es una situación estructural, que deja durmiendo en la calle a más de 11.000 personas, y a más de 500.000 en asentamientos precarios y villas miserias. El caso del bebé de una familia en situación de calle, muerto recientemente, como el aumento de la mortalidad infantil en el sur porteño, son una muestra clara de la política macrista.

La crisis del macrismo viene acrecentándose, como también sus medidas derechistas, desde la persecución y ahora judicialización de las personas en situación de calle, el desalojo de puesteros callejeros y asentamientos precarios, la destrucción de la educación y salud públicas, la conformación de una policía metropolitana armada para espiar, criminalizar, perseguir y reprimir las luchas de trabajadores y estudiantes, la protesta social y la pobreza.

Debemos escapar de los vericuetos leguleyos y las maniobras PRO

Este jueves en la sesión de la Legislatura comienza el armado y el negociado por el juicio político. Para el mismo debe conformarse una “Sala acusadora del legislativo” con 45 miembros, una “Comisión investigadora” dependiente de esta sala de 9 miembros y una “Sala Juzgadora” de 15 miembros quien junto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) termine siendo quien dicte el veredicto. En estos días comienza todo un entramado de maniobras, negociados y artimañas para ver cómo se componen estas comisiones, donde el PRO tendrá, si todo sale según el plan de Mauricio, la mayoría absoluta, sin contar que el TSJ ya es una justicia que responde al Jefe de Gobierno.

Debemos escapar de estos vericuetos leguleyos y la rosca legislativa si realmente queremos sortear las maniobras PRO y conseguir realmente que se vaya Macri y todo su gobierno. Como ya dijimos en el comunicado de prensa del 16 de julio: “Ya no hay más excusas, debemos ir por la caída de Macri y todo el Gobierno PRO y la única forma de concretarlo es con la movilización obrera y popular. En todas las organizaciones de base debemos imponerles a nuestros dirigentes una pronta y gran movilización por la caída de Macri y todo su Gobierno ilícito. La CTA, como sus sindicatos de docentes UTE y ADEMyS y de estatales ATE, deben convocar en forma inmediata a las organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, las juntas vecinales de las villas, los centros de estudiantes secundarios, universitarios y la FUBA, los organismos de DD.HH. y los partidos políticos a conformar una Coordinadora de Lucha. Pino Solanas y Proyecto Sur, deberían aprovechar el alto peso electoral que consiguieron para la misma perspectiva”.

La crisis del macrismo debe ser aprovechada por los trabajadores y el pueblo pobre para luchar por todas sus reivindicaciones postergadas por años de gobiernos “progresistas” o directamente denigradas por el gobierno PRO. Las demandas de los trabajadores y las penurias del pueblo pobre, de los que vivimos o trabajamos en esta ciudad son muchas, por eso debemos lograr la mayor unidad obrero y popular para movilizarnos por imponer la destitución de Macri e imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para dar vuelta la tortilla en la ciudad, para que sea el pueblo trabajador quien discuta y resuelva libremente el conjunto de sus necesidades inmediatas y resolver los problemas estructurales de esta ciudad armada, en años de gobiernos patronales, para las mega constructoras en detrimento de los trabajadores y el pueblo pobre.

A su vez, debemos reclamar la disolución de la Metropolitana y de todos los servicios de inteligencia, que manejan una caja incontrolada para ser utilizados en los enfrentamientos entre las camarillas capitalistas y, fundamentalmente, contra los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: